Desarrollo Adolescente: Cambios, Identidad y Desafíos

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1. ¿qué mirada necesita un adolescente?


 una mirada acogedora, una que no le cuestione ni critique. No tiene que ser negativa, ni de rechazo. Necesitan que los padres sean capaces de ver lo que les gusta de su hijo, ser capaces de ver más allá, reconocerle como un ser vulnerable, que sufre y necesita ayuda. Ver la persona que se encuentra detrás de ese inconformismo. Una mirada que les ayude a buscar el sentido, el para que de lo que me está pasando 2. ¿Cuál es el sentido de la  adolescencia?
 cambios físicos, espirituales, sociales y psicológicos. distinguirse como uno mismo de los demás, asumir como persona la libertad y la responsabilidad propias, adquirir una opinión propia sobre el mundo y sobre la posición que se ocupa dentro de él; llegar a ser uno mismo, para poder recorrer también el camino que conduce a los demás y como yo, poder decir tú 3. Princ. Cambios puberales en las chicas.
los ovarios aumentan la producción de las hormonas que influyen en las carácterísticas sexuales (estrógenos y progesterona) (9 años) aumento de útero y la vagina (9 años y medio) inicio del desarrollo mamario (10 años y medio) Aparición del primer vello púbico (11 años) redondeo de caderas (11-12 años) el “estirón” suele darse dos años antes que los chicos (11 años y medio) se ensancha la pelvis aumento de grasa corporal (11 años) crecimiento del vello púbico (12 años y medio, adquiere la distribución definitiva a los 14-15 años) menarquia: primera menstruación y primera ovulación (12 años y medio) - la voz cambia a un tono más bajo (14 años) hasta los 15 o 16 años continúa el crecimiento y maduración. 

4. Principales cambios puberales en los chicos

Primeras manifestaciones: Los testículos aumentan la producción de testosterona (9 años y medio) Tamaño de los testículos (10 años) Surgimiento del vello púbico sin pigmentar (11 años) Crecimiento del pene (12 años) Espermarquia: primeras eyaculaciones (primeras liberaciones de gametos espermatozoides) (12 años y medio) Vello facial y en las axilas (13 años) “Estirón del crecimiento” en estatura (13 años) - Mayor pigmentación del vello (13-14 años) Aumento de la grasa en el pelo y en el rostro/acné (13-14 años) Cambio de voz a un tono más bajo (14-15 años) El cuerpo se vuelve más delgado, anguloso y musculoso (14 años) Se extiende el vello corporal a las zonas del pecho, los brazos y piernas (15 años. A los 18 años adquiere la distribución definitiva) 

5. Qué supone para una chica la pubertad temprana y la pubertad tardía

 Los acontecimientos que ocurren en un momento esperado o normativo generan menos estrés y dificultades que los que se adelantan o retrasan con respecto al calendario previsto. La pubertad precoz resulta menos favorable si ocurre en un momento distinto al esperado o en un momento en el que aún están poco preparados física y psicológicamente. Por eso para las chicas la madurez puberal temprana se puede relacionar con: Episodios depresivos, baja autoestima, trastornos alimenticios, frecuencia más alta de conductas y antisociales, suelen tener miedo a llamar la atención y tratan de ocultar los signos más visibles, establecen parejas mayores que ellas y su círculo de amistades comienza a ser de edades superiores. 


 Lo importante no es solo el momento evolutivo en el que se produce, es la constelación de variables que se presentan en ese momento: una pubertad precoz en una chica insegura y con un desarrollo cognitivo y socioemocional infantil que en una chica con un desarrollo más avanzado (importancia del desarrollo madurativo previo). Pubertad tardía: Efecto inverso. 
6. Qué supone para un chico la pubertad temprana y la pubertad tardía los acontecimientos que ocurren en un momento esperado o normativo generan menos estrés y dificultades que los que se adelantan o retrasan con respecto al calendario previsto. La pubertad precoz resulta menos favorable si ocurre en un momento distinto al esperado o en un momento en el que aún están poco preparados física y psicológicamente. Para los chicos: alcanzar el desarrollo madurativo antes que su grupo de iguales conlleva efectos beneficiosos, alcanzan aspectos bien valorados por los hombres. Pero también muestran más comportamientos antisociales y problemáticos. Lo importante no es solo el momento evolutivo en el que se produce, es la constelación de variables que se presentan en ese momento Pubertad tardía: Efecto inverso.

