Desarrollo de Competencias Emocionales y Habilidades de Comunicación Interpersonal

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

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  1. A qué nos hemos referido en clase al hablar de autocontrol emocional y en qué sentido se relaciona con las habilidades de comunicación. Pon algún ejemplo que lo ilustre.
  2. ¿Qué aspectos tendrías que trabajar en ti misma/o para mejorar tu Inteligencia Emocional? ¿En qué te beneficiaría hacerlo?
  3. Proceso de comunicación:

  4. ¿Es posible no comunicarse? Razona la respuesta.
  5. Explica por qué se le da tanta importancia al feedback o retroalimentación en el proceso de comunicación. Pon algún ejemplo que lo ilustre.
  6. ¿A qué se llama reducción del contenido o proceso de pérdida de la información en el proceso comunicativo?
  7. De las barreras a la escucha activa, señala tres que consideres especialmente difíciles de superar (o que te sucedan con frecuencia) y explica por qué suponen un obstáculo para la comunicación.
  8. Señala qué puedes hacer para que tu interlocutor sienta que le estás practicando la escucha activa.
  9. En una situación de comunicación interpersonal hay unos objetivos que siempre tienes que mantener en mente para lograr una comunicación eficaz. ¿Cuáles son y por qué?
  10. ¿Por qué el educador tiene la obligación de trabajar para mejorar su estilo de comunicación? ¿Es posible hacerlo?
  11. ¿Qué requisitos habría que cumplir para pensar y ayudar a pensar asertivamente?
  12. En clase hablamos de los derechos humanos y se desató una polémica sobre si un asesino en serie merece ser tratado con respeto o no. ¿En relación con qué contenidos del módulo se tratan estos temas?
  13. ¿Por qué hacemos en clase dinámicas sobre autoestima y técnicas de relajación? ¿Qué relación tienen con las habilidades sociales?
  14. Analiza de forma general tu comunicación no verbal cuando has participado en algún role-playing: puntos fuertes y elementos a mejorar.
  15. (Texto) ¿Qué distorsiones cognitivas puede haber aquí? ¿Por qué otros pensamientos las cambiarías?
  16. Tienes una jefa que no te respeta, te grita y hasta ha llegado a insultarte. ¿Qué estilo de comunicación será el más adecuado para intentar manejar esta situación? Explica por qué, según los efectos de los diferentes estilos de comunicación y los objetivos que te plantees al comunicarte con ella.
  17. Al usar los mensajes yo, ¿cuáles son las dificultades más importantes que suelen surgir?
  18. Según lo trabajado en clase, ¿a qué hacemos referencia cuando hablamos de empatizar y por qué es necesario? Explica cómo se puede mostrar empatía a otra persona cuando te comunicas con ella.
  19. Explica qué tres distorsiones cognitivas te suceden con más frecuencia, en qué sentido son perjudiciales para el desarrollo de tus habilidades sociales y cómo podrías lograr que te afectasen menos.
  20. En clase hicimos una dinámica en la que llevabas una etiqueta en la frente. ¿Qué se pretendía mostrar y qué conclusiones has sacado de la experiencia?
  21. Tienes una entrevista de trabajo con una persona que en el pasado te hizo daño y hacia la que sientes mucho rencor y agresividad. El trabajo te interesa mucho. Explica cómo te prepararías para afrontarla con éxito.
  22. Ante la hostilidad de otra persona (si, por ejemplo, grita fuera de sí e insulta), ¿qué es lo primero que conviene hacer y qué es lo que hay que evitar? Razona la respuesta.
  23. Trabajas en una Escuela Infantil. En una reunión para informar sobre la fiesta de Navidad, una madre, Julia, se muestra agresiva, criticando algunas de las normas de la escuela y quejándose de la atención que recibe su hija. Finalmente dice: [Texto de Julia omitido en el original]. ¿Cómo podrías abordar la situación? Escribe el posible diálogo que tendrías con ella para pedirle de forma asertiva, usando un mensaje yo, que modifique su forma de expresarse.

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