Desarrollo Cognoscitivo y Planeamiento Didáctico: Teoría de Piaget Aplicada a la Educación
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Teoría de Piaget y su Aplicación en la Educación
Desarrollo Cognoscitivo según Piaget
Jean Piaget, en su teoría del desarrollo cognoscitivo, propone un enfoque donde la enseñanza se adapta a las capacidades de aprendizaje del alumno, creando condiciones óptimas para su desarrollo intelectual. Las ideas centrales de Piaget se dividen en dos áreas principales:
- La concepción del hombre y el aprendizaje.
- El desarrollo cognoscitivo.
Concepción del Hombre y el Aprendizaje
Según Piaget, el ser humano se caracteriza por su autoactividad, manifestada a través de la motricidad y el pensamiento. Este último es, para Piaget, la internalización de la actividad motriz. El individuo está en constante proceso de organización interna para mantener su identidad.
Asimilación
La asimilación es el proceso biológico por el cual el organismo incorpora elementos del medio exterior para preservar su identidad. En términos más simples, es el proceso de integrar nueva información a las estructuras cognitivas existentes.
Acomodación
La acomodación es el proceso de modificación del organismo y/o del medio para facilitar la asimilación. Implica un ajuste de las estructuras cognitivas para incorporar la nueva información. Es importante destacar que la acomodación puede significar:
- En la especie: evolución.
- En el hombre: aprendizaje.
Etapas del Desarrollo Cognoscitivo
Piaget distingue tres etapas principales en el desarrollo cognoscitivo, las dos primeras subdivididas en estadios. Estas etapas no están definidas por límites estrictos, sino por cambios cualitativos en la forma de pensar y actuar.
Primera Etapa: Sensoriomotora (0-2 años)
Abarca desde el nacimiento hasta los dos años y se caracteriza por el desarrollo de esquemas sensoriomotores. Se divide en seis estadios:
- Primer estadio: Primer mes de vida.
- Segundo estadio: Del primer al cuarto mes.
- Tercer estadio: De los cuatro a los ocho meses.
- Cuarto estadio: De los ocho a los once meses.
- Quinto estadio: De los once a los dieciocho meses.
- Sexto estadio: De los dieciocho a los veinticuatro meses.
Segunda Etapa: Operaciones Concretas (2-11 años)
En esta etapa, el niño comienza a utilizar símbolos y representaciones mentales. Surge la función simbólica, especialmente en el juego.
- Primer estadio (Preconceptual): De 2 a 4 años.
- Segundo estadio (Pensamiento Intuitivo): De 4 a 7 años.
- Tercer estadio (Operaciones Concretas): De 7 a 11/12 años.
Tercera Etapa: Operaciones Formales (11-12 años en adelante)
El adolescente desarrolla la capacidad de pensar de forma abstracta y lógica.
Planeamiento Didáctico: Organización y Eficiencia en la Enseñanza
El planeamiento didáctico es esencial en todas las actividades humanas, incluyendo la docencia. Se justifica por razones de responsabilidad moral, económica, eficiencia y educación laboral. El profesor debe considerar las siguientes preguntas clave para su planificación:
- ¿Qué enseñar?: Relacionado con el curso, el nivel y el contenido.
- ¿Por qué enseñar?: Conectado con los objetivos de la educación, la escuela y la asignatura.
- ¿A quién enseñar?: Referido a las características y necesidades de los alumnos.
- ¿Dónde enseñar?: Considera el medio físico (aula o fuera de ella) y el medio sociocultural.
- ¿Cómo enseñar?: Implica la selección de métodos, técnicas y recursos didácticos.
Objetivos del Planeamiento Didáctico
- Aumentar la eficiencia de la enseñanza.
- Asegurar el control de la enseñanza.
- Evitar improvisaciones.
- Proporcionar secuencia y progresividad.
- Ajustar las tareas al tiempo disponible.
- Posibilitar la concentración y uso adecuado de recursos.
Momentos Didácticos
La acción docente se compone de tres momentos fundamentales:
- Planeamiento: Predicción de lo que se hará en el plan escolar, incluyendo disciplinas, actividades y orientación.
- Ejecución: Materialización del planeamiento a través de clases y otras actividades.
- Evaluación: Control y ratificación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Niveles de Planeamiento
- Planeamiento de la escuela: Organización general de todas las actividades escolares.
- Planeamiento de las disciplinas: Contenido del plan de estudios, incluyendo plan de curso, plan de unidad y plan de clase.
- Plan de clases: Ejecución del plan de enseñanza de la unidad, concretando el momento efectivo de la enseñanza.
Elementos del Plan de Clase
Son similares a los del plan de curso y de unidad, pero más específicos:
Tiempo disponible, objetivos, indicación de la materia, motivación inicial, plan de acción didáctica, tareas, evaluación, bibliografía, crítica de la clase.
Plan de Curso
Previsión anual de las actividades de una disciplina, considerando su relación con años anteriores y posteriores, y su coordinación con otras disciplinas. Para planificar la enseñanza (curso, unidad o clase), se consideran:
- Objetivos educacionales.
- Contenido programático.
- Estrategia instruccional.
- Evaluación.
El plan de curso debe estructurarse considerando: objetivos de la disciplina, horas disponibles, programa mínimo, condiciones del medio, posibilidades de la escuela, conocimientos previos, material didáctico, motivación, actividades extra clase, trabajos, bibliografía e información.
Momentos del Plan de Curso
- Vertical: Indicación de las unidades del programa y el número de clases por unidad.
- Horizontal: Desarrollo de las unidades en extensión y profundidad.
- Coordinación: Trabajo colaborativo entre las diversas asignaturas.
Plan de Unidad
Organización del programa articulada a una técnica de enseñanza. Según Morrison, la unidad es un aspecto amplio y significativo del medio.
Elementos clave: Número de clases, objetivos específicos, motivación, división en subunidades, métodos y técnicas, material didáctico, trabajos y lecturas, actividades extra clase, tipo de clases.