Desarrollo basado en componentes: Ingeniería de software basada en componentes (ISBC)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 5,22 KB

La ISBC parte de la idea de la integración de componentes software ya existentes. Desarrollo ascendente o bottom-up.

Fases de ingeniería y construcción y acción de este modelo por una sola fase de construcción y adaptación de la ingeniería:

Comunicación con el cliente - Las tareas requeridas para establecer comunicación entre el desarrollador y el cliente.
Planificación - Las tareas requeridas para definir recursos, el tiempo y otra información relacionadas con el proyecto.
Análisis de riesgos - Las tareas requeridas para evaluar riesgos técnicos y de gestión.
Construcción y adaptación de la ingeniería.
Evaluación del cliente - Las tareas requeridas para obtener la reacción del cliente según la evaluación de las representaciones del software creadas durante la etapa de ingeniería e implementada durante la etapa de instalación.

Metodología Scrum:

Es un marco de trabajo para la gestión y desarrollo de software basada en un proceso iterativo e incremental. Scrum estaba enfocado a la gestión de procesos de desarrollo de software y puede ser utilizado en equipos de mantenimiento de software o en una aproximación de gestión de programas: Scrum de Scrums.

Programación Extrema:

La Programación Extrema o Extreme Programming (XP) es una metodología de desarrollo de la ingeniería de software.

Agile Unified Process:

El Proceso Unificado Ágil de Scott Ambler o Agile Unified Process (AUP) en inglés es una versión simplificada del Proceso Unificado de Rational.

Ganar-Ganar:

El modelo Ganar-Ganar extiende el modelo espiral, haciendo énfasis en la identificación de las condiciones de ganancia para todas las partes.

Ciclos:

Se consideran cuatro ciclos, cada uno compuesto de cuatro actividades.

En el ciclo 0 (Grupos de Aplicación) se determina la viabilidad de un grupo apropiado de aplicaciones.

En el ciclo 1 (Objetivos del Ciclo de Vida de la Aplicación) se desarrollan los objetivos del ciclo de vida incluyendo prototipos, planes y especificaciones de aplicaciones individuales, y se verifica la existencia de al menos una arquitectura viable para cada aplicación.

En el ciclo 2 (Arquitectura del Ciclo de Vida de la Aplicación) se establece una arquitectura del ciclo de vida detallado, se verifica su viabilidad y se determina que no existen riesgos mayores en satisfacer los planes y especificaciones.

En el ciclo 3 (Capacidad de Operación Inicial) se alcanza una capacidad operacional inicial para cada etapa crítica del proyecto en el ciclo de vida del software.

Proceso Unificado:

El Proceso Unificado considera como aspecto esencial del desarrollo de software una visión que parte de la arquitectura del sistema.

Ingeniería Web:

Es una aplicación de software que permite al usuario recuperar y visualizar documentos de hipertexto, comúnmente descritos en HTML.

Sitios web:

Los sitios web pueden ser categorizados de la siguiente forma:

  • Sólo estático: que se enfoca en la organización de la estructura y el contenido, en la forma como se va a presentar la información y que sea fácil de manejar para cualquier usuario pero debe tener en cuenta la eficiencia y la confiabilidad.
  • Sitio estático con formularios de entrada: este sitio tiene las mismas características que el anterior, añadiéndole que él le permite a los usuarios la interacción por medio de cuestionarios, comentario y sugerencias.
  • Sitio con acceso de datos dinámicos: aquí además de las características antes mencionadas cuenta con bases de datos en las cuales el usuario puede realizar consultas y búsquedas.
  • Sitio creado dinámicamente: en este sitio los requerimientos son parecidos, pero deben suplir con las necesidades de cada usuario; creando sitios dinámicos que sean compatibles con el entorno de navegación de cada usuario.
  • Aplicación de software basada en la web: este sitio puede tener todas las características antes mencionadas, pero logrando un parecido con una implementación cliente/servidor comúnmente conocido que a un sitio web estático.

Metodologías Ágiles:

Esta metodología nace en febrero del 2001 en una reunión celebrada en Utah, EE. UU.

Principales ideas de la metodología ágil:

  • Se encarga de valorar al individuo y las iteraciones del equipo más que a las herramientas o los procesos utilizados.
  • Se hace mucho más importante crear un producto software que funcione que escribir mucha documentación.
  • El cliente está en todo momento colaborando en el proyecto.
  • Es más importante la capacidad de respuesta ante un cambio realizado que el seguimiento estricto de un plan.

Requerimientos funcionales:

Hacen referencia a la descripción de las actividades y servicios que un sistema debe proveer. Normalmente este tipo de requerimientos están vinculados con las entradas, las salidas de los procesos y los datos a almacenar en el sistema.

Requerimientos no funcionales:

Describen otras prestaciones, características y limitaciones que debe tener el sistema para alcanzar el éxito.

Especificación de requerimientos de software (SRS).

Entradas relacionadas: