Desarrollo de Competencias Emocionales y Habilidades de Comunicación Interpersonal
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología
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- A qué nos hemos referido en clase al hablar de autocontrol emocional y en qué sentido se relaciona con las habilidades de comunicación. Pon algún ejemplo que lo ilustre.
- ¿Qué aspectos tendrías que trabajar en ti misma/o para mejorar tu Inteligencia Emocional? ¿En qué te beneficiaría hacerlo?
Proceso de comunicación:
- ¿Es posible no comunicarse? Razona la respuesta.
- Explica por qué se le da tanta importancia al feedback o retroalimentación en el proceso de comunicación. Pon algún ejemplo que lo ilustre.
- ¿A qué se llama reducción del contenido o proceso de pérdida de la información en el proceso comunicativo?
- De las barreras a la escucha activa, señala tres que consideres especialmente difíciles de superar (o que te sucedan con frecuencia) y explica por qué suponen un obstáculo para la comunicación.
- Señala qué puedes hacer para que tu interlocutor sienta que le estás practicando la escucha activa.
- En una situación de comunicación interpersonal hay unos objetivos que siempre tienes que mantener en mente para lograr una comunicación eficaz. ¿Cuáles son y por qué?
- ¿Por qué el educador tiene la obligación de trabajar para mejorar su estilo de comunicación? ¿Es posible hacerlo?
- ¿Qué requisitos habría que cumplir para pensar y ayudar a pensar asertivamente?
- En clase hablamos de los derechos humanos y se desató una polémica sobre si un asesino en serie merece ser tratado con respeto o no. ¿En relación con qué contenidos del módulo se tratan estos temas?
- ¿Por qué hacemos en clase dinámicas sobre autoestima y técnicas de relajación? ¿Qué relación tienen con las habilidades sociales?
- Analiza de forma general tu comunicación no verbal cuando has participado en algún role-playing: puntos fuertes y elementos a mejorar.
- (Texto) ¿Qué distorsiones cognitivas puede haber aquí? ¿Por qué otros pensamientos las cambiarías?
- Tienes una jefa que no te respeta, te grita y hasta ha llegado a insultarte. ¿Qué estilo de comunicación será el más adecuado para intentar manejar esta situación? Explica por qué, según los efectos de los diferentes estilos de comunicación y los objetivos que te plantees al comunicarte con ella.
- Al usar los mensajes yo, ¿cuáles son las dificultades más importantes que suelen surgir?
- Según lo trabajado en clase, ¿a qué hacemos referencia cuando hablamos de empatizar y por qué es necesario? Explica cómo se puede mostrar empatía a otra persona cuando te comunicas con ella.
- Explica qué tres distorsiones cognitivas te suceden con más frecuencia, en qué sentido son perjudiciales para el desarrollo de tus habilidades sociales y cómo podrías lograr que te afectasen menos.
- En clase hicimos una dinámica en la que llevabas una etiqueta en la frente. ¿Qué se pretendía mostrar y qué conclusiones has sacado de la experiencia?
- Tienes una entrevista de trabajo con una persona que en el pasado te hizo daño y hacia la que sientes mucho rencor y agresividad. El trabajo te interesa mucho. Explica cómo te prepararías para afrontarla con éxito.
- Ante la hostilidad de otra persona (si, por ejemplo, grita fuera de sí e insulta), ¿qué es lo primero que conviene hacer y qué es lo que hay que evitar? Razona la respuesta.
- Trabajas en una Escuela Infantil. En una reunión para informar sobre la fiesta de Navidad, una madre, Julia, se muestra agresiva, criticando algunas de las normas de la escuela y quejándose de la atención que recibe su hija. Finalmente dice: [Texto de Julia omitido en el original]. ¿Cómo podrías abordar la situación? Escribe el posible diálogo que tendrías con ella para pedirle de forma asertiva, usando un mensaje yo, que modifique su forma de expresarse.