Desarrollo Comunitario y Animación Sociocultural: Claves, Procesos y el Rol del Educador Social
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Comunidad: Definición y Características Esenciales
Grupo específico de personas que viven en un territorio y comparten una vida común.
Ejes Fundamentales que Caracterizan a la Comunidad
- El territorio.
- La población y las interacciones de las personas.
- Una cultura moral.
- La historia de la comunidad.
- Los problemas que la sociedad reclama (necesidades sociales).
- Los recursos de la comunidad.
El Desarrollo Comunitario (DC)
El Desarrollo Comunitario es una intervención estructurada que otorga a las comunidades un mayor control sobre las condiciones que afectan a sus propias vidas.
Es importante destacar que no es un proceso espontáneo, sino que se lleva a cabo desde un proyecto de intervención socioeducativo planificado.
Elementos Clave del Desarrollo Comunitario
- Proceso de tipo holístico (integral).
- Requiere la implicación activa de la comunidad.
- Importancia de la ayuda mutua.
- Importancia del trabajo colectivo.
- Identifica la investigación-acción como herramienta para encontrar nuevas ideas y soluciones.
Tipos de Voluntad Necesarios para el Desarrollo Comunitario
- Voluntad Política: Proviene del apoyo de la administración pública.
- Voluntad Técnico-Específica: Necesaria para comprender una realidad compleja y proporcionar asesoría técnica especializada.
- Voluntad Comunitaria: Sin la participación activa de la comunidad, este proceso no es posible.
Fases del Proceso de Desarrollo Comunitario
- Toma de conciencia de la dimensión colectiva: Convocar el punto de partida del colectivo (ej. solicitar subvención, elaborar el proyecto inicial).
- Toma de conciencia de la dimensión comunitaria: Trabajar en la dimensión comunitaria (ej. establecer relaciones con otras instituciones, formación en técnicas de comunicación externa, realizar un acto o acción de difusión pública).
- Organización comunitaria: Desarrollo comunitario propiamente dicho (ej. promoción y dinamización de la participación, facilitación de la comunicación, capacitación para la organización y la producción).
El Papel del Educador/a Social en los Procesos Comunitarios
El Educador/a Social actúa como Mediador/a en estos procesos.
Los procesos de Animación Sociocultural (ASC) y Desarrollo Comunitario (DC) tienen como objetivo permitir a los individuos convertirse en protagonistas de su proyecto de vida.
Objetivos de la Intervención Socioeducativa:
- Descubrir los recursos potenciales de la comunidad.
- Fomentar la toma de conciencia de sus necesidades.
- Buscar vías de solución conjuntas.
El educador debe promover la participación activa, facilitando el tránsito:
De público-espectador a protagonista-actor.
Este cambio se alinea con el paradigma interpretativo y crítico de la visión de la ASC como Animus (impulso vital).
La Dimensión Educativa en la Animación Sociocultural (ASC)
Características del Proceso Educativo en ASC
Se trata de un proceso intencional, crítico y creador, que se centra en las necesidades de los destinatarios. Utiliza una metodología activa y participativa y, por su naturaleza, no requiere de titulación específica ni espacios formales para su realización.
La Visión de A. Calvo sobre ASC y Educación
Según A. Calvo, toda la ASC tiene un proyecto educativo (preparado y planeado) para el cual los educadores o voluntarios hacen uso de metodologías activas y participativas que se centran en las necesidades de los destinatarios (abierta a distintos colectivos y diferentes entornos), por lo que no hay limitaciones temporales ni espaciales para su realización, buscando conseguir unos objetivos definidos.
Finalidades y Espacios de la Animación Sociocultural
Finalidades de la ASC (¿En qué educa?)
- Trabajar para la construcción de una sociedad participativa y solidaria.
- Desarrollar valores y actitudes en las personas, dotándoles de conocimiento y habilidades.
- Promover la creación de una sociedad educativa, el desarrollo, la libertad y la transformación social.
Espacios de la ASC (¿Dónde educa?)
La ASC opera más allá de los entornos escolares tradicionales:
- Espacios Vitales: Actividades, vivencias, experiencias, conocimientos, etc.
- Territorios: Escuelas, calles, bares, txikipark (parques infantiles), talleres artísticos, etc.
- Instancias: Servicios o recursos asistenciales.
Metodologías de Educación en la Animación Sociocultural
- Manera Directa: A través de las actividades que se llevan a cabo con un grupo, se enseñan estrategias específicas para conseguir unos objetivos definidos (asociado al paradigma conductista).
- Manera Indirecta: A través de las propias actitudes y conductas del educador, fomentando la reflexión en los participantes (asociado al paradigma constructivista).
Nota: Existe el riesgo de burocratizar la tarea educativa si no se mantiene el enfoque participativo.