Desarrollo de Competencias Comunicativas en Español: Objetivos y Prácticas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,02 KB

Objetivos Generales del Aprendizaje del Español

  1. Comprender y expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en los diferentes contextos de la actividad social y cultural.
  2. Hacer uso de los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para escribir y hablar de forma adecuada, coherente y correcta, y para comprender textos orales y escritos.
  3. Utilizar la lengua para relacionarse y participar de manera adecuada en la actividad social y cultural, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.
  4. Utilizar, en situaciones relacionadas con la escuela y su actividad, las diversas clases de escritos mediante los que se produce la comunicación con las instituciones públicas o privadas.
  5. Usar los medios de comunicación social para obtener, interpretar y valorar informaciones y opiniones diferentes.
  6. Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar, tanto para buscar, recoger y procesar información, como para escribir textos propios del ámbito académico.
  7. Utilizar la lectura como fuente de placer y de enriquecimiento personal, y aproximarse a obras relevantes de la tradición literaria para desarrollar hábitos de lectura.
  8. Comprender textos literarios de géneros diversos, adecuados en cuanto a temática y complejidad, e iniciarse en el conocimiento de las convenciones específicas del lenguaje literario.
  9. Valorar la realidad plurilingüe de España como muestra de riqueza cultural.
  10. Reflexionar sobre los diferentes usos sociales de las lenguas para evitar los estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios clasistas, racistas o sexistas.

Bloques de Contenido

Bloque 1: Comunicación Oral: Hablar y Escuchar

Bloque 2: Comunicación Escrita: Leer

Bloque 3: Comunicación Escrita: Escribir

Bloque 4: Conocimiento de la Lengua

Bloque 5: Educación Literaria

Estructura de la Actividad Didáctica

  • Tema
  • Actividad
  • Metodología: División de la clase y tiempo
  • Evaluación
  • Objetivos
  • Contenidos: Actividades y explicación
  • Actividad de Refuerzo
  • Justificación

Ejemplos de Actividades por Competencia

Expresión Oral

  • Interacción del grupo
  • Narración de cuento

Comprensión Oral

  • Fábula: "La Cigarra y la Hormiga"
  • Entender y dar direcciones

Expresión Escrita

  • Uso de pronombres personales
  • Expresión escrita creativa

Comprensión Escrita

  • Actividad interactiva
  • El cuento al revés

Ortografía

  • Reglas de acentuación
  • Práctica de ortografía

Decálogo del Oyente Perfecto

  1. Actitud activa: Mantener la curiosidad.
  2. Contacto visual: Mirar al orador.
  3. Objetividad: Ser objetivo y escuchar lo que dicen los demás sin prejuicios.
  4. Empatía: Conectar con el orador, comprender su mensaje y su punto de vista.
  5. Identificar ideas clave: Descubrir la idea principal, seleccionar los puntos importantes y los enlaces entre las partes del discurso.
  6. Comprender el propósito: Descubrir los objetivos y el propósito del orador (hacerse comprender).
  7. Reacción reflexiva: Reaccionar y valorar el mensaje contrastándolo con las ideas propias.
  8. Valoración del contenido: Valorar la intervención del orador y su mensaje.
  9. Valoración de la forma: Valorar la eficacia comunicativa del orador.
  10. Conexión personal: Relacionar lo escuchado con los propios conocimientos y experiencias.

Entradas relacionadas: