Desarrollo Ágil: Metodologías, Pilares y Herramientas
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Manifiesto por el desarrollo ágil del software
Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas
Software funcionando sobre documentación extensiva
Colaboración con el cliente sobre negociación contractual
Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan
Desarrollo Ágil
De acuerdo a Jacobson, la ubicuidad del cambio es el conductor primordial hacia la agilidad. Estimula las estructuras y actitudes de los equipos para que la comunicación sea más fácil. Resalta la entrega rápida del sw operativo. Adopta al cliente como una parte del equipo de desarrollo. Reconoce que el plan de proyecto debe ser flexible.
Agilidad
Es aquella característica que responde de manera apropiada a los cambios.
Factores Humanos
“El desarrollo ágil se centra en los talentos y habilidades de los individuos, y adapta el proceso a personas y equipos específicos”:
- Competencia
- Enfoque común
- Colaboración
- Habilidad para tomar decisiones
- Capacidad para resolver problemas difusos
- Confianza y respeto mutuo
- Organización propia
Metodología Ágil
Es una de varias metodologías de desarrollo de software basadas en el desarrollo iterativo e incremental, en contraposición a las metodologías tradicionales de desarrollo de software lineal o cascada. Una metodología ágil proporciona un marco para apoyar el diseño, desarrollo y pruebas de soluciones de software a lo largo de su ciclo de vida.
Los pilares de Scrum
- Transparencia: ver y entender
- Inspección: investigar
- Adaptación; mejorar
Roles
- Product Owner: Garantiza y maximiza el ROI del cliente a partir del trabajo del Equipo
- Equipo de Desarrollo: Genera valor para el cliente construyendo incrementos del producto con alta calidad
- ScrumMaster: Garantiza que los valores prácticas y reglas de Scrum están siendo comprendidos y seguidos
Ciclo
- El representante del cliente, llamado Product Owner, define junto con los stakeholders los requisitos de mayor prioridad en ese momento
- A continuación, incluye esos requisitos en una lista ordenada, llamada PRODUCT BACKLOG
- El Product Owner y el Equipo de Desarrollo se reúnen en el SPRINT PLANNING MEETING y generan el SPRINT BACKLOG que será realizado y cómo será realizado en este ciclo de desarrollo (SPRINT)
- El Equipo de Desarrollo hace el trabajo de desarrollo del incremento del producto que fue planificado, buscando llegar a la Meta del Sprint
- A diario, el Equipo de Desarrollo realiza la DAILY SCRUM, una reunión de 15 minutos para promover visibilidad y comunicación entre los miembros del Equipo
- Al final del ciclo de desarrollo, el Equipo de Desarrollo habrá producido un incremento en el producto listo, que significa valor para el cliente
- El Equipo de Desarrollo se reúne con el Product Owner y los stakeholders en la SPRINT REVIEW y presenta lo que fue realizado en el Sprint
- A continuación, el Equipo de Scrum se reúne en la SPRINT RETROSPECTIVE donde verifica lo que funcionó bien y lo que puede ser mejorado en los próximos Sprints
Otras metodologías ágiles
- Modelado Ágil (MA)
- Agile Unified Process (AUP)
- Crystal Clear
- Método de Desarrollo de sistemas dinámicos (MDSD)
- Essential Unified Process (EssUP)
- Open Unified Process (OpenUP)
- Velocity tracking
- Desarrollo adaptativo de software (DAS)
- Feature Driven Development (FDD)
- Desarrollo conducido por características
IceScrum
Herramienta Scrum y Kanban. Ofrece las opciones de operación, consulta y estimación de historias de usuario. Permite añadir historias de usuario a la pila de producto, dividir el tiempo en Sprints y mover estas historias de la pila de producto a cada uno de los Sprint. Posee la técnica de Planning Poker para la estimación y paneles virtuales.