Desarrollo Afectivo-Sexual y Coeducación: Claves para la Infancia Temprana
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 4,38 KB
Educación Sexual Integral y Coeducación en la Infancia
Fundamentos de la Educación Sexual
La educación sexual es fundamental para el desarrollo integral y armónico del niño desde el nacimiento. Se sentarán las bases de un adecuado desarrollo afectivo-sexual si les enseñamos a:
- Establecer vínculos sanos.
- Conocer su identidad.
- Aceptarse a sí mismo.
- Respetar a los demás.
- Dar respuestas a sus preguntas.
- Ser respetuosos con sus manifestaciones sexuales.
Vías de la Educación Sexual
La educación sexual se realiza mediante dos vías:
Manera incidental
A través de conductas y actitudes manifestadas por los diferentes agentes de socialización.
Manera formal y sistemática
Se desarrolla en la escuela en coordinación con la familia y siguiendo un currículo, desde una perspectiva coeducativa.
Coeducación: Un Modelo para la Igualdad
La coeducación implica construir un nuevo modelo educativo que, extrayendo los valores más positivos de la cultura femenina y los de la masculina, elabore un nuevo concepto de persona. En función de él, se educa a cada chica y chico en su individualidad, partiendo de la diferencia, en base a este nuevo modelo de persona y al margen de los estereotipos sexistas, que son limitaciones del desarrollo humano.
El modelo de educación sexual desde la perspectiva coeducativa busca:
- Mejorar la convivencia.
- Anular situaciones de discriminación.
- Eliminar prejuicios sexistas.
- Caminar hacia la igualdad de derechos y oportunidades.
Esta perspectiva está recogida en el marco legal español, desde la Constitución hasta los Decretos de Currículo de etapa, y será objeto de aplicación en los documentos de centro.
Objetivos Generales de la Educación Sexual en Educación Infantil (EI)
- Conocer, aceptar y cuidar el propio cuerpo.
- Dar sentido al cuerpo sexuado como fuente de placer y relación.
- Reconocer y valorar la diferencia sexual.
- Vivir y expresar la sexualidad teniendo en cuenta a los demás.
- Mostrar una actitud positiva hacia el hecho sexual.
- Aprender a relacionarse desde el reconocimiento mutuo.
- Expresar de formas singulares, originales, diversas, pacíficas y libres su forma de ser niños/as.
Esto implica una intervención activa por parte del educador en la enseñanza de actitudes y comportamientos sociales, morales y afectivos.
Intervención Educativa en el Desarrollo de la Sexualidad Infantil
En la etapa de Educación Infantil (EI), los niños, aparte de necesidades biológicas, tienen necesidades sociales, afectivas y sexuales. La sexualidad infantil está unida al ámbito afectivo al poner en juego sentimientos de placer, bienestar y seguridad. La educación afectivo-sexual forma parte de la educación emocional, aunque presenta características específicas.
Fines de la Educación Afectivo-Sexual
La educación afectivo-sexual tiene como fin que el niño:
- Forme su identidad sexual psicológica y social.
- Conozca, asuma y valore su propio "yo", diferenciándose como niño o niña.
- Sepa autoclasificarse positivamente en su condición sexuada, sin prejuicios ni estereotipos sexistas.
- Distinga progresivamente su identidad sexual de su identidad de género.
Relevancia de la Educación Incidental
Es crucial la educación incidental como transmisora de valores, actitudes y modelos que influyen decisivamente en el desarrollo afectivo-sexual del niño.