Desarrollo Cognitivo Infantil: Etapas Preoperacional y de Operaciones Concretas según Piaget
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ETAPA PREOPERACIONAL (2-7 años)
Esta etapa se divide en dos subetapas:
Período Preconceptual (2-4 años)
- Surgimiento de la función simbólica: Capacidad para hacer que una cosa, una palabra o un objeto sustituya o represente alguna otra cosa (ejemplificado en la imitación diferida, el lenguaje y el juego simbólico).
- Aparición del Preconcepto y el Pensamiento Transductivo.
Período Intuitivo (4-7 años)
- Reducción del egocentrismo.
- Mayor capacidad para clasificar los objetos en diferentes categorías (tamaño, forma, color).
Características y Limitaciones del Pensamiento Preoperacional
Egocentrismo
Los niños, por lo general, suponen que otros comparten su punto de vista.
Animismo
Es probable que los niños supongan que los objetos inanimados que se mueven por sí solos tienen vida propia.
Causalidad Limitada
Conciencia limitada de la causalidad. Suponen que ante dos sucesos relacionados, uno siempre causa al otro.
Pensamiento Ligado a la Percepción / Centración
Elaboran juicios basados en apariencias perceptuales y se enfocan en un solo aspecto de una situación cuando buscan respuestas para un problema.
Irreversibilidad
Los niños no pueden deshacer mentalmente una acción que han presenciado. No pueden pensar en la forma en que era un objeto o situación antes de que el objeto o situación cambiaran.
Artificialismo
Las cosas se consideran como un producto de la fabricación y voluntad humana. Ejemplo: Las nubes se construyen con el humo de los cigarrillos.
Tareas Piagetianas Propias de la Etapa Preoperacional
El egocentrismo y el razonamiento ligado a la percepción provocan errores en tareas clave, como:
- Tareas de conservación.
- Dificultades para agrupar objetos en jerarquías de categorías.
- Problemas para ordenar mentalmente objetos a lo largo de dimensiones cuantitativas como altura o longitud (seriación).
Tipos de Conservación y Edades de Adquisición
Conservación de Cantidad (Líquidos)
Se presentan dos recipientes idénticos llenos hasta el mismo nivel. Se vierte el contenido de uno de ellos en otro recipiente más alto pero estrecho. Se pregunta cuál de los dos tiene más líquido (se alcanza 6-7 años).
Conservación de Cantidad (Masa)
Se presentan dos bolas de plastilina idénticas. Se hace rodar una de ellas hasta aplastarla en forma de “churro”. Se pregunta cuál de las dos pesa más (se alcanza 7-8 años).
Conservación del Número
Se presentan dos hileras de canicas idénticas con el mismo número y puestas en fila a la misma distancia una de otra. Se aumenta la longitud de la separación en una de las filas (la fila se hace más larga). Se pregunta qué fila tiene más canicas (se adquiere entre 5-7 años).
Conservación de Volumen
Se introducen dos esferas de plastilina en un recipiente transparente con agua y a continuación se transforma una y se le pregunta si se hará subir el nivel del agua hasta la misma altura (se adquiere sobre 9-12 años).
Conservación de la Longitud
Se presentan dos regletas iguales y se desplaza hacia un lado una de ellas y se pregunta si tienen igual tamaño o si son igual de largas.
ETAPA DE OPERACIONES CONCRETAS (7-11 años)
El logro más importante es la adquisición de la noción de conservación. Esto implica que el niño es capaz de atender a distintas dimensiones de los objetos, utilizando respuestas basadas en la identidad, la compensación y la reversibilidad.
Mecanismos de las Operaciones Concretas
- Por Inversión (Reversibilidad): Capacidad para ejecutar una acción en los dos sentidos del recorrido, dándose cuenta de que se trata de la misma acción.
- Por Compensación: Reconocer que los cambios de una dimensión compensan otra dimensión.
Lógica de Clases y Relaciones
- Clasificación Jerárquica (Lógica de Clases): Capacidad para percibir que varias subclases se incluyen en una superior.
- Relaciones de Orden (Lógica de Relaciones): Capacidad para ordenar mentalmente objetos a lo largo de dimensiones cuantitativas (Seriación).