Desarrollo de la Conciencia Temporal e Histórica: Estrategias Didácticas por Ciclo en Educación Primaria
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en
español con un tamaño de 3,47 KB
Desarrollo de la Conciencia Temporal e Histórica en Educación Primaria
Características Cognitivas por Ciclo
- El alumnado, en etapas iniciales, **no controla las duraciones temporales**.
- El **tiempo** solo se concibe a través de la **experiencia personal**.
II Ciclo de Educación Primaria
- Comienza la identificación del **tiempo percibido**.
- Identifica los **ritmos** (regularidad, lentitud, rapidez).
- Comprende las **duraciones y sucesiones** (orden y organización temporal).
- Los alumnos son capaces de **describir acontecimientos históricos**, pero sin poder ir más allá de la mera información.
III Ciclo de Educación Primaria
- Corresponde a la etapa de las **operaciones formales**: el **tiempo concebido**.
- Se asientan conceptos clave como la percepción del **orden**, la **organización** y la **sucesión**.
- Desarrollo de la idea de **causalidad**.
- Los alumnos son capaces de realizar **inferencias** y elaborar **hipótesis** respecto a la causalidad y la motivación de los actores históricos.
Estrategias Didácticas para el Desarrollo Temporal
Soluciones para I y II Ciclo
El docente debe:
- Ayudar a discernir **orden**, **posición** y **duración** a través de la **experiencia vivida** del alumnado (punto de partida), la observación, el análisis de semejanzas y el uso de herramientas como el **árbol genealógico** familiar (I ciclo).
- Favorecer la **observación** de hechos históricos, presentando la Historia a partir de la vida de personajes, cuentos, acontecimientos cercanos y promoviendo el **pensamiento histórico** (II ciclo).
- **Contextualizar** para comprender, fomentando el uso de la **empatía** y la interpretación del presente y los acontecimientos históricos.
Soluciones para III Ciclo
El docente debe:
- **Ampliar** los hechos y acontecimientos históricos.
- Preparar al alumnado para las explicaciones de **causa-efecto**.
- Fomentar la capacidad para trabajar con **fuentes bibliográficas**.
- Ayudar a comprender el tiempo y construir un **mural** o **línea temporal**, ya que esta herramienta permite visualizar el **cambio**, la **continuidad**, la **duración** y los **ritmos**.
Conclusiones sobre las Dificultades del Alumnado
- Dificultad para la **diferenciación** entre lo real/posible y lo imposible.
- Existe una **falta de madurez** del **pensamiento lógico**.
- Ausencia de **estímulos intelectuales** o ayudas que posibiliten el desarrollo de las capacidades asociadas al **pensamiento formal**. (Responsables: desde la familia hasta los medios de comunicación).
- Los docentes deben **observar las características** del alumnado para mitigar las dificultades.
- El alumnado, por lo general, **rechaza** los conceptos relacionados con la **Historia** debido a las dificultades en su proceso de aprendizaje (no consiguen adaptarlos al conocimiento previo).
- Existe una clara tendencia a la **moralización de los hechos**. Ejemplo: Napoleón es un invasor, pero Colón no.
- Suelen ofrecer **explicaciones simples** a los hechos históricos. Ejemplo: Atribuyen la Caída del Imperio Romano únicamente a las invasiones germánicas, ignorando la crisis económica interna.
- Dificultad para **relacionar el hecho histórico** y para situar correctamente un año en un siglo.