Desarrollo Cognitivo y Motor Infantil: Perspectivas de Piaget y Wallon

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Estadios del Desarrollo Cognitivo según Piaget

Período Sensoriomotor

  • Abarca desde los 0 a los 2 años.
  • Aparecen las capacidades sensomotoras, perceptivas y lingüísticas.
  • Surgen las habilidades locomotrices y manipulativas. Se organiza de forma hábil la información sensorial.
  • El niño reconoce las invariantes funcionales de los objetos, desarrollando una conducta intencional. Aparece una primitiva noción de YO, ESPACIO, TIEMPO y CAUSALIDAD.
  • Las conductas motrices existen y son efectuadas independientemente de verdaderos procesos de pensamiento o cognitivos como directores (Williams, 1983).

Período Preoperacional

  • Abarca desde los 2 a los 7 años.
  • Los procesos cognoscitivos y de conceptualización operan por primera vez.
  • Aparece la imitación, el juego simbólico y el lenguaje como elementos característicos.
  • “La acción es pensamiento y el pensamiento es la acción” (Williams, 1983).

Período de Operaciones Concretas

  • Abarca desde los 7 a los 11 años.
  • El advenimiento del pensamiento abstracto predispone al niño para poder realizar operaciones lógicas elementales, así como agrupamientos elementales de clases y relaciones.
  • Aparecen los conceptos de conservación (cantidad, peso, volumen) y reversibilidad.
  • “El pensamiento puede ya preceder y guiar la acción, pero no funciona normalmente independiente de ella” (Williams, 1983).

Período de Operaciones Formales

  • Desde los 11-12 años en adelante.
  • El pensamiento puede operar independientemente de la acción. Aparece la abstracción y la capacidad para operar con hipótesis.

Síntesis de la Contribución de Piaget:

  • Piaget expuso el papel de la motricidad en la evolución de la inteligencia.
  • Revitalizó el papel del niño en la construcción de la inteligencia.
  • Formuló etapas para las diferentes edades.
  • Señaló la posibilidad de una acción pedagógica más adecuada al verdadero desarrollo del niño.

La Concepción Psicobiológica de H. Wallon: El Tono y la Motricidad

  • Para Wallon, la motricidad participa en los primeros años en la elaboración de todas las funciones psicológicas, para posteriormente acompañar y sostener los procesos mentales.
  • Determinó dos componentes en la motricidad:
    • Función Tónica o Plástica: La capacidad perceptiva y motriz tiene en común la función tónica. En ella se tejen las actitudes que se hallan en relación con la acomodación e interpretación perceptiva y con la vida afectiva. El tono pone en relación la motricidad, percepción y conocimiento, de ahí la relación entre motricidad e inteligencia.
    • Función Fásica o Clónica.

Estadios según H. Wallon

  • Estadio Impulsivo (tónico-emocional, 6-12 meses).

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