Desarrollo Cognitivo, Emocional y Social en la Infancia y Adolescencia
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 3,65 KB
Desarrollo Cognitivo
1. Curva de crecimiento
La curva de crecimiento durante la niñez es similar en varones y mujeres, hasta la edad de b) 10 años.
2. Poda sináptica
El proceso por el cual mueren las neuronas que no mantienen sus conexiones sinápticas se llama b) poda sináptica.
3. Sincinesias
Los movimientos no deseados que desaparecen durante la niñez se llaman c) sincinesias.
4. Actividad motora
El niño muestra una actividad constante, buscando el equilibrio entre el propio cuerpo y el espacio, a la edad de b) 6 años.
5. Operaciones
Una"acción interiorizada reversibl" que se integra en una estructura de conjunto es a) una operación.
6. Reversibilidad
La propiedad del agrupamiento que falta es c) reversibilidad.
7. Conservación
La adquisición de la noción de conservación es la prueba más clara de que un niño ha llegado al estadio de las operaciones concretas, según Piaget.
8. Atención
El mecanismo por el cual el sujeto selecciona los estímulos pertinentes para la tarea que está realizando es a) la atención.
9. Metacognición
El conocimiento que tiene el sujeto sobre los propios procesos de pensamiento se llama b) metacognición.
10. Estilos cognitivos
El modelo de"Dependencia-Independenci" o"Reflexividad-Impulsivilida" pretende explicar c) estilos cognitivos.
Desarrollo del Lenguaje
11. Pragmática
El componente del lenguaje que tiene la finalidad de producir efectos en el comportamiento y las interacciones es b) la pragmática.
12. Desarrollo del lenguaje a los 8 años
Los niños entienden las frases pasivas, mantienen conversaciones sobre temas concretos y empiezan a entender las intenciones del otro a la edad de b) 8 años.
Desarrollo Social
13. Perspectiva constructivista
La perspectiva que considera que el aprendizaje es eficaz cuando el alumno interactúa con el objeto del conocimiento, con otros alumnos y con contenido significativo es a) constructivista.
14. Competencia emocional
La comprensión emocional, la regulación de los estados emocionales y la empatía constituyen c) la competencia emocional.
15. Autoconcepto a los 12-14 años
Los niños y las niñas perciben las habilidades sociales que influyen en las relaciones con los demás y determinan la imagen que los demás tienen de él a la edad de c) 12-14 años.
16. Estilo parental autoritario
El estilo parental que se caracteriza por un nivel de exigencias y control, y bajo de afecto y comunicación, es el a) autoritario.
17. Emociones secundarias
Un tipo de emociones cuya aparición está muy relacionada con el desarrollo de la sociabilidad en la etapa escolar es c) el orgullo.
Desarrollo Físico y Pubertad
18. Hipotálamo
La estructura cerebral que regula el nivel de hormonas sexuales durante la pubertad es b) el hipotálamo.
Desarrollo Cognitivo en la Adolescencia
19. Noción de equilibrio mecánico
Uno de los esquemas operatorios formales propuestos por Inhelder y Piaget es c) la noción de equilibrio mecánico.
20. Autoconcepto
Las nuevas demandas y exigencias de la adolescencia hacen que el adolescente esté preocupado por c) el autoconcepto.