Desarrollo de Competencias Matemáticas en Educación Primaria
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Competencias Matemáticas en la Educación Primaria
Competencias: Capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos.
Competencias Matemáticas Clave
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Pensar y razonar:
- Distinguir entre diferentes tipos de enunciados.
- Entender y utilizar los conceptos matemáticos.
- Plantear cuestiones propias de las matemáticas: ¿Cuántos hay? ¿Cómo encontrarlo? Si es así, ¿entonces…?
- Conocer los tipos de respuestas que ofrecen las matemáticas a estas cuestiones.
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Argumentar:
- La argumentación se organiza en forma de demostraciones.
- Seguir y valorar cadenas de argumentos matemáticos de diferentes tipos.
- Disponer de sentido para la heurística.
- Crear y expresar argumentos matemáticos.
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Comunicar: Expresar de manera oral o escrita situaciones acerca de las matemáticas.
- Comprender e interpretar los enunciados orales o escritos de otras personas.
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Modelizar:
- Analizar la situación o problema inicial.
- Expresar esa situación en términos matemáticos.
- Construir o usar modelos matemáticos para resolver ese problema matemático.
- Interpretar los resultados matemáticos obtenidos en términos de la situación o problema inicial.
- Analizar y evaluar ese modelo y sus resultados.
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Plantear y resolver problemas: La resolución de problemas constituye el eje vertebrador del currículo de Matemáticas. Concretamente:
- Plantear, formular y definir diferentes tipos de problemas matemáticos (aplicados, de respuesta abierta, cerrados).
- Resolver distintos tipos de problemas mediante una diversidad de vías.
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Representar:
- Decodificar y codificar.
- Interpretar y distinguir entre diferentes tipos de representación de objetos matemáticos y situaciones, así como las interrelaciones entre las distintas representaciones.
- Escoger y relacionar diferentes formas de representación de acuerdo con la situación y el propósito.
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Utilizar el lenguaje simbólico, formal y técnico, y las operaciones:
- Decodificar e interpretar el lenguaje simbólico y formal y su relación con el lenguaje natural.
- Traducir desde el lenguaje natural al simbólico y formal.
- Manejar enunciados y expresiones con símbolos y fórmulas.
- Utilizar variables, resolver ecuaciones y comprender los cálculos.
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Emplear soportes y herramientas tecnológicas:
- Uso de TIC que contribuyan a la resolución de tareas matemáticas.
- Tener conocimientos sobre diferentes soportes y herramientas.
- Ser capaz de utilizar herramientas TIC que pueden ayudar en la actividad matemática.
- Conocer las limitaciones de las TIC.