Desarrollo de Carrera, Desempeño y Sistemas de Control en la Gestión Organizacional

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Gestión Estratégica de Recursos Humanos y Control Organizacional

8. Desarrollo de Carrera Profesional

La carrera profesional es la sucesión de actividades laborales y puestos de trabajo desempeñados por una persona a lo largo de la vida, junto con las actitudes y reacciones asociadas que esta experimenta. Debe ser una responsabilidad compartida entre el empleado y la empresa, complementándose lo que el individuo quiere hacer con las oportunidades que los directivos desean ofrecer.

En la actualidad, el planteamiento de la gestión de la carrera profesional debe ser suficientemente flexible como para servir a empleados que están en diferentes momentos de sus vidas, en distintas fases de sus carreras, y para responder a las necesidades de una fuerza laboral diversa.

Desempeño y Evaluación del Rendimiento

El desempeño es el resultado final de una actividad. Los gerentes se preocupan por el desempeño organizacional, es decir, los resultados acumulados de todas las actividades laborales dentro de la organización. Es un concepto multifacético, pero los gerentes necesitan entender los factores que contribuyen al desempeño organizacional.

La evaluación del desempeño consiste en la calificación formal y sistemática del rendimiento que ha tenido un empleado en su puesto, así como de su potencial de desarrollo.

Fórmula del Desempeño

Desempeño = Motivación x Habilidad

La habilidad de liderazgo puede ser adquirida por observación de otros líderes, entrenamiento gerencial y experiencia de trabajo.

Clima Organizacional

El Clima Organizacional (Clima Org) es el nivel de satisfacción o insatisfacción que los trabajadores manifiestan respecto a una serie de factores en particular. Con estos resultados podemos determinar las fortalezas y áreas de oportunidad en donde será necesario trabajar para mejorar la satisfacción de los trabajadores, incrementar su motivación y sentido de compromiso.

10. Elementos y Tipos de Control

Elementos de un Sistema de Control

  1. Un detector o sensor: Indicador que mide lo que está ocurriendo en cada momento en el proceso que está siendo controlado.
  2. Un evaluador: Indicador que determina la importancia de lo que está ocurriendo en cada momento, comparándolo con algunos estándares o expectativas de lo que debería ocurrir.
  3. Un ejecutor: Instrumento que altera el comportamiento si el evaluador indica lo que necesita ser alterado.
  4. Una red de comunicaciones: Instrumento que transmite información entre el detector y el evaluador, y entre el evaluador y el ejecutor.

Control de Gestión

Control de Gestión Tradicional

Conjunto de procedimientos utilizados por los directivos para procurarse la obtención de los recursos y para evaluar la contribución de los mismos a los resultados con un sentido de eficiencia (enfocado en recortar recursos).

Control de Gestión Moderno

Conjunto de procesos que, con base en las directrices de la planificación estratégica, pone énfasis en lograr la iniciativa, más que en la conformidad de lograr lo planificado. Es Global porque está en nivel estratégico, táctico y operacional, aplicándose a toda la Empresa (E), e Integrador porque busca lograr la participación de todas las personas.

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