Desarrollo de la Actitud Postural: Objetivos y Procedimientos Educativos
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¿Qué es la Actitud? ¿Qué Significado Tiene?
- La actitud es la capacidad de reconocer el propio cuerpo y realizar los ajustes necesarios frente a distintas circunstancias de la postura para obtener un buen equilibrio estático y una postura económica.
- Esta capacidad está condicionada por la gravedad y la influencia de esta sobre el tono muscular y el aparato óseo.
- La actitud tiene varios significados:
- Psicomotriz: La actitud como ajuste postural estaría determinada por factores psicomotrices para economizar el esfuerzo tónico.
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Hábito postural:
- Significado biomecánico: La actitud como equilibrio estático determinado por factores mecánicos y kinesiológicos.
- Significado neuromotriz: Actitud como desarrollo armónico del tono muscular.
- Significado terapéutico: Actitud como equilibrio osteoarticular, determinada por la ausencia de patologías.
Diferencias entre Tono de Reposo y Tono de Actitud
- El tono de reposo corresponde al estado del aparato muscular en reposo, mientras que el tono de actitud precede a cualquier comportamiento motor y no existe una relajación muscular total.
- La vivencia del tono de actitud es una sensación de disponibilidad y ligereza, mientras que la del tono de reposo es de pesadez.
Objetivos Educativos Relacionados con la Actitud y sus Propósitos
- Desarrollo de las conductas adaptativas al mantenimiento de la postura: Persigue mejorar el ajuste postural y el equilibrio estático.
- Desarrollo equilibrado de la musculatura esquelética: Persigue un desarrollo armónico del tono muscular.
- Mantenimiento de la flexibilidad: Persigue mejorar la amplitud de los movimientos articulares y la elongación muscular.
- Mejora de la respiración y la relajación: Persigue la educación de una correcta mecánica respiratoria y mejorar las cualidades propioceptivas.
Objetivos Relacionados con el Ajuste Postural
- Percepción de la distribución del peso sobre los apoyos.
- Percepción de la alineación segmentaria.
- Control del tono muscular en la postura elegida.
- Toma de conciencia de los diferentes grados de tensión muscular.
Medios para el Desarrollo del Equilibrio Estático
- Los medios más idóneos son aquellos donde se ve comprometido el equilibrio estático, generándose reacciones musculares que el sujeto ha de controlar para el sostenimiento de la postura.
- Los medios que se utilizan son:
- Reducción de la base de sustentación.
- Elevación del centro de gravedad.
- Alteración en la transición y planos de sustentación.
Además de los anteriores, podríamos añadir:
- Variedad de posturas.
- Búsqueda de trabajo psicomotor.
- Experimentación en la transición de posturas.
Medios para el Desarrollo del Equilibrio de la Musculatura Esquelética
- Los medios empleados son acciones musculares contra resistencia. Estas pueden ser estáticas, donde las acciones musculares son isométricas, o dinámicas, que pueden ser isocinéticas o isotónicas, como la autocarga, pesos libres y resistencias variables.
Procedimientos Relevantes en el Desarrollo de la Musculatura Esquelética
- Exhaustividad: Respuestas y adaptaciones musculares altamente específicas.
- Volumen crítico: Consiste en prever un volumen crítico de series y repeticiones para una misma tarea.
- Variedad dentro de la tarea: Las adaptaciones musculares son mejores cuando se varían las condiciones de realización de una misma tarea.
- Equilibrio en las acciones de la musculatura agonista y antagonista: Dedicar similar tiempo a ambos grupos musculares para mitigar la acción unilateral de la gravedad y prevenir desequilibrios.
- Mantener una intensidad media.
- Utilizar el máximo grado de libertad articular.
- Aprovechar la base excéntrica.
- Involucrar a los niños en la gestión del tiempo y la seguridad.
Factores que Influyen en la Flexibilidad
- En la flexibilidad articular, los factores que influyen son: el factor articular, el factor ligamentos, el músculo tendinoso, el factor morfológico y el cognitivo.
- Dependiendo de las superficies articulares, existen limitaciones más o menos severas.
- Resistencia de los ligamentos al recorrido articular.
- Resistencia de la musculatura antagonista a la hora de la elongación.
- Acomodación excesiva de los tejidos adiposo y muscular.
- Percepción subjetiva del dolor.
Medios para la Flexibilidad
Son muy variados. Tienen en común el hecho de movilizar un segmento corporal hasta el límite o someter a elongación un determinado grupo muscular.
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Ejercicios pasivos: El sujeto se moviliza por una fuerza externa.
- Pasivos relajados.
- Pasivos forzados.
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Ejercicios activos: Articulación movilizada por contracción muscular voluntaria.
- Movimientos pendulares.
- Movimientos de rebote.
- Estiramientos: Elongación de un grupo muscular.
Procedimientos Relevantes para la Flexibilidad
- Los movimientos activos pendulares y de rebote, por su carácter activo e incidencia en la coordinación intermuscular, son preferibles al principio de las clases.
- Movimientos pasivos y estiramientos realizados lentamente.
- La postura del segmento articular debe mantenerse de 10 a 60 segundos.
- La fase respiratoria debe coincidir con la fase de máximo estiramiento con el fin de reducir la tensión muscular.
- Es recomendable un clima de interiorización, relajación y disminución de la tensión.