Desarrollo Cognitivo en la Adolescencia y Dinámicas Familiares: Un Enfoque Psicosocial

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Desarrollo Cognitivo y Aprendizaje en la Adolescencia

Los adolescentes avanzan a un nuevo y superior nivel del pensamiento. Este está caracterizado por una mayor autonomía y rigor en su razonamiento. En la tradición piagetiana, esta etapa se denomina pensamiento formal y presenta el estadio de las operaciones formales. Piaget y Hender consideran que el pensamiento formal surge entre los 11/12 años y se consolida alrededor de los 14/15 años. Este período es cualitativamente diferente al anterior (operaciones concretas).

Las operaciones formales se resumen en una serie de características:

  • Estructurales (estructuras lógicas)
  • Funcionales (conjunto de estrategias, procedimientos de resolución)

Este período se sintetiza en cuatro características funcionales principales:

  1. La realidad es concebida como un subconjunto de lo posible.
  2. Carácter hipotético-deductivo.
  3. Carácter proposicional.
  4. Nociones de probabilidad y creencias.

Para Piaget, este desarrollo es universal, uniforme y homogéneo, contribuyendo al último estadio del desarrollo intelectual. Otros teóricos critican esta visión, argumentando que el desarrollo del pensamiento formal es relativo y depende de diversos factores, como las inteligencias múltiples propuestas por Gardner.

Piaget explica el origen y desarrollo de la inteligencia a través de estadios:

  1. Sensorio-motor
  2. Operaciones concretas
  3. Operaciones formales (subdividido en dos etapas)

En las operaciones formales, se observan cambios cualitativos en la forma de razonar. Munrray resumió cinco criterios para el razonamiento de operaciones formales:

  1. Duración: El pensamiento operacional se mantiene en el tiempo, obteniendo el mismo resultado independientemente del tiempo transcurrido.
  2. Resistencia: Se resiste a explicaciones que no se incluyen en jóvenes con pensamiento operacional formal.
  3. Transferencia específica: No se ve afectado por situaciones diferentes.
  4. Transferencia no específica: Aplicación de lo aprendido a otro dominio.
  5. Necesidad: Permanencia de los objetos y materiales físicos.

Principales Diferencias entre el Pensamiento Formal y el Concreto

: pensamiento concreto: º Resuelve problemas al azar º Utilizan datos inmediatos º Actuación sobre los objetos º Multiplicación de ensayos º Razonamiento empírico inductivo º Lógica de clase.



La familia puede ser funcional, estas se adaptan a la circunstancia y se afianzan los roles. Familia disfuncional: es aquella que no se adapta, los padres pueden competir con sus hijos, es una lucha de poder maneras de competir están en conflicto permanente. 2) contactos estresantes de la F en su totalidad con fuerza extra familiar. Es cuando algo afecta a toda la familia, por ej: el traslado a otra ciudad, depresión económica, etc. 3)estres en los momentos transicionales de la f: en este proceso se plantean conflictos. Estos serán resueltos por negociaciones de transición y la F se adoptara con éxito. 4) estres referente a problemas de idiosincrasia: tiene que ver con un sistema de gobierno, idea o pensamiento por ej: una familia con un hijo especial. ª la F tiene como función interna la protección psicosocial, es decir que lo externo no sea un peligro para lo interno. Debe apoyar a los miembros. Externos: acomodación y transmisión a una cultura. ª familia (Ackermun) La familia es la unidad básica de la enfermedad y la salud. Es la misma en todas partes y sin embargo no es nunca la misma. De éxito(familia funcional): tiene que ver cuando la familia hace adaptación adecuada a las etapas, crisis cambios por lo que atraviesa la familia , brindando seguridad a sus miembros. De fracaso(familia disfuncional): donde los miembros enfrentan a los problemas de una manera drástica, no buscan soluciones a los problemas. Tipo de familia según los niveles de participación:ºdemocrática:en este tipo de familia los padres ejercen un control moderado, flexible y razonable con sus hijos. Estos adolescentes suelen tener seguridad y confianza en sí mismos, alcanzan grados elevados , autonomía, responsabilidad y su autoestima es positiva. Es la familia ideal, hay buena comunicación. ºAutoritaria:en este tipo e familia los padres suelen ser poco receptivos y muy exigentes, ejercen un control rígido y a veces arbitrario sobre el comportamiento de sus hijos. Los adolescentes suelen tener poca seguridad y confianza en sí mismos, menos autonomía y responsabilidad. Las actuaciones de los padres con éste estilo dificultan la comunicación con los hijos. ºPermisiva: es la exageración de la democrática, viene del permiso. En este tipo de familia es cuando los hijos mandan a sus padres, estos son muy receptivos y pocos exigentes, ejercen muy poco control sobre la vida de ellos. Son jóvenes que tienen muy alta la autoestima pero se sienten inseguros ante las situaciones sociales que no se ajustan a lo que conocen. No hay límites y no están definidos los roles. Un modelo familiar: la concepción de la familia tiene 3 componentes: primero: la estructura de la familia es la de un sistema sociocultural abierta en proceso de transformación. Segundo: la familia muestra un                           desplazándose a través de un cierto número de etapas que exigen una re estructuración                 .

