Desarrollo de la Competencia Geométrica y de Medida en Educación Primaria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,1 KB

Componentes del Desarrollo Matemático en Educación Primaria

Componente 1: Manejo de Conceptos Geométricos

  • Formas y Figuras:
    • Conocer características y propiedades.
    • Analizar y clasificar figuras geométricas.
    • Desarrollar el razonamiento geométrico.
    • Establecer relaciones geométricas entre diferentes formas: congruencia, paralelismo, igualdad, etc.
  • Ubicación y Movimientos:
    • Conocer referentes para situarse en el plano y en el espacio.
    • Aplicar movimientos geométricos.
    • Identificar irregularidades en figuras.
    • Reconocer invariantes en transformaciones geométricas.

Componente 2: Destrezas de Visualización

  • Orientación:
    • Desarrollar la destreza para comprender cómo están los elementos en el espacio.
    • Recordar la disposición espacial sin confusión.
    • Adoptar diferentes perspectivas de un mismo objeto o situación.
  • Visualización:
    • Conjunto de imágenes, capacidades y habilidades para producir, analizar, transformar y comunicar información visual.
    • Aplicación a objetos, conceptos y modelos geométricos.

Componentes del Sentido de la Medida

Para expresar la cantidad de una magnitud, interpretar mensajes y aplicarlos para resolver problemas, se requiere tener sentido de la medida para cada una de las magnitudes básicas. Los componentes del sentido de la medida incluyen:

  • Reconocer Cualidades Medibles:
    • Percibir cualidades medibles en objetos.
    • Comparar objetos por sus cualidades.
    • Agregar o sumar cantidades.
    • Ordenar objetos según una cualidad.
    • Establecer equivalencias entre medidas.
    • Comprender el concepto de cantidad.
  • Comprensión del Proceso de Medir:
    • Seleccionar la unidad de medida adecuada.
    • Iterar la unidad para medir.
    • Contar las unidades para obtener la medida.
    • Comprender el resultado de la medida.
  • Estimación:
    • Desarrollar la capacidad de estimar medidas.
    • Desarrollar estrategias de estimación efectivas.

Enfoques de Enseñanza de las Matemáticas

Existen dos aspectos fundamentales en los enfoques de enseñanza:

  • Origen de los Conceptos Matemáticos: Los conceptos matemáticos se han creado históricamente para resolver problemas de su época. Por ejemplo, los números surgen para comparar medidas, obtener cantidades o comparar magnitudes.
  • Enseñanza Basada en la Resolución de Problemas: Esta enseñanza puede abordarse de tres formas principales:
    • Para la resolución de problemas: Enseñar contenidos matemáticos con la finalidad de utilizarlos posteriormente en la resolución de problemas.
    • Acerca de la resolución de problemas: Enseñar estrategias heurísticas para mejorar la capacidad general de resolver problemas.
    • A través de la resolución de problemas: Enseñar el contenido matemático presentando problemas que lo implican directamente.

Competencia y Sentido Matemático Escolar

La meta del aprendizaje escolar a largo plazo es que los estudiantes empleen el conocimiento matemático de modo racional y lógico. Esta competencia se concreta en cuatro facetas principales:

  • Conocimiento y Representación: Conocer, representar, comunicar, ejemplificar y usar contenidos matemáticos.
  • Aplicación en Contextos: Identificar y describir situaciones utilizando adecuadamente los conceptos matemáticos.
  • Resolución de Problemas: Resolver problemas aplicando una variedad de estrategias en diferentes contextos.
  • Actitud Crítica: Desarrollar una actitud crítica y constructiva para validar y contrastar razonamientos y soluciones.

Entradas relacionadas: