Desarrollo Cognitivo Infantil: Percepción del Espacio y su Importancia Didáctica
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Justificación del Estudio del Entorno desde la Didáctica
El estudio del entorno o medio desde una perspectiva didáctica se justifica por diversas razones:
- Metodológicas: La proximidad del entorno facilita el trabajo de campo y la observación directa. Esto proporciona una base de conocimientos que luego pueden aplicarse al estudio de contextos más lejanos.
- Pedagógicas: Se busca educar al alumnado para que participe activamente en la sociedad en la que vive. Conocer su pasado y las interrelaciones sociales le permitirá, con el tiempo, actuar de manera crítica.
- Formativas: El objetivo es que el alumnado no solo aprenda conceptos, sino que también desarrolle la capacidad de valorar su entorno, fomentando así el aprecio y el respeto por el mismo.
- Psicológicas: Una escuela abierta al medio proporciona recursos y situaciones de aprendizaje que permiten al alumnado construir su propia visión del mundo y de las personas.
Nociones Espaciales: La Percepción del Espacio en el Niño
Es fundamental comprender que el niño percibe el espacio en relación con sus propias dimensiones y su nivel de experimentación. Dominar el espacio es crucial en el desarrollo evolutivo, ya que permite al niño desenvolverse en su entorno y estructurar la realidad del mundo que le rodea.
El egocentrismo infantil influye significativamente en la percepción del espacio en tres aspectos clave:
- El niño solo puede percibir un espacio acorde con sus propias dimensiones.
- Debido al "realismo intelectual", el niño percibe el espacio tal como lo piensa, no como lo ve objetivamente.
- La lateralización (reconocimiento de derecha e izquierda) presenta dificultades.
Etapas en la Percepción Espacial
Se pueden distinguir tres tipos de espacios o etapas en el desarrollo de la percepción espacial infantil:
Espacio Vivido
El concepto del espacio está ligado a la percepción directa a través de las vivencias, el movimiento y la acción del niño sobre el espacio. Esta etapa suele abarcar toda la Educación Infantil.
Espacio Percibido
Característica de los dos primeros ciclos de Primaria. El niño puede "comprender" un espacio sin necesidad de experimentarlo físicamente, comenzando a descubrir el "allí".
Espacio Concebido
Aparece alrededor de los 9-12 años. El niño puede comprender el espacio de forma objetiva mediante la abstracción mental. Es el momento del pensamiento matemático y abstracto.