Desarrollo Cognitivo, Percepción Temporal y Legado de Clara Campoamor

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Desarrollo Cognitivo y Percepción Temporal

Teoría de las Etapas del Desarrollo (Jean Piaget)

Piaget establece cuatro etapas fundamentales en el desarrollo cognitivo infantil:

  • Etapa Sensoriomotora (0-2 años)
  • Etapa Preoperacional (2-7 años)
  • Etapa de Operaciones Concretas (7-11 años)
  • Etapa de Operaciones Formales (más de 12 años)

La Construcción del Tiempo en el Desarrollo Infantil (Hubert Hannoun)

Etapa del Tiempo Vivido (0-7 años)

El menor experimenta el tiempo a través de su cuerpo en movimiento. El tiempo se refiere a su experiencia personal, sin una diferenciación clara entre el orden (antes, ahora, después), la posición de los hechos (simultaneidad, alternancia, sucesión) y las duraciones. La acción docente debe enfocarse en discernir estas categorías a través de la experiencia vivida del menor como punto de partida. El niño relaciona el espacio con la percepción, lo que realiza por sus propias vivencias desde un pensamiento intuitivo y egocéntrico.

Etapa del Tiempo Percibido (7-12 años)

Esta etapa implica una concepción más elaborada. Comienza la identificación de los ritmos (regularidad, lentitud/rapidez), las duraciones y la sucesión (orden y organización temporal). El tiempo puede percibirse a través del espacio, por ejemplo, al representar una duración mediante una línea en relación con su importancia. También se observa cómo transcurre el tiempo al mirar el movimiento de las manecillas del reloj o cómo cae la arena en el reloj de arena.

Etapa del Tiempo Concebido (más de 12 años)

La aprehensión perceptiva del tiempo prepara al menor para captar el tiempo concebido (matemático), que está totalmente desprendido tanto del movimiento del cuerpo como del espacio que sirvió para representarlo. Se observa una evolución del razonamiento abstracto y se desarrolla por completo la idea de causalidad.

Perspectivas Críticas en Antropología Cultural

Kieran Egan y la Crítica a la Condición Humana

Kieran Egan critica la postura que defiende que niños y niñas son "postulantes de la condición humana y logran humanidad y mente al recibir la iniciación en la herencia de las comprensiones humanas" (crítica dirigida a Oakeshott).

Estrategias de Intervención Educativa

Aprendizaje Significativo según David Ausubel: Estrategias Expositivas

El término Expositivas se utiliza para designar el aprendizaje de nuevos conceptos mediante la incorporación de conocimientos previos que el alumno ya posee de manera sustancial, con el objetivo de darle sentido y significado al nuevo material.

Clara Campoamor: Biografía y Legado Histórico

Infancia y Contexto Histórico

Clara Campoamor nació el 12 de febrero de 1888 en Madrid, en el seno de una familia liberal-progresista. Trabajó desde pequeña, pero nunca abandonó sus estudios.

La Situación de la Mujer en la España de Principios del Siglo XX

En aquella época, las mujeres en España tenían muy pocos derechos. No podían votar ni participar en la política, y la sociedad les asignaba un rol principalmente en el hogar y la familia. Las leyes eran desiguales, y muchas mujeres no tenían acceso a una educación de calidad ni podían trabajar fuera del ámbito doméstico.

Contribuciones y Logros

Clara Campoamor logró convertirse en una de las primeras mujeres abogadas de España y fue una de las principales defensoras de los derechos de las mujeres. En 1931, siendo diputada en el Congreso, defendió el derecho al voto femenino, enfrentándose a Victoria Kent, y logró que se incluyera en la Constitución de ese año. Gracias a su esfuerzo, las mujeres pudieron votar por primera vez en las elecciones de 1933. Clara también defendió el derecho al divorcio, buscando que tanto mujeres como hombres tuvieran la libertad de separarse legalmente.

Valoración Crítica del Personaje

Clara Campoamor fue una figura clave en un período histórico adverso. En una época en la que la mayoría de las personas no se enfrentaban a la injusticia, ella eligió defender los principios universales de igualdad y democracia, incluso cuando ello significaba enfrentarse a una Segunda República caracterizada por profundas desigualdades de género, una tradición conservadora y una transición política que todavía excluía a una gran parte de la población femenina.

Clara Campoamor no fue solo una pionera de su tiempo; con su valentía se convirtió en símbolo de lucha feminista y de justicia social a nivel global, una mujer que luchó y consiguió grandes logros como el sufragio femenino en 1931, aunque años más tarde estos fueron anulados por los acontecimientos subsiguientes. A pesar de todo, su ejemplo sigue siendo una inspiración para la igualdad y el progreso.

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