7. Principales cambios que se dan en el cerebro adolescente


En la adolescencia el cerebro sufre una extensa remodelación, semejante a una actualización del cableado de una red informática. Cambios en la composición y estructura cerebral: -  Incremento de la materia blanca durante la adolescencia indica la mielinización progresiva de las conexiones neuronales, tanto en la corteza prefrontal como en las vías que la unen a otras zonas cerebrales, lo que va a suponer una transmisión neuronal más rápida, complejas y precisa. - Las sinapsis (los puentes químicos por donde se comunican los axones y las dendritas) más utilizadas se fortalecen y mejoran. Al mismo tiempo, las sinapsis menos utilizadas empiezan a atrofiarse = Poda de las sinapsis que no se utilizaron durante la niñez que como consecuencia conlleva una reducción de la densidad de la materia gris = aumenta la eficiencia del cerebro porque se fortalecen las restantes. Menos conexiones neuronales, pero son más fuertes, homogéneas y eficaces = eficiencia. La estimulación cognoscitiva es tapa clave para el aprendizaje. Los recuerdos y experiencias de la adolescencia son más potentes que los posteriores: etapa crucial para formar valores, hábitos y prioridades. Las transformaciones cognitivas se encuentran posibilitadas por los cambios en la estructura cerebral y determinados por la genética + la interacción con el entorno = epigénesis, el desarrollo no sigue un programa estricto prefijado...Está sujeto a interracciones bidireccionales entre actividad genética + actividad neuronal + comportamiento + entorno.
8. Qué supone la disincronía en el desarrollo del sistema límbico y la corteza prefrontal consiste en que nuestro cerebro va madurando en momentos distintos. EL sistema límbico (emociones) madura primero, y la corteza prefrontal después. Esto supone que el adolescente experimente emociones más intensas, que no sepa inhibir comportamientos inapropiados, tomar decisiones o de planificar estrategias. 


Esta maduración asincrónica expone a los adolescentes a un mayor riesgo de problemas y trastornos emocionales porque los sistemas encefálicos que activan las emociones se desarrollan antes del funcionamiento pleno del control de estas emociones

11. Principales carácterísticas del pensamiento formal

La realidad como subconjunto de lo posible: Se plantea el hecho de que no sólo existen las cosas que están, sino que además existen posibilidades y casos hipotéticos alrededor de las cosas reales, pero de una manera idealista, es decir, aún alejado de la realidad, más como uno quisiera que fueran las cosas. - Pensamiento hipotético-deductivo: Es importante tener en cuenta que el desarrollo del pensamiento formal es algo opcional, es decir, que se tiene que fomentar su desarrollo para que este se presente, y con base a cuánto se eduque, se tendrá un nivel de este. Inductivo: Particular à General. Datos concretos y generalmente la respuesta es la misma sin importar quien la conteste. Se da a partir de la infancia, por lo que, si se le pregunta a un niño y puede responder, es inductivo. Deductivo: General à Particular. Datos abstractos y generalmente la respuesta puede variar dependiendo de quien lo conteste. Se da a partir de la adolescencia, por lo que, si se le pregunta a un niño y no puede responder, es deductivo. Todo lo abstracto es deductivo, pero no todo lo deductivo es abstracto. 

13. Según Erikson qué caracteriza el logro de la identidad en la adolescencia

Erikson plantea el desarrollo psicosocial por etapas. Siempre habla de un logro y un no logró. Dice que el primer año de vida aprendemos a confiar, hasta los 3 años autonomía- vergüenza, hasta los 6 años iniciativa- culpa, hasta los 12 laboriosidad-inferioridad y en la adolescencia Identidad - confusión de identidad.
Si me he desarrollado antes, llegaré a la adolescencia y podré desarrollar mi identidad correctamente. Si he tenido algún “problema” en los pasos anteriores, será diferente. La identidad la formamos durante toda nuestra vida, pero en la adolescencia tomo conciencia de ello, tomo conciencia de quién soy. 
Identidad-confusión de identidad: los adolescentes sienten que construyen su identidad o bien se sienten confundidos respecto a quiénes son. 

15. ¿Qué estatus de identidad se pueden dar y qué caracteriza cada uno de ellos?

