Desarrollo de Competencias Físicas y Promoción de Estilos de Vida Saludables en Educación Física

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Bloque 1: Aprendizajes Clave para la Promoción de la Actividad Física (AF)

En la segunda [fase/parte], se propone mejorar el nivel de gestión de las capacidades físicas, a través, por ejemplo, de las carreras de resistencia o de larga duración, por su facilidad de puesta en práctica en cualquier entorno. Con este tipo de trabajos, el alumnado:

  • Conoce las repercusiones fisiológicas y los efectos del esfuerzo en el organismo.
  • Adquiere mayor conocimiento personal y controla mejor sus recursos energéticos.
  • Sabe aceptar y ser constante en el esfuerzo, etc.

Todo ello le aporta conocimientos, recursos y experiencias que le ayudarán a mantener, en un futuro, su vida física activa.

Bloque 6: Promoción de la Actividad Física y Estilos de Vida Saludables

1. Actividad Física, Hábitos Posturales, Higiénicos y Alimenticios

  • El alumnado debe relacionar positivamente la práctica correcta y habitual de la actividad física con la mejora de la salud individual y social.
  • Debe afirmar la necesidad de mantener adecuados hábitos posturales, higiénicos y alimenticios, que contribuyan al desarrollo de actitudes responsables hacia su propio cuerpo y de valores referidos a la salud.
  • Será importante incidir tanto en el conocimiento de las normas higiénicas y de atuendo, como en su cumplimiento riguroso en las sesiones de Educación Física.

2. Efectos Fisiológicos de la Actividad Física relacionados con la Salud

El alumnado deberá ser capaz de identificar los principales efectos fisiológicos cuando realiza actividad física. Se prestará especial atención a su frecuencia cardiaca y respiratoria en distintas intensidades de esfuerzo y a la relación de estas con las diferentes zonas de trabajo.

3. Reconocimiento del Patrimonio Cultural a través de la AF

Debe evaluarse si, mediante la utilización de actividades físicas de tradición local (tales como las danzas folclóricas y los juegos y deportes tradicionales), el alumnado practica, conoce y valora nuestra cultura popular, como parte del patrimonio aragonés.

4. Construcción de la Vida Activa y Autónoma

La promoción de estilos de vida activos y saludables es uno de los propósitos fundamentales que se le atribuye a la Educación Física. Es crucial favorecer climas motivacionales óptimos, ya que si el alumnado se siente motivado y las experiencias educativas son positivas, será más fácil que la actividad física acabe formando parte de su estilo de vida.

A lo largo de toda la escolaridad obligatoria, hay que conseguir que el alumnado adquiera los conocimientos, las competencias y los hábitos necesarios para mantenerse en buena salud y para poder realizar, de forma autónoma, una adecuada gestión y mantenimiento de su vida física.

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