Desarrollo Artístico Infantil: Etapas Clave Según Expertos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,85 KB

Cyril Burt: Etapas del Desarrollo Artístico

Burt propone una secuencia de etapas en el desarrollo del dibujo infantil, desde la expresión motriz inicial hasta el realismo y el posible renacimiento artístico.

  1. Garabateo (2-3 años)

    • a) Trazos con lápiz sin finalidad alguna: Simple placer de expresión motriz.
    • b) Trazos más deliberados: Los resultados en sí se convierten en foco de atención.
    • c) Trazos imitativos: Copia de los movimientos del adulto.
    • d) Garabateo localizado: El niño procura reproducir partes determinantes de un objeto.
  2. Línea (4 años)

    Movimientos simples del lápiz que reemplazan las oscilaciones del garabateo masivo. En el dibujo del hombre, las partes están más bien yuxtapuestas que organizadas.

  3. Simbolismo Descriptivo (5-6 años)

    En el dibujo del hombre se hace evidente el esquema imperfecto; se presta muy poca atención a la forma o a las proporciones, como piernas, rasgos faciales, cuerpos, etc.

  4. Realismo (7-10 años)

    La importancia recae en la descripción y no en la representación.

  5. Realismo Visual (10-11 años)

    El niño se siente inclinado a copiar o calcar el trabajo de otros o a dibujar del natural. Incluye dimensiones bidimensionales y tridimensionales.

  6. Represión (11-14 años)

  7. Renacimiento Artístico (muchos no lo alcanzan)

Georges-Henri Luquet: Fases del Dibujo Infantil

Luquet describe el desarrollo del dibujo como un proceso que va desde la ausencia de intención representativa hasta el realismo visual.

  1. Predibujo

  2. Realismo Fortuito

    El niño traza rayas sin la intención de representar ningún objeto, pero descubre que algunos trazos pueden interpretarse como representaciones.

  3. Realismo Fallido

    Se considera ya dibujo, ya que el niño tiene intención de dibujar algo, ejecuta el dibujo y lo interpreta con su intención.

  4. Realismo Intelectual

    Los objetos son dibujados de acuerdo a su forma ejemplar. El niño, una vez superada la incapacidad sintética, es capaz de dibujar todos los detalles relevantes.

  5. Realismo Visual

Viktor Lowenfeld: Estadios del Desarrollo Creativo

Lowenfeld enfatiza la importancia de la expresión creativa y el desarrollo de la percepción en el dibujo infantil.

  1. Garabateo (2-4 años)

    Desordenada

    No hay control motor y no hay representación de la figura humana ni del espacio, ni uso consciente del color ni diseño alguno.

    Longitudinal

    Hay coordinación motriz y se representa la figura humana solo imaginativamente, al igual que la representación del espacio. El color es usado para distinguir los garabatos.

  2. Preesquematismo (4-7 años)

    Descubrimiento de relaciones entre la representación y la cosa representada. La figura humana se representa como búsqueda del concepto y la representación del espacio no tiene orden. Las relaciones se establecen según su significado emocional. El color no tiene relación con la realidad. El diseño no se aborda constantemente.

  3. Esquematismo

    El descubrimiento de conceptos se convierte en esquema mediante la repetición. En la figura humana, los esquemas se expresan por líneas geométricas. El espacio es definido con la línea de base. Hay descubrimiento del ambiente y representación subjetiva. El color sí tiene relación con el objeto. El diseño se percibe mediante la necesidad de repetir.

Otras etapas de Lowenfeld:

  • Principio del Realismo
  • Crisis de la Preadolescencia
  • Edad de la Pandilla
  • Etapa Pseudorrealista
  • Etapa del Razonamiento
  • Etapa de Decisión
  • Crisis de la Adolescencia

Rhoda Kellogg: Análisis de los Garabatos y Dibujos

Kellogg se centra en la evolución de los garabatos y las formas básicas que preceden a los dibujos figurativos.

  1. Etapa de Patrones (poco antes de los 2 años)

    El niño hace garabatos básicos y dibuja algunos de ellos en patrones de disposición.

  2. Etapa de Figuras (2-3 años)

    Se dibujan formas de diagramas nacientes.

  3. Etapa del Dibujo de Arte Espontáneo (3-4 años)

    El niño dibuja combinaciones, agregados, mandalas, soles y radiales.

  4. Etapa Pictórica (4 años)

    Los dibujos representan figuras humanas, animales, casas, plantas, etc.

Howard Gardner: Desarrollo Artístico y Cognitivo

Gardner vincula el desarrollo artístico con el desarrollo cognitivo general, destacando la importancia de los patrones y la influencia cultural.

  1. Dominio de Patrones Universales (1-5 años)

    Comienzan a garabatear. Durante su segundo año, comienzan a controlar sus garabatos haciendo unos trazos junto a otros e imitando los trazos que hacen otros. Durante su tercer año, crean formas simples como círculos, cruces. Durante el quinto año, aparecen los dibujos de figuras humanas, casas, coches, etc.

  2. Florecimiento del Dibujo (5-7 años)

  3. Apogeo de Influencias Culturales (7-12 años)

Entradas relacionadas: