Desarrollo Cognoscitivo en la Etapa Preoperacional (2 a 7 años)

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Desarrollo Cognoscitivo

Periodo o Etapa Preoperacional (2 a 7 años)

Según Piaget, la etapa preoperacional se divide en dos subetapas:

1. Etapa o Pensamiento Preconceptual (2 a 4 años)

  • El pensamiento del niño es concreto, no lógico.
  • Posee preconceptos debido a su pensamiento concreto.
  • El niño no distingue entre realidades físicas, mentales y sociales.
  • Función simbólica: capacidad del niño de usar representaciones mentales para reconocer un objeto o acontecimiento usando palabras, símbolos, signos o imágenes.
    • Imitación diferida: se basa en la representación mental de un suceso observado antes, de manera que imita al adulto. Por ejemplo: muecas de la mamá.
    • Juego simbólico: el niño utiliza un objeto para representar algo o representar roles. Por ejemplo: juega al doctor, la mamá, el papá.
    • Lenguaje: mediante el uso de símbolos permite comunicar lo que esté pasando.
      • Significante: es el estímulo
      • Significado: es la representación interna que la persona hace del estímulo
Niveles de la etapa preconceptual
  • Funciones
    • Relación: el niño identifica la función del objeto. Por ejemplo: el borrador es para borrar.
    • Lugar: el niño identifica el espacio físico de los objetos. Por ejemplo: la nevera está en la cocina.
  • Abstracto: ubica los objetos dentro de una generalidad. Por ejemplo: la cama es un mueble.

2. Etapa o Pensamiento Intuitivo (4 a 7 años)

  • El pensamiento del niño es centrado e irreversible.
  • No entiende “conservación” (masa, peso y volumen): no comprende que los objetos siguen siendo iguales aunque uno de ellos haya tenido una transformación cognitiva.

Características o Limitaciones del Periodo Preoperacional

  1. Centración: tendencia a concentrarse en un solo aspecto de la situación e ignorar los otros.
  2. Irreversibilidad: el niño piensa que las cosas al ser transformadas ya no son las mismas. El pensamiento del niño se da en una sola dirección.
  3. Animismo: el niño le da vida a objetos inanimados.
  4. Egocentrismo: el niño solo piensa de una manera y cree que todos piensan igual a él.
  5. Razonamiento transductivo: el niño no utiliza el razonamiento deductivo ni inductivo.
  6. Confunde la apariencia con lo real: el niño confunde lo que es real con la apariencia externa.

Aprendizaje (actividades)

  1. Clasificación: agrupa objetos según su tamaño, forma, color y textura. Comienza a tener nociones de las semejanzas y diferencias.
  2. Seriación: el niño comienza a establecer secuencias desde lo más simple, como ordenar de mayor a menor. También es capaz de establecer un orden o serie en un grupo de objetos siguiendo algún tipo de criterio.
  3. Relaciones espaciales: el niño es capaz de relacionar personas y objetos en el espacio.
  4. Relaciones temporales: no tiene dominio absoluto del tiempo. El niño tiene noción del tiempo y se les dificulta el uso de los tiempos: presente, pasado y futuro.
  5. Inclusión en clases: el niño no tiene la capacidad de comprender clases. Mezcla o incluye varias categorías al mismo tiempo. Por ejemplo, hay 10 fichas de madera (8 rojas y 2 negras), si se le pregunta ¿Hay más fichas de madera o rojas?, el niño dirá rojas porque se centra en el color
  6. Trancesitividad: es la capacidad de reconocer la relación entre dos objetos, conociendo la relación de cada uno de ellos y un tercero. Por ejemplo, Juan es más alto que Pedro y Pedro es más alto que Ana entonces, Juan es más alto que Ana.

Desarrollo del Lenguaje

Niveles

  1. Lenguaje comprensivo o receptivo: el niño tiene la capacidad de comprender lo que le están diciendo y lo que está leyendo.
  2. Lenguaje expresivo o productivo: el niño tiene la capacidad de expresarse mediante la palabra y escritura.

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