Desarrollo y Aprendizaje en la Primera Infancia: Hitos, Currículo y Abordaje de Dificultades
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio
Escrito el en
español con un tamaño de 174,75 KB
Características del Desarrollo Infantil Temprano
- Necesitan sentirse importantes para las personas de su entorno.
- Reconocen las emociones y sentimientos de los demás.
- Muestran actitudes de protección ante los más pequeños.
Etapas Clave en la Educación Infantil
El Escenario Educativo
La primera tarea es conseguir que el pequeño se sienta cómodo y motivado, y por eso el aula se adapta a sus necesidades.
- 2 o 3 años: La profesora le ayuda a ponerse el babero.
- 4 años: Salen al patio y al gimnasio, van a la piscina y participan en excursiones culturales.
La Programación Curricular
- Currículo Obligatorio: Conocimiento de sí mismo, Conocimiento del entorno y Lenguaje.
- Proyecto del Centro: Ideario del centro, como la colaboración de las asociaciones de padres.
- Programación del Aula: Método para impartir las clases, así como las actividades, juegos y ejercicios que conducirán al aprendizaje.
- Adaptaciones Curriculares: El profesor adaptará sus métodos a un niño concreto si considera que tiene necesidades educativas especiales.
El Método Pedagógico: Transversalidad
En todo momento, el niño está aprendiendo varias materias de forma integrada.
La Evaluación Educativa
El objetivo principal es conocer mejor al niño y su proceso de aprendizaje.
Hitos de Aprendizaje por Edad
Hitos a los 4 Años
- Escribir su nombre en mayúsculas.
- Reconocer y pronunciar las letras, comenzando por las vocales y siguiendo por las consonantes en orden creciente de dificultad.
- Leer los números hasta 10 y contar hasta 20.
- Identificar las principales características de las estaciones del año.
- Hacer comparaciones de mayor y menor: peso, tamaño, longitud y cantidad.
Hitos a los 5 Años
- Escribir y leer las letras.
- Copiar palabras de dos y tres sílabas y también leer las más sencillas.
- Copiar dibujos sencillos.
- Contar hasta 100 de 10 en 10, escribir los números hasta 100 y seguir series de números, además de ordenar secuencias temporalmente.
- Ordenar conjuntos de objetos por sus características comunes (color, tamaño, etc.).
Educación Básica Regular (MINEDU)
Trastornos del Aprendizaje (TA)
- Grupo heterogéneo de entidades que se manifiestan por dificultades en la lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas.
- El TA es una condición permanente que interfiere en la vida escolar del niño.
Etiología de los Trastornos del Aprendizaje
- Genética: Los problemas de aprendizaje pueden ocurrir de una a otra generación en las familias.
- Bases Biológicas: Diferencias anatómicas y electrofisiológicas en el sistema nervioso central (SNC) de los niños con discapacidades de aprendizaje.
- Factores Ambientales.
Trastornos del Aprendizaje Primarios o Específicos
Dificultad de aprendizaje que afecta a distintas funciones psicológicas en niños con:
- CI normal.
- Estimulación adecuada (escuela y familia).
- Sin alteraciones psíquicas.
- Buena motivación.