Desarrollo de las 8 Competencias Clave: Habilidades Esenciales para la Educación Obligatoria

Enviado por xabi y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,95 KB

Marco Conceptual de las Competencias Clave en la Educación Obligatoria

Concepto, Finalidades y Aplicación

Las competencias clave deben desarrollarse al finalizar la enseñanza obligatoria.

Finalidades Educativas

  • Integrar diferentes aprendizajes.
  • Permitir a los estudiantes integrarlos en diferentes situaciones.
  • Orientar la enseñanza.

Implementación en el Aula

Se trabajan en el aula mediante diversas medidas organizativas y funcionales.

Tipos de Competencias Clave

1. Competencia en Comunicación Lingüística

Utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.

Habilidades y Destrezas

  • Comunicarse y conversar para convivir y resolver conflictos.
  • Tipos de interacción verbal para producir textos orales adecuados a cada situación.

Finalidad

Dominar la lengua oral y escrita en múltiples contextos y el uso funcional de al menos una lengua extranjera.

Relación con el Área

Aumento del vocabulario específico y acercamiento a textos informativos, explicativos y argumentativos.

2. Competencia Matemática

Habilidad para utilizar números y relacionarlos.

Habilidades y Destrezas

  • Interpretar y expresar datos con claridad.
  • Conocer y manejar elementos matemáticos básicos.

Finalidad

Utilizar espontáneamente elementos y razonamientos matemáticos para interpretar y producir información.

Relación con el Área

Oportunidad de utilizar herramientas matemáticas en contextos significativos de uso.

3. Competencia en el Conocimiento y la Interacción con el Mundo Físico

Habilidad para interactuar con el mundo físico.

Habilidades y Destrezas

  • Identificar problemas, formular preguntas.
  • Percibir adecuadamente el espacio físico.

Finalidad

Hacer uso responsable de los recursos naturales y fomentar el consumo responsable.

Relación con el Área

Interacción del ser humano con el mundo que le rodea.

4. Tratamiento de la Información y Competencia Digital

Disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar la información.

Habilidades y Destrezas

  • Utilizar técnicas y destrezas para buscar y seleccionar información.
  • Identificar y resolver problemas habituales de software y hardware.

Finalidad

Ser una persona autónoma, responsable y crítica al utilizar y seleccionar información y fuentes.

5. Competencia Social y Ciudadana

Comprender la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural.

Habilidades y Destrezas

  • Comprender la realidad histórica y social del mundo.
  • Participar activa y plenamente en la vida cívica.

Finalidad

Comprender la realidad social, afrontar la convivencia y los conflictos basándose en valores.

Relación con el Área

Conocimiento de emociones y sentimientos en relación con los demás; relaciones próximas para abrirse al barrio, comunidad; comprensión de la realidad social.

6. Competencia Cultural y Artística

Conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas.

Habilidades y Destrezas

  • Poner en funcionamiento la iniciativa, imaginación y creatividad.
  • Conocer técnicas y recursos de los diferentes lenguajes artísticos.

Finalidad

Apreciar y disfrutar con el arte y otras manifestaciones culturales.

Relación con el Área

Conocimiento de las manifestaciones culturales y la valoración de su diversidad.

7. Competencia para Aprender a Aprender

Adquisición de la conciencia de las propias capacidades del proceso y estrategias necesarias para desarrollarlas.

Habilidades y Destrezas

  • Conocer las propias potencialidades y carencias.
  • Plantearse metas.

Finalidad

Disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo.

Relación con el Área

Favorecer el desarrollo de técnicas para aprender, organizar, memorizar y reflexionar sobre lo que se ha aprendido.

8. Autonomía e Iniciativa Personal

Adquisición de la conciencia y aplicación de un conjunto de valores y actitudes personales interrelacionadas para afrontar problemas.

Habilidades y Destrezas

  • Analizar posibilidades y limitaciones.
  • Tener una actitud positiva hacia el cambio y la innovación.

Finalidad

La autonomía e iniciativa personal para poder imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones individuales o colectivas.

Relación con el Área

Desarