Desarrollo Cognitivo e Inteligencia: Teorías Clave y el Debate Naturaleza vs. Crianza

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La Teoría del Desarrollo Cognitivo de Jean Piaget

Jean Piaget (1896-1980) desarrolló la teoría más coherente sobre el desarrollo intelectual. Su teoría concibe los procesos cognitivos como resultado de la interacción activa e innovadora del individuo con su entorno físico y social. Durante el proceso de desarrollo, el niño construye su propia estructura cognitiva a partir de la maduración, el aprendizaje y la experiencia.

Conceptos Clave de Piaget

1. Esquema

Sucesión de acciones que tiene una organización y es susceptible de repetirse en situaciones similares. Los esquemas se modifican, pasando de ser esquemas de acción a esquemas representativos u operaciones que conducen a configurar la inteligencia adulta.

2. Adaptación

La inteligencia es una adaptación al ambiente. Los esquemas individuales se desarrollan gracias a la unión de dos procesos:

  • Asimilación: Todo ser viviente tiende a asimilar el medio ambiente a su organización y a su esquema de pensamiento y acción.
  • Equilibración: Autorregulación del comportamiento.

3. Acomodación

Cambio en esquemas y operaciones que tienen lugar durante el aprendizaje adaptativo.

4. Organización

El pensamiento actúa como una totalidad organizada, ya que se organiza adaptándose a las cosas y, al organizarse, estructura las cosas.

5. Estadio

El pensamiento se dispone conforme a varias etapas o estadios. El aprendizaje puede acelerar o retardar el proceso, pero se requiere un tiempo de maduración, porque la nueva estructura adquirida se apoya sobre las anteriores.

Etapas del Desarrollo Cognitivo

1. Inteligencia Sensorio-Motriz (0-2 años)

El niño conoce el medio físico y social mediante el uso de sistemas sensoriales y motrices. Características:

  • El recién nacido solo posee actos reflejos (conductas innatas, respuestas ante la situación ambiental).
  • Los reflejos se organizan en hábitos y la percepción es discriminativa.
  • Aparece la inteligencia sensorio-motriz, que le permite manipular objetos.

2. Inteligencia Preoperativa (2 a 6-7 años)

Surge el pensamiento representativo. La representación comienza con la imitación y el juego; el dibujo y el lenguaje ayudan al desarrollo infantil. El lenguaje permite al niño reconstruir sus acciones en forma de relato y anticipar el futuro mediante la representación verbal y el diálogo consigo mismo.

3. Operaciones Concretas (7-11 años)

El niño realiza operaciones con objetos que percibe y manipula, aprende las nociones de cambio y permanencia. El descubrimiento de las relaciones entre objetos por su forma y color le permitirá construir esquemas más complejos.

4. Operaciones Formales (12-16 años)

Los adolescentes logran desprenderse de los objetos inmediatos para razonar sobre lo abstracto y lo posible. Aparece el pensamiento hipotético, los razonamientos condicionales y el adolescente es capaz de deducir consecuencias que se derivan de ellos.

Definición de Inteligencia

La palabra inteligencia proviene del latín, inter = entre y legere = escoger o leer. Entonces, se puede deducir que ser inteligente es saber escoger la mejor alternativa entre varias. En un sentido amplio, es la capacidad por la cual queremos comprender los misterios del mundo y la vida. En sentido restringido, la formación de ideas, juicios y razonamientos son actos esenciales de la inteligencia, así como resolver problemas o crear nuevos productos.

El Debate Naturaleza vs. Crianza: Genetistas y Ambientalistas

Genetistas

Según la teoría genetista, cada individuo nace con unas capacidades generales heredadas completamente fijas y estables. Sus conclusiones son:

  • El cociente intelectual (CI) se mantiene estable durante la vida de una persona y es hereditario en más de un 40% y menos de un 80%.
  • La inteligencia es el factor más importante a la hora de determinar el éxito socioeconómico, ya que supone que hay una diferencia de 15 puntos en el CI entre blancos y negros.
  • El entorno social no puede mejorar el CI de una persona. Programas igualitarios en favor de minorías logran que haya más negros y amerindios en escuelas, pero aumenta el número de fracasados.

Ambientalistas

Consideran que la inteligencia no se hereda, sino que es producto de la interacción herencia-ambiente. Sus conclusiones son:

  1. Gracias a la genética se sabe que nacemos preprogramados para aprender, pero todo recién nacido desarrolla sus capacidades heredadas dentro de una cultura.
  2. La inteligencia no tiene color, ni sexo, ni edad, ni clase social.
  3. Existe el riesgo de culpar a los fracasos sociales a los genes.

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