Desarrollo Cognitivo: Desde la Adaptación hasta el Pensamiento Abstracto
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La Inteligencia como Adaptación
Jean Piaget define la inteligencia como un proceso de adaptación, es decir, la capacidad de ajustarse a situaciones nuevas. A su vez, la adaptación de la persona a su medio es un equilibrio entre los mecanismos de asimilación y acomodación.
- Asimilación: Es la incorporación de los objetos al interior del sujeto.
- Acomodación: Es el reajuste que debe hacerse para aceptar el objeto incorporado.
Ejemplos:
- Un bebé "resuelve" transitoriamente su hambre chupando la sábana de su cuna.
- Un grupo de niños en el recreo, con ganas de jugar a la pelota sin tenerla, arman una con papeles que encuentran en el suelo.
- Si nos piden un trabajo urgente sobre algo que no conocemos, iremos a la biblioteca y empezaremos a investigar de qué se trata para poder buscar la información.
Asimilación, Acomodación y Adaptación
- Asimilación: Es la integración meramente externa a la propia estructura de cada persona. Esta tiende a modificar el medio para asimilarlo a sus propias necesidades.
- Acomodación: Es la transformación del organismo -o las personas- para acomodarse a la nueva situación. Los esquemas mentales se modifican.
- Adaptación: Es el equilibrio entre los factores internos y externos, o entre la asimilación y la acomodación.
Estadios del Desarrollo de la Inteligencia
Piaget identifica tres grandes periodos en el desarrollo de la inteligencia:
- Sensorio-motor
- Operaciones concretas
- Operaciones abstractas (o formales)
Los estadios son tipos de conducta que se originan continuadamente, uno a partir del otro, y que se distinguen entre sí por su estructura. Se caracterizan por:
- Son construcciones sucesivas que guardan un orden fijo de aparición.
- Cada estadio es necesario para la aparición del siguiente.
- Lo esencial de un estadio subsiste como base sobre la cual se asientan los nuevos logros.
Ejemplo: Para aprender a multiplicar es necesario saber sumar, antes de eso conocer los números y antes de ello se tienen conceptos que permiten entender qué es un número.
Periodo Sensorio-Motor
Este periodo abarca desde el nacimiento hasta alrededor de los 2 años. El funcionamiento psicológico de un bebé comienza a partir de las conductas más simples, como chupar y asir. Se llama sensorio-motor porque el niño conoce el mundo a través de lo que percibe y lo que hace. Piaget sostiene que la inteligencia en los dos primeros años de vida se desarrolla sin necesidad de lenguaje.
Periodo de las Operaciones Concretas
Comienza cuando el niño puede representar acciones en imágenes mentales, dando inicio a la posibilidad de representación simbólica. Este periodo se divide en el preoperatorio y el operatorio.
Estadio Preconceptual
El niño aún no elabora conceptos.
Estadio Intuitivo
El niño comienza a formar conceptos y puede hacer algunas comparaciones de tipo práctico, pero como no logra relacionar varias cosas al mismo tiempo, cambia de opinión rápidamente. Alrededor de los 7 años se van construyendo nuevas estructuras que marcan el pasaje de las acciones físicas a las acciones mentales. El pensamiento permite establecer relaciones recíprocas entre el todo y las partes, y se pueden considerar los puntos de vista de los demás.
Subperiodo Operatorio
El pensamiento obedece a ciertas leyes lógicas. El niño-adolescente razona sobre objetos, sobre cosas concretas, anticipándose a las distintas relaciones susceptibles de establecerse entre ellos.
Periodo de las Operaciones Abstractas o Formales
En general, a partir de los 11 años, el niño comienza a razonar en forma independiente de los datos que le ofrece la realidad inmediata y a construir hipótesis, razonar sobre ideas abstractas y suposiciones. Al llegar a este nivel de pensamiento, una misma forma de razonamiento, el hipotético-deductivo, le permitirá construir hipótesis, sacar conclusiones y aplicarlas a distintos temas. En sociedades poco avanzadas o con adultos sin instrucción escolar, la única manifestación de pensamiento abstracto es la comprensión de proverbios y la generalización de algunos significados; por lo demás, se manejan con pensamiento concreto.