Desarrollo cognitivo según Piaget: etapas y características
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 4,95 KB
EL DESARROLLO COGNITIVO
Conceptos clave:
Inteligencia según Piaget= adaptación del entorno.
El niño es un ser activo y curioso que es desafiado por el entorno constantemente.
El objetivo de la actividad mental = equilibrio entre los procesos cognitivos + el ambiente. Este proceso de equilibraron es faena del niño.
Esquema: pensamiento/ estructura mental que emplea Piaget para representar/ interpretar la realidad o nuestras propias experiencias.
E. Conductuales (0-2a): sensorial y motor. Representar y responder a objetos/ experiencias.
E. Simbólicos (2-7a): Representaciones mentales. Simbologías mentales (imágenes/palabras) que representan aspectos de la experiencia.
E. Operacionales (+7a): Razonamiento lógico.
SECUENCIA DEL DESARROLLO: ETAPAS DE PIAGET
Sensoriomotora (0-2a)
Combina la información sensorial y motora = construir esquemas para conocer el entorno.
Le da importancia al juego y a la imitación.
Actividad Refleja (0-1m): No hay una gran actividad mental pero son el inicio del desarrollo cognitivo.
Reacciones circulares primarias (1-4m): el niño al azar descubre oraciones que le interesan o le producen places y lo repite.
Reacciones circulares secundarias (4-8m): el niño al azar descubre que su conducta tiene un efecto sobre los objetos de su entorno.
Coordinación de esquemas secundarios (8-12m): empieza la intencionalidad para llevar a cabo un objetivo. El niño coge esquemas aprendidos y los combina para dar con un objetivo.
Reacciones circulares terciarias (12-18m): Creatividad del niño. Con objetos conocidos busca otras maneras para dar con el mismo objetivo.
Experimentación interna (18-14m): capaz de representar conceptos mediante imágenes y/o palabras. Sobre todo con imágenes.
Imitación diferida: imitar cosas que no suceden en ese momento.
Preoperacional (2-7a)
Todo lo que el niño no puede hacer, Piaget subestima sus capacidades.
La característica de esta etapa es el esquema simbólico: representa mentalmente la realidad con imágenes y palabras.
Preconceputal (2-4a): capaz de coger un objeto y atribuirlo a otro a través de la representación mental.
Juego lingüístico más desarrollado 3a.
X Egocentrismo= no aceptan la opinión de nadie más.
X Animismo= atribuyen vida a objetos inanimados.
X Razonamiento Precausal: hace relaciones entre eventos que no tienen que ver.
Intuitiva (4-7a): Comprensión de objetos y sucesos centrada en características perceptuales más sobresalientes.
- El egocentrismo disminuye y el razonamiento aumenta.
- Siguen habiendo limitaciones, no hace razonamiento lógico, sino, en baso a sus características. Ej. Vasos y substancias de la misma cantidad.
X Descentración: considerar múltiples aspectos de estímulos.
X Reversibilidad: capacidad para revertir una acción ejecutándola mentalmente.
Operacional Concreta (7-11a)
Pensamiento lógico sobre objetos y experiencias concretas.
resuelven experimentos que en la etapa anterior no podían.
Pensamiento operacional basado en lo concreto.
Operacional Formal (+11a)
Razonamiento hipotético deductivo aplicado en razonamiento abstracto.
Plantea soluciones al problema.
Pensamiento Proposicional= tipo de razonamiento donde se evalúa lo lógico de las afirmaciones verbales sin tener en cuenta la situación real. No tiene en cuenta el entorno. Ej. Premisas: A) si dejas caer una tiza no cae
B) María tira la tiza
11a tienen un pensamiento proposicional y operacional formal.
Egocentrismo Operacional Formal= incapacidad para distinguir las perspectivas abstractas de sí mismo y los demás.
X Audiencia imaginaria: creencia del adolescente de que es el foco de atención y preocupación de todos.
X Fábula Personal: creencia del adolescente de que es especial y único.
Para Piaget no hay más etapas, nos quedamos eternamente en la etapa operacional formal. Pero Vygotsky lo complementa con la teoría sociocultural.