Desarrollo de Competencias Directivas y Modelos de Liderazgo Efectivo
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Habilidades Directivas y Conceptos Fundamentales
Las Habilidades Directivas son el conjunto de capacidades y conocimientos que una persona posee para realizar actividades de liderazgo y coordinación en una organización.
Características de las Habilidades Directivas
- Pueden ser contradictorias.
- Están interrelacionadas.
- Se pueden desarrollar.
- Son controlables y conductuales.
Definiciones Clave
- Habilidad: Es la capacidad del individuo.
- Dirección: Es la influencia interpersonal del administrador.
Clasificación de las Habilidades Directivas
Habilidad Conceptual
Habilidad para contemplar la organización como un todo (destreza para coordinar e interpretar ideas, conceptos y prácticas).
Habilidad Técnica y Profesional
Capacidad para utilizar recursos y relaciones para desarrollar tareas específicas y afrontar problemas. Requiere de un dominio de carrera o práctica profesional.
Habilidad Interpersonal
Habilidades para trabajar en grupo, con espíritu de colaboración, cortesía y cooperación.
Competencias Interpersonales Clave
- Logra motivar.
- Inteligencia emocional.
- Dirección y supervisión.
- Delegación.
- Resuelve las necesidades de otras personas.
Habilidad Social
Son las acciones de uno con los demás y de los demás con uno.
Ejemplos de Habilidades Sociales
- Habilidades sociales básicas: Escuchar.
- Habilidades sociales avanzadas: Pedir ayuda.
- Relacionadas con sentimientos.
- Alternativas de agresión: Negociar.
- Habilidades ante el estrés: Defender a un amigo.
- Habilidades de planificación: Iniciativa.
Administración del Tiempo y Herramientas de Productividad
La Administración del Tiempo es el arte de hacer que el tiempo sirva para beneficio de las personas y de las sociedades, ya que el tiempo no existe en sí mismo.
Consiste en actividades de previsión, planeación, organización, ejecución, dirección y control desempeñadas para determinar y alcanzar los objetivos señalados.
Características del Tiempo
El tiempo demuestra ser:
- Igualitario.
- Inelástico.
- Indispensable.
- Insustituible.
- Inexorable.
- Invaluable.
Clasificación de Tareas (Matriz de Prioridades)
- Urgente e Importante: Crisis, problemas, proyectos con fecha límite.
- Urgente pero No Importante: Reuniones, llamadas, interrupciones.
- No Urgente e Importante: Planeación, relajación necesaria, previsión.
- No Importante y No Urgente: Cosas triviales, llamadas no esenciales, ocio no planificado.
Consecuencias de una Gestión Eficaz del Tiempo
- Se convierte en una persona organizada.
- Es capaz de organizar a otros para el mejor aprovechamiento de sus aportaciones.
- Se convierte en una persona decidida, evitando retomar los problemas y asuntos repetidamente.
Diferencia entre Dirigir y Liderar
Dirigir
Es la influencia o capacidad de persuasión ejercida por medio del liderazgo sobre los individuos. Se basa en la toma de decisiones usando modelos lógicos y también intuitivos.
Liderar
Es inspirar a través de la coherencia, el respeto, la visión, la pasión, el coraje y el compromiso.
Definición de Liderazgo
El Liderazgo es la actividad de influir en la gente para que se empeñe de buena gana por los objetivos del grupo.
Estilos de Liderazgo: Transaccional vs. Transformacional
Liderazgo Transaccional
Se basa en el cumplimiento de objetivos mediante transacciones (recompensas y castigos). Generalmente es un enfoque a corto plazo.
Logros y Bases del Liderazgo Transaccional
- Se basa en transacciones.
- Busca el cumplimiento de metas específicas.
Liderazgo Transformacional
Busca cambiar la motivación en las personas y es un enfoque a largo plazo. El líder pretende transformar a los trabajadores.
Características del Líder Transformacional
- Es visionario y apasionado.
- Es interactivo.
- Tiene la capacidad de estimular.
- Logra carisma y estimulación intelectual.