Desarrollo de Algoritmos y Programación: Conceptos Clave

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Algoritmos y Programación: Una Introducción

Un algoritmo es un método para resolver un problema. La resolución de un problema exige el diseño de un algoritmo que resuelva el problema propuesto.

Pasos para la Resolución de un Problema

Los pasos para la resolución de un problema son:

  1. Diseño del algoritmo: Describe la secuencia ordenada de pasos (sin ambigüedades) que conducen a la solución de un problema dado (Análisis del problema y desarrollo del algoritmo).
  2. Expresión del algoritmo como un programa: En un lenguaje de programación adecuado (Fase de codificación).
  3. Ejecución y validación del programa: Por el ordenador.

Tipos de Lenguajes de Programación según el Paradigma

  • Programación Desordenada: Se llama así a la programación que se realizaba en los albores de la informática. En este estilo de programación predomina el instinto del programador por encima del uso de cualquier método, lo que provoca que la corrección y entendimiento de este tipo de programas sea casi ininteligible.
  • Programación Imperativa: Están orientados a una ejecución secuencial de las órdenes y el uso de almacenes de datos modificables. Las implementaciones de estos lenguajes pueden ser altamente eficientes.
  • Programación Estructurada: En esta programación se utiliza una técnica que genera programas que sólo permiten utilizar tres estructuras de control:
    • Secuencias (Instrucciones)
    • Alternativas (Sentencias if)
    • Iterativas (Bucles)
  • Programación Orientada a Objetos: Se basa en intentar que el código de los programas se parezca lo más posible a la forma de pensar de las personas. Las aplicaciones se representan en esta programación con una serie de objetos independientes que se comunican entre sí.
  • Programación Lógica: Tratan de solucionar problemas desde un punto de vista lógico.
  • Programación Funcional: Orientados directamente al proceso de solución del problema y basados generalmente en estructuras de datos subyacentes como las listas encadenadas.
  • Programación Concurrente: Estos lenguajes incorporan aspectos de los paradigmas anteriores, principalmente del imperativo, y han sido diseñados para permitir la descripción de varios procesos que se ejecutan simultáneamente.

Conceptos Adicionales

  • Programa Fuente: Programa escrito en un lenguaje de alto nivel (texto ordinario que contiene las sentencias del programa en un lenguaje de programación). Necesita ser traducido a código máquina para poder ser ejecutado.
  • Compilador: Programa encargado de traducir los programas fuentes escritos en un lenguaje de alto nivel a lenguaje máquina y de comprobar que las llamadas a las funciones de librería se realizan correctamente.
  • Programa (o Código) Objeto: Es el programa fuente traducido (por el compilador) a código máquina. Aún no es directamente ejecutable.
  • Programa Ejecutable: Traducción completa a código máquina, realizada por el enlazador, del programa fuente y que ya es directamente ejecutable.
  • Linker (Montador o Enlazador): Es el programa encargado de insertar al programa objeto el código máquina de las funciones de las librerías (archivos de biblioteca).

Errores en la Fase de Compilación

  • Errores Fatales: Son raros. Indican errores internos del compilador.
  • Errores de Sintaxis: Son los errores típicos de sintaxis.
  • Advertencias o Avisos: Indican que hay líneas de código sospechosas que a pesar de no infringir ninguna regla sintáctica, el compilador las encuentra susceptibles de provocar un error.

Etapas del Proceso de Compilación y Ejecución

  1. Escribir el código fuente, por ejemplo, con el editor del EID.
  2. Compilar el fichero fuente.
  3. Si se producen errores de sintaxis (o warnings) volver al editor y eliminar los errores de sintaxis.
  4. Si no hay errores se obtendrá el código objeto y el enlazador construirá el archivo ejecutable.
  5. Una vez tengamos el archivo ejecutable, será el sistema operativo el encargado de colocar el programa en la memoria central y ejecutarlo.
  6. Comprobar el funcionamiento del programa.
  7. Si se detectan errores, activar el depurador para trazar el programa y ejecutarlo sentencia a sentencia.
  8. Una vez que hayamos encontrado la causa del error, volveremos al editor y lo corregimos.

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