Desarrollo de Competencias Comunicativas y Géneros Discursivos en Educación Primaria

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Definiciones Fundamentales

La OCDE define la competencia como la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada.

Competencia Clave: Se refiere a las destrezas, conocimientos y actitudes que toda persona ha de tener para su desarrollo personal.

Géneros Discursivos: Son el resultado de la acción humana que se realiza por medio de la palabra en respuesta a contextos sociales cambiantes y dinámicos. En Educación Primaria existen cuatro grandes ámbitos.

Géneros Discursivos Orales y Escritos por Ciclo en Primaria

Primer Ciclo

  • Leer: Situaciones cotidianas como notas, felicitaciones y avisos.
  • Escribir: Textos de la vida cotidiana (invitaciones, felicitaciones, etc.), composición de textos propios, noticias, pies de fotos.
  • Hablar: Breves exposiciones ante la clase.
  • Escuchar: Avisos, instrucciones, conversaciones, radio y televisión.

Segundo Ciclo

  • Leer: Correspondencia en clase, normas, reglas de juego, web, noticias, cartas al director.
  • Escribir: Textos de la vida (normas, avisos), textos informativos (noticias, cartas), iniciación a la escritura académica.
  • Escuchar: Textos orales de la televisión y radio. Textos informales (conversaciones) o formales (exposiciones).
  • Hablar: Producir conversaciones entre iguales y exposiciones en clase.
  • Intervenir: Participar en distintas situaciones comunicativas.

Tercer Ciclo

  • Leer: Situaciones cotidianas (normas, programas de actividades, planes de trabajo), textos escolares, prensa, folletos.
  • Escribir: Textos propios (correspondencia, normas, reglamentos), textos de opinión (noticias, reseñas).
  • Escuchar: Textos de la radio y televisión (noticias, entrevistas, debates). Textos informales (conversaciones) y textos formales (exposiciones, entrevistas).
  • Hablar: Producir textos informales (conversaciones) o formales (exposiciones).
  • Intervenir: Participación ordenada (debate).

Conceptos Clave en la Comunicación

Comunicación Multicanal

Involucra diversos elementos:

  • Lingüísticos
  • Prosódicos
  • Paralingüísticos
  • Cinésicos
  • Proxémicos

Modelos y Estrategias de Comprensión Oral

El proceso comienza antes, con la precomprensión. Incluye las siguientes microhabilidades:

  • Reconocer
  • Seleccionar
  • Interpretar (el contenido y la forma)
  • Anticipar
  • Inferir
  • Retener

Géneros Discursivos Orales

Se clasifican según la gestión de la interacción:

  • Comunicación singular, dual y plural.
  • Autogestionada: Requiere preparación y autorregulación.
  • Plurigestionada: Énfasis en la interacción y colaboración.

Modelo Teórico de la Expresión Oral

Implica conocimientos y habilidades. En una conversación se definen los temas, existen rutinas y se distingue entre información e interacción. La primera habilidad es la de planificación del discurso. También se utiliza la construcción de la interacción. Con el tema y los turnos de palabra se llega a la negociación del significado y a la selección del nivel de explicitación. El último componente es el de la producción real (pronunciación de frases y palabras con significado). Intervienen también otros aspectos como el control de la voz y la comunicación no verbal.

Microhabilidades de la Expresión Oral

  • Planificar el discurso.
  • Conducir el discurso, el tema y la interacción.
  • Negociar el significado: adaptar el grado de especificación y evaluar la comprensión.
  • Producir el texto: facilitar, compensar y controlar la producción.
  • Gestionar aspectos no verbales.

Estrategias de Gestión de la Interacción Oral

  • Sobreinterpretación
  • Expresiones valorativas
  • Imitaciones
  • Reformulación
  • Expansión
  • Corrección
  • Modelado
  • Sustitución
  • Encadenamiento
  • Perseveración

Didáctica de la Expresión Oral

  • Tomar conciencia de la importancia de la expresión oral.
  • Entender que los progresos se ven a medio y largo plazo.
  • Equilibrar la corrección y la fluidez.
  • Mantener el orden en clase durante las actividades.
  • Planificar adecuadamente la actividad de expresión oral.

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