Desarrollo Cognitivo Infantil: Reinterpretación de los Errores de Objeto Permanente en los Estadios de Piaget
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en
español con un tamaño de 3,39 KB
Reinterpretación de los "Fallos" del Bebé en la Búsqueda de Objetos (0-18 Meses)
Según Jean Piaget, los conceptos básicos que dan sentido a nuestra experiencia —como son los de espacio, tiempo, causalidad y objeto— se consiguen tras una laboriosa construcción que ocupa los primeros 18 meses de vida. Sin embargo, la investigación contemporánea sugiere que, desde que nacen o a los pocos meses, los bebés son criaturas conceptuales que saben bastante del mundo que les rodea, conociendo algunas de sus propiedades y leyes.
La Noción de Objeto Permanente a Través de los Estadios
Estadios I y II: Reflejos y Reacciones Circulares Primarias (0 a 4 meses)
Piaget considera que en los primeros meses el bebé se caracteriza por la ausencia de noción de objeto permanente. No obstante, muchos autores se plantean la posibilidad de que el objeto fuera de la vista no esté fuera de la mente del bebé, sino que esté fuera de sus capacidades de poder recuperarlo.
- Problema de Actuación: El desafío del bebé en esta etapa sería de conducta o actuación, no de conceptualización.
- Representación Temprana: El bebé podría tener una representación del objeto como una entidad permanente y conocer algunas de sus propiedades físicas que lo definen.
Estadio III: Reacciones Circulares Secundarias (4 a 8 meses)
Diferentes estudios han intentado descifrar las razones por las que el bebé de este estadio no consigue buscar un objeto que se oculta ante él, a pesar de tener ya la coordinación ojo-mano.
Los bebés pueden alcanzar objetos cuando esto supone una acción directa y única sobre el objeto deseado. Las búsquedas de objetos son más complicadas, ya que requieren la coordinación de acciones distintas en una secuencia medios-fin. El problema principal de los niños del tercer estadio sería descubrir cómo coordinar sus acciones para recuperar los objetos desaparecidos.
Estadio IV: Coordinación de Esquemas Secundarios (8 a 12 meses)
Este estadio es crucial para interpretar el enigma del error de lugar o error A no B. En esta fase, el niño ya es capaz de buscar un objeto que acabamos de esconder completamente. Sin embargo, si tras haberlo recuperado en un mismo lugar (A), lo escondemos en otro diferente (B), el niño vuelve a buscar en el primero (A).
Interpretaciones del Error A no B:
- Según Piaget: El niño tiene un concepto de objeto ligado a un lugar determinado (egocentrismo espacial).
- Reinterpretación Neurocientífica (Diamond): El error A no B se produce porque el córtex prefrontal dorsolateral (DLPC) no está suficientemente desarrollado, lo que afecta la memoria de trabajo y la inhibición de respuestas motoras previas.
Estadio V: Reacciones Circulares Terciarias (12 a 18 meses)
En este estadio, la dificultad se centra en la capacidad del niño para inferir los desplazamientos invisibles de un objeto.
Las investigaciones posteriores a las de Piaget confirman que los desplazamientos visibles son más fáciles de comprender que los invisibles, tanto si el objeto se oculta sucesivamente en distintos recipientes como si lo hace en un lugar y después se somete a desplazamiento.