Desarrollo Cognitivo y Teorías Psicológicas: Un Recorrido por las Etapas de la Inteligencia y las Escuelas del Pensamiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,73 KB

Desarrollo Cognitivo y Teorías Psicológicas

Etapas del Desarrollo de la Inteligencia según Piaget

Jean Piaget propuso un modelo de desarrollo cognitivo que describe cómo evoluciona la inteligencia a lo largo de la infancia y la adolescencia. Estas etapas son:

  1. Etapa Sensorio-Motriz (0-2 años): En esta etapa, el niño se centra en sus acciones motrices y percepciones sensoriales. No hay representación interna ni lenguaje desarrollado, por lo que la inteligencia es preverbal.

  2. Etapa Pre-operatoria (2-7 años): El niño descubre que las cosas pueden representar a otras. El pensamiento se interioriza a través de la imitación, el juego simbólico, las imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado.

  3. Etapa de Operaciones Concretas (7-11 años): El niño puede retener mentalmente dos o más variables y comienzan a surgir las operaciones matemáticas. Se apoya en imágenes de experiencias pasadas para pensar en objetos ausentes. La capacidad de clasificar se refina y se vuelven más sociocéntricos.

  4. Etapa de Operaciones Formales (11-15 años): Se desarrolla la habilidad para pensar más allá de la realidad concreta. Se comprenden abstracciones simbólicas, como el álgebra y la crítica literaria, y se utiliza la metáfora. Se discuten conceptos abstractos como justicia y libertad.

Diversas Escuelas Psicológicas

Existen diversas escuelas psicológicas con teorías diferentes e incluso contrapuestas. A continuación, se describen algunas de ellas:

  • Conductismo: Considera que la personalidad y el comportamiento son resultado del condicionamiento por el entorno social.

  • Escuela Humanista: Enfatiza la singularidad de cada individuo y su búsqueda de la autorrealización.

    Jerarquía de Necesidades de Maslow:

    AUTORREALIZACIÓN - NECESIDADES DE EGO - NECESIDADES SOCIALES - NECESIDADES DE SEGURIDAD - NECESIDADES FISIOLÓGICAS BÁSICAS

  • Teorías Tipológicas: Se centran en rasgos temperamentales que definen el modo de ser de cada individuo, destacando las diferencias individuales. Se engloban dentro de la psicología diferencial.

Conceptos Clave

  • Rasgo: Modo estable de comportamiento propio de un individuo o grupo.

  • Tipo: Conjunto de rasgos coherentes que distinguen a unos individuos de otros.

  • Temperamento: Rasgos de naturaleza genética, difíciles de cambiar.

  • Carácter: Rasgos adquiridos por aprendizaje o experiencia.

Entradas relacionadas: