Desarrollo y Adquisición de la Gramática Infantil: Un Enfoque Cognitivo y Evolutivo

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¿Qué es la Gramática? Competencia Lingüística

El lenguaje tiene una realidad cognitiva (comprensión y producción). Implica cómputos sobre representaciones.

  • Formalismo: Explicaría el procesamiento del lenguaje sin necesidad de recurrir al contenido semántico.
  • Innatismo: Constituirían una competencia lingüística innata y universal; no sería necesario plantearse cómo se adquiere.

¿Qué es la Gramática?

  • Formalismo (Procedimental): Gramática como procedimiento que programa y regula la comprensión y la producción.
  • Significado (Teoría de la Mente): La gramática como instrumento mentalista; los significados permiten declarar no solo sucesos, sino perspectivas sobre sucesos.

Los procesos y significados se aprenden; desde el enfoque psicológico, se pierde el innatismo y se afronta el problema sobre cómo un niño a edad temprana adquiere gradual e implícitamente la gramática de su lengua.

Sin Rastro de la Competencia: Primeras Gramáticas Infantiles

  • Funcionales vs. Formales: Integradas en la adaptación del entorno.
  • Concretas vs. Abstractas: El aprendiz adopta un estilo conservador en el que abundan las infraextensiones.
  • Evolutivas vs. Innatas: La adquisición es gradual, lenta y costosa.

Gramáticas Funcionales: Habla Pregramatical, Unidades No Analizadas

Ejemplos: "acá nene", "este a pi", "mamá pi", "a pe", "o loto".

Limitaciones: La ausencia del marcaje gramatical hace necesario recurrir al entorno común en el que se generaron.

Gramáticas Funcionales: Formatos como marcos aprendidos; aprendizaje gramatical a través de dar órdenes. Formatos como marcos para el aprendizaje de expresiones vinculadas a un contexto concreto, función específica y congeladas.

Gramáticas Concretas (Basadas en Ítems)

  • Abundancia de verbos con un único marcaje.
  • Adquisición de la flexión de la primera persona.

Gramáticas Concretas (Datos Experimentales)

  • Verbos inventados se insertaban en oraciones mal formadas.
  • Cuando eran animados a describir una situación con ese verbo, lo mantenían en la estructura errónea.
  • La respuesta de los niños antes de los 4 años es intransitiva.
  • Si un verbo es aprendido en un contexto intransitivo, no se generaliza a una situación transitiva.

Habla Pro-Drop de la Madre

Estructura predominante: VSO (omisión del sujeto).

Habla Pro-Drop de la Niña

  • Primera construcción con el verbo (sin sujeto).
  • Segunda construcción: a los 2 meses, correcta (SVs).

Gramáticas Evolutivas

Morfología Regular e Irregular

  • Puntuaciones bajas o muy bajas (16-19 meses).
  • Incrementos a partir de los 26 meses.
  • Morfología irregular: comienzo más tardío, ausente hasta los 24-25 meses.

Índice de Complejidad Morfosintáctica

  • Pregramatical: Palabras de clase abierta, "fillers" o sonidos de relleno.
  • Nominal (Protoartículos) / Verbal (Protoauxiliares).
  • Índice Gramatical: Morfemas de género y número aplicados a los nombres, morfemas verbales de persona, número y tiempo, y pronombres clíticos.
  • Modalidades de frase: Simple (negación, interrogación y copulativa) y compuesta.

Complejidad

  • En el último intervalo de edad, no se alcanza aún como media la puntuación máxima.
  • El proceso de adquisición morfológica aún se extiende más allá de los dos años y medio.

Ruta del Procesamiento: Capacidades Tempranas para Discriminar

  • "The house is red" y "house the is red" (10 meses y medio).
  • "The kitten was hiding" (16 meses).
  • "She is running" (18 meses).
  • Naigles: Se manifiestan cuando el niño ya empieza a combinar palabras y no se extienden a secuencias más complejas.

Gramática Artificial

A los 12 meses, los niños pueden abstraer reglas de sintaxis gramaticales artificiales.

  • Experimentos 1 y 2: Muestra de secuencias correctas de una gramática finita; discriminaban entre estas y otras que las violaban.
  • Experimento 3: Discriminación entre secuencias generadas a partir de la gramática entrenada y ejemplos generados a partir de una gramática diferente.
  • Experimento 4: También podían generalizar las reglas extraídas a secuencias en las que se cambiaba el vocabulario.

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