4 estatus de identidad: 


Moratoria:


se encuentra en pleno proceso de búsqueda y experimentación, sin llegr a decidir sobre uno u otra opción. Tiene en cuenta diversas posibilidades, examinan sus pros y contras y aun encuentran dificultades para tomar una decisión... Están en plena crisis de identidad. Positivo: flexibles, prosocial, consumo de droga Negativo: autoestima baja, ansiedad alta e indecisión Logro de identidad:
estatus final en que los jóvenes han llegado a compromisos firmes y duraderos tras pasar por una crisis o moratoria
 16. ¿Qué dimensiones tiene la identidad? Erikson habla de un sentido de continuidad y coherencia del yo a lo largo del tiempo, es decir, de ser la misma persona del pasado que se recuerda, del presente que se vive y del futuro que se espera - El Yo está configurado de carácterísticas como: • Religiosa: La religión que se practica. • Cultural, étnica, política: La cultura en la que se vive. • Sexual: El sexo con el que se nace. • Vocacional: La vocación que se descubre. - Pueden dividirse en: • Ideológica: Las creencias y costumbres con las que se vive. • Ocupacional: Las actividades que se realizan. • Interpersonal: La manera de relacionarse con los demás 19. ¿Cómo evoluciona el auto concepto en la adolescencia?-
Adolescencia inicial: Primeras abstracciones que integran carácterísticas relacionadas; abstracciones compartimentalizadas, no se detectan, integran las incompatibilidades ni se cuestiona. - Adolescencia media: Primeras conexiones entre las abstracciones y entre rasgos opuestos; confusión ante la existencia de carácterísticas contradictorias. También se explica la posibilidad o el porqué de estos rasgos. - Adolescencia tardía: Abstracciones de orden superior que integran abstracciones más elementales y que resuelven las contradicciones de maneras distintas de ser en distintas situaciones 20. ¿Cómo evoluciona la autoestima en la adolescencia?
 Generalmente puede cambiar el grado de importancia que se tiene en cada autoestima parcial dependiendo del sexo, y también se ve influida por los padres, amigos y expectativas propias. Los estilos parentales democráticos y permisivos suelen dar hijos con más autoestima, a diferencia de los autoritarios e indiferentes. Esto es debido a que el vínculo afectivo que se tenga con los padres influye mucho. Cambios de la autoestima en la adolescencia: Se produce un descenso al inicio debido a: • Los cambios físicos de la pubertad: Especialmente en las mujeres. • Los cambios en el contexto escolar: Cambio de centro, cambio de etapa, cambio en el nivel de exigencias, etc. • El inicio de las relaciones de pareja: Aumenta la inseguridad, evaluación de otros,... • El autoestima aumenta cuando el adolescente se encuentra más seguro en sus nuevos roles. • Por el simple hecho de estar en constantes cambios, los adolescentes suelen tener una disminución de autoestima en comparación a la infancia, y esta parte de la autoestima trabajada en la infancia. 


25. Cuál es la mejor respuesta parental para un adolescente


El padre tiene que mantener un vínculo afectivo, un amor, que es percibido por el hijo. Junto a eso, hay que reconocer al hijo en lo que es, y ayudarle a él a saber quién es. Es súper importante para la identidad. Es necesario también el apoyo parental, para diferentes cuestiones que vayan surgiendo. Que el hijo sepa que siempre puede acudir a los padres. Y por último, una supervisión, no tanto en cuanto a control, sino refiriéndose al interés que tienen los padres por interesarse por las cosa de los hijos. Y la capacitación consiste en promover y fomentar las capacidades del hijo 27. Aspectos positivos y riesgos de las redes sociales en la adolescencia 
ATRACTIVO PRINCIPAL: •Chicos: ocio lúdico (videojuegos) •Chicas: ocio comunicativo BENEFICIOS: • Favorecer las relaciones sociales • Potenciar el aprendizaje cooperativo • Desarrollar nuevas habilidades y nuevas formas de construcción del conocimiento. • Estimular la creatividad, comunicación y razonamiento. RIESGOS: •Adición •Aislamiento • “Anonimato” 29. ¿Cómo es un desarrollo moral perfectivo en la adolescencia? -
Descubrimiento de los valores: desarrollo de una moral heterónoma a autónoma. -  Autocontrol y libertad -  Adecuado juicio moral: se desarrolla primero por un componente cognitivo, después emocional y por último cognitivo (discernir el bien del mal) -  Un buen desarrollo del sentido de vida e identidad. -  Una educación basada en refuerzos.

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