Desarrollo de Competencias Profesionales: Modelos y Beneficios
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Beneficios del Empleo de las Competencias
- Favorece los procesos de aprendizaje y formación continua, implementación de programas de capacitación pertinentes, flexibles y de calidad. De esta manera, los empleados pueden contribuir de mejor manera al logro de los objetivos.
- Aclara de mejor manera el proceso de selección de personal; el saber sus capacidades aumenta su empleabilidad.
- Mejora la precisión de las potencialidades de cada persona dependiendo del trabajo.
- Los planes de desarrollo pueden relacionarse de mejor manera según el área determinada.
Enfoque de Competencias: De McClelland a Boyatzis
McClelland y las Competencias: Evaluar Competencias en Vez de Inteligencia
McClelland propuso evaluar las competencias en lugar de la inteligencia tradicional.
Boyatzis y *The Competent Manager*
Boyatzis creó un modelo genérico de competencia gerencial y encontró 5 grupos de competencias:
- Gestión y acción por objetivos.
- Liderazgo.
- Gestión de recursos humanos.
- Dirigir subordinados.
- Enfoque a otras personas.
- Conocimiento específico.
Spencer y Spencer
Pasos para Desarrollar un Modelo de Competencias
Este enfoque está principalmente dirigido a estudiar en profundidad las competencias de las personas que ocupan cargos clave en una empresa, sobre todo en quienes generan valor.
- Seleccionar una muestra ciega de sujetos de rendimiento superior o promedio.
- Las entrevistas son transcritas y codificadas.
- Las codificaciones son la base para los análisis estadísticos y cualitativos que definirán el perfil.
Proceso Detallado
- Definir los criterios o medidas que definen el desempeño efectivo o superior en los puestos a ser estudiados.
- Definir una muestra de estudio.
- Obtener la información requerida. Se les hace preguntas a los participantes en cuanto a cuáles son las tareas más importantes del cargo, cómo las realizan sus ocupantes y cuáles son los requisitos que se necesitan para desempeñar bien el cargo.
- Analizar la información. Esta se analiza considerando el diccionario de competencias.
Definiendo el Modelo
Una vez que se han extraído las competencias, se agrega una breve descripción de la labor que en la práctica realiza ese cargo.
Información Obtenida: Aspectos Clave
La información obtenida debe permitir los siguientes aspectos:
- Propósito y contenido del cargo: tareas, responsabilidades y medidas de desempeño.
- Carrera que lleva al cargo.
- Requisitos de competencias, ósea las habilidades y características requeridas para ejercer el cargo.
Especificación de Cargos Futuros
Se pueden utilizar tres métodos:
- Estimaciones de competencias futuras por paneles de expertos.
- Exploración de competencias de otros cargos correlacionados al cargo futuro.
- Muestreo de empleados que realizan actualmente trabajos análogos en otras unidades de la organización o fuera de esta.