Desarrollo de la Competencia Plurilingüe: Enfoques y Actividades para el Aula Bilingüe
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 3,92 KB
Rutina de Clase
Arrival (Llegada)
- Objetivo: Los estudiantes deben ser capaces de entender las instrucciones del profesor e identificar el clima.
- Contenidos: Diferentes climas; comprensión de conceptos relacionados con la clase.
- Criterios de evaluación: Los estudiantes serán capaces de seguir las instrucciones dadas por el profesor.
Presentación o Introducción
- Objetivo: El mismo que en Arrival; identificar las partes de la clase.
- Contenidos: Diferentes partes de la clase; el mismo que en Arrival.
- Criterios de evaluación: Los mismos que en Arrival.
Dismissal (Despedida)
- Objetivo: Los estudiantes deben ser capaces de participar en la canción; el mismo que en Arrival y Presentación.
- Contenidos: Comprensión de la canción.
Objetivo del Currículo Bilingüe
Alfabetizar a los estudiantes en dos lenguas y en dos culturas, a través de una enseñanza de contenidos de forma bilingüe y bicultural.
¿Qué es el Bilingüismo?
Sujeto bilingüe: El que progresa a través de estadios evolutivos de creación de interlenguas. No significa el conocimiento y/o capacidad para utilizar dos lenguas.
Ventajas del Bilingüismo:
- Mayor pensamiento creativo.
- Mayor imaginación para aportar soluciones alternativas.
- Mejor flexibilidad mental.
- Habilidades para ejercer el pensamiento más abstracto.
- Capacidad superior en la formación de su campo conceptual.
¿Qué es el Plurilingüismo?
No es lo mismo que el multilingüismo. Se refiere a la capacidad de las personas para interactuar en varios idiomas (pudiendo usarlos) construyendo una competencia comunicativa a la que todos los conocimientos y la experiencia del lenguaje contribuyen y en la cual los idiomas se interrelacionan e interactúan.
Características del Plurilingüismo:
- Los plurilingües no tienen que dominar una gran cantidad de idiomas.
- Incluye un repertorio de recursos comunicativos que los hablantes usan de acuerdo a sus propias necesidades.
- Todos los ciudadanos europeos son potencialmente plurilingües.
Enfoque Natural (NA)
El Enfoque Natural (NA) pretende replicar en el aula los procesos a través de los cuales los niños adquieren su primer idioma. Se enfoca en presentar a los alumnos un aporte comprensible.
Enfoque Comunicativo
Cuando los alumnos participan en la comunicación real, se utilizarán sus estrategias naturales para la adquisición del idioma, lo que les permitirá aprender a usar el idioma.
Tipos de Actividades Comunicativas (Clark, 1987)
- Actividades de resolución de problemas.
- Actividades de comunicación interpersonal: intercambio de sentimientos, experiencias.
- Actividades de comprensión oral y escrita.
- Actividades de expresión oral y escrita.
- Reacción personal a manifestaciones artísticas (poemas, historias, ...).
- Actividades basadas en la creatividad.
Objetivo del Aprendizaje del Idioma Extranjero: Desarrollar la Competencia Comunicativa
- La competencia comunicativa no se aprende, se desarrolla a través del uso del lenguaje.
- Debe haber interacción.
La Competencia Plurilingüe
- Se refiere a la manifestación de la capacidad de las personas para usar más de un idioma en la comunicación social, sea cual sea su dominio de esos idiomas.
- El propósito de la enseñanza de idiomas es el desarrollo de esta competencia, incorporada en un repertorio lingüístico que el hablante puede utilizar.