Desarrollo Cognitivo: Clasificación, Seriación y Conservación

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Clasificación y Seriación

Clasificación

La clasificación es la agrupación jerárquica de elementos con propiedades comunes. Implica formar conjuntos (clases) y reunir clases en clases más amplias.

La capacidad de clasificar evoluciona gradualmente:

  1. Etapa de las colecciones figurales (2-5 años): Agrupaciones basadas en la percepción visual.
  2. Etapa de las colecciones no figurales (5-7 años): Agrupaciones basadas en características comunes, pero sin integrar clases.
  3. Etapa de la clasificación propiamente dicha (a partir de 7 años): Capacidad para realizar todo tipo de clasificaciones, incluyendo la comprensión y extensión de clases.

Seriación

La seriación es el ordenamiento de elementos según un criterio (cíclico o de intensidad). También evoluciona gradualmente:

  1. Etapa de las Parejas y Tríos (3-4 años): Formación de pares y tríos sin comparación efectiva.
  2. Segunda etapa (5-6 ½ años): Seriación por tanteo empírico, sin transitividad.
  3. Tercera etapa (7 años): Seriación anticipada, basada en la transitividad.

La Noción de Conservación de la Cantidad

La conservación es la comprensión de que ciertas propiedades de los objetos permanecen constantes a pesar de los cambios en su apariencia.

Tipos de conservación:

  • Número
  • Longitud
  • Cantidad de líquido
  • Cantidad de materia sólida y líquida
  • Área
  • Peso
  • Volumen

Etapas evolutivas:

  • Preconservación: Enfoque en una sola dimensión, lo que lleva a respuestas incorrectas.
  • Transición: Respuestas inconsistentes, con justificaciones débiles.
  • Conservación: Comprensión de la constancia de la cantidad, con justificaciones lógicas.

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