La familia puede ser funcional, estas se adaptan a la circunstancia y se afianzan los roles. Familia disfuncional: es aquella que no se adapta, los padres pueden competir con sus hijos, es una lucha de poder maneras de competir están en conflicto permanente. 2) contactos estresantes de la F en su totalidad con fuerza extra familiar. Es cuando algo afecta a toda la familia, por ej: el traslado a otra ciudad, depresión económica, etc. 3)stress en los momentos transicionales de la f: en este proceso se plantean conflictos. Estos serán resueltos por negociaciones de transición y la F se adoptara con éxito. 4) estres referente a problemas de idiosincrasia: tiene que ver con un sistema de gobierno, idea o pensamiento por ej: una familia con un hijo especial. ª la F tiene como función interna la protección psicosocial, es decir que lo externo no sea un peligro para lo interno. Debe apoyar a los miembros. Externos: acomodación y transmisión a una cultura. ª familia (Ackermun) La familia es la unidad básica de la enfermedad y la salud. Es la misma en todas partes y sin embargo no es nunca la misma. De éxito(familia funcional): tiene que ver cuando la familia hace adaptación adecuada a las etapas, crisis cambios por lo que atraviesa la familia , brindando seguridad a sus miembros. De fracaso(familia disfuncional): donde los miembros enfrentan a los problemas de una manera drástica, no buscan soluciones a los problemas. Tipo de familia según los niveles de participación:ºdemocrática:en este tipo de familia los padres ejercen un control moderado, flexible y razonable con sus hijos. Estos adolescentes suelen tener seguridad y confianza en sí mismos, alcanzan grados elevados , autonomía, responsabilidad y su autoestima es positiva. Es la familia ideal, hay buena comunicación. ºAutoritaria:en este tipo e familia los padres suelen ser poco receptivos y muy exigentes, ejercen un control rígido y a veces arbitrario sobre el comportamiento de sus hijos. Los adolescentes suelen tener poca seguridad y confianza en sí mismos, menos autonomía y responsabilidad. Las actuaciones de los padres con éste estilo dificultan la comunicación con los hijos. ºPermisiva: es la exageración de la democrática, viene del permiso. En este tipo de familia es cuando los hijos mandan a sus padres, estos son muy receptivos y pocos exigentes, ejercen muy poco control sobre la vida de ellos. Son jóvenes que tienen muy alta la autoestima pero se sienten inseguros ante las situaciones sociales que no se ajustan a lo que conocen. No hay límites y no están definidos los roles. Un modelo familiar: la concepción de la familia tiene 3 componentes: primero: la estructura de la familia es la de un sistema sociocultural abierta en proceso de transformación. Segundo: la familia muestra un                           desplazándose a través de un cierto número de etapas que exigen una re estructuración                 .

.Tercero:la familia se adapta a las circunstancias cambiantes de modo tal que              una comunidad y fomentar el crecimiento  psicosocial de cada miembro. Estructura familiar: es un conjunto invisible de demandas funcionales que organizan los modelos en que interactúan los miembros de una familia. ºLa familia es un sistema que opera a través de pautas. Transacción. La familia está estructurada por subsistemas y según los límites. Pautas

La conducta de los miembros de la familia es decir, la negociación, son mantenidas por 2 sistemas de coacción:1)genérico: éste sistema implica las reglas universales que gobierna la organización familiar, tiene que ver con los roles y con las jerarquías de cada uno de los miembros, por ej.:los lugares de cada uno en la mesa, la posición que ocupa.2)idiosincrasia:es el sistema de coacción que implica las expectativas mutuas de los diversos miembros de la familia, el origen de ella se encuentra sepultada por años de negociaciones explícitas e implícitas entre sus miembros: ej: negociar con la pareja. Los límites de un sistema están constituídos por reglas que definen quienes participan y de qué manera. La función de los límites reside en proteger las diferencias del sistema. Todo subsistema familiar posee funciones específicas, deben ser claros, no personales. El sistema familiar se diferencia y desempeña sus funciones a través de sus subsistemas. Los individuos son subsistemas en el interior de una familia. Los subsistemas pueden ser formados por generaciones, sexos, interés o función. Tipo e familia según los límites:1) desligadas (límites in adecuadamente rígidos) los límites están difusos, sería como la familia autoritaria, los padres no son muy receptivos, son rígidos o hijos que no se preocupan por sus padres. Los integrantes de la familia son incomunibles.2) límites claros (espectro normal) es la familia normal, lo ideal, donde todo funciona porque los límites están claros, los roles bien marcados y los problemas resueltos.3) aglutinada(límite difuso) es una familia difusa donde todos opinan de todo, no se sabe quien es quién ni a quien obedecer, es decir, que los roles están confusos. @La familia formal no puede ser distinguida de la anormal por la ausencia de problemas ya que éstos siempre están presentes. Se distinguen 2 tipos de familias: patológicas: es la manera que tiene para enfrentar los problemas. Familia saludable: son las que buscan soluciones, son miembros proactivos (normales). Familia no saludable ( son los que enfrentan los problemas de manera drástica, no hay voluntad ni acuerdo para solucionar los problemas. (anormal).

Factores que se combinan en la construcción de los vínculos familiares: º biológicas: la familia sirve para perpetuar la especie. Es la unión básica de la sociedad que se encarga de la unión del hombre y la mujer para engendrar descendientes y asegurar su crianza y educación. Psicológicos: los miembros de la familia están ligados en interdependencia mutua para la satisfacción de sus necesidades afectivas respectivas. º Sociales: las adaptaciones sucesivas que tiene que tener la familia. º Económicas: están ligados económicamente en interdependencia mutua para la provisión de sus necesidades materiales. La familia es en todo sentido el producto de la evolución., es una unidad flexible que se adapta sutilmente a las influencias que actúan sobre ella, tanto desde adentro como afuera. ¿Qué determina la calidad de los cambios adaptativos de la estructura familiar? Los cambios adaptativos están determinados tanto por su organización interna (estructura familiar) como por su posición externa en la comunidad. Se reconoce que la trama de las relaciones familiares pueden estar influenciadas por un ambiente social amistoso, protector o por uno hostil y peligroso. Un ambiente social que impone peligro puede hacer que una familia se desintegre, en cambio, un ambiente externo amistoso, que proporciona oportunidades de nula expresión y recompensa en la comunidad, puede aflojar los lazos de la familia y fomentar en sus miembros una movilidad social incrementada.

La familia puede compararse a una membrana semipermeable, a una envoltura porosa un intercambio selectivo sus miembros y el mundo externo, fundamentalmente la familia hace 2 cosas: asegura la supervivencia física y  contribuye lo esencialmente humano del hombre. Los fines sociales que cumple la familia moderna son:1) provisión de alimento, abrigo y otras necesidades materiales que mantiene la vida y provee protección ,2)previsión de unión social,3)oportunidad para desplegar la identidad personal ligada a la identidad familiar, 4)moldeamiento de los roles sexuales,5)la ejercitación para integrarse en roles sociales y aceptar las responsabilidades,6)el fomento del aprendizaje y el apoyo de la creatividad e iniciativa individual. Etapa de la familia como organismo: como organismo sugiere al núcleo biológico de la familia :a) germinación: es cuando  esta la pareja sola, tiene que ver con la unión y la búsqueda; b) nacimiento: aparecen los hijos, se transforma en una familia nuclear; c)crecimiento: es cuando cada miembro va creciendo como persona;


d)desarrollo: es el punto más optimo de la familia, los padres ven a sus hijos creciendo y estos a sus padres como referentes; e)declinación: los hijos se van y empiezan a hacer su vida, la mujer está con la menopausia y el hombre con la andropausia; es la etapa de mayor crisis; f) disolución de la familia vieja en la nueva: empieza una nueva familia, (hijos, nietos)la familia de los hijos. Cada hombre no tiene una sino varias familias, la de su infancia, la del matrimonio, la de la paternidad y la del ocaso(cuando son abuelos). Adolescencia-familia y escuela: hablando de las familias y no de la familia por la                                 de situaciones que presenta esta institución social, en ella encontramos lo mejor y peor de los vínculos humanos. Los padres y los hijos se sitúan ante nuevos estilos, relaciones, viven crisis familiares y de valores y enfrentan a nuevas propuestas culturales que conmocionan los vínculos y los vuelven sumamente conflictivos surgiendo nuevas formas familiares: a) matrimonio que terminan en divorcios o separaciones, b)uniones matrimoniales con papeles o sin ellos, c)familia monoparentales: madre-hijos o padres-hijos ¸d)hogares formados por mujeres con hijos concebidos voluntariamente; e)involuntariamente; f)familia madre-abuela; madre-tía; abuela-nieto; madre-hijo-vecino ; g) hogares ensamblados o reconstituídos; h)parejas que eligieron no tener hijos; i)parejas heterosexuales u homosexuales que adoptan; j) mujeres que deciden tener hijos por inseminación;k)familia donde un miembro no convive, pero continúa formando parte y teniendo relaciones permanentes con el grupo familiar; l) mujeres con hijos de diferentes uniones, m)mujeres solteras con hijos naturales y/o adoptivos. La educación sistemática: la enseñanza remite a los aspectos cognitivos, la educación en cambio es mucho más abarcativa: incluye un proceso continuo a través del ciclo vital, sistemático y sistemático. La educación como proceso continuo acompaña y favorece el desarrollo y formación del ser humano, ya sea intelectualmente como social, afectivo, ético y espiritual. ¿Qué pasa con la escuela? ésta está en crisis, crisis como conflicto, conmoción y declive de las bases institucionales de la sociedad; la escuela opera como transmisora de contenidos cognitivos y culturales, cumple hoy funciones asistenciales y familiares, así se trate de cualquier medio socioeconómico por la crisis de tantas familias y de las funciones maternas y paternas. ¿Qué escuela queremos? Una mejor para los adolescentes y educadores, actualmente la escuela es una condición indispensable para sostener el lugar social y lograr la inserción laboral, una escuela más democrática donde sea posible transmitir conocimientos y entusiasmo por tomarlos y producirlos, formando ciudadanos participativos para convivir en la diversidad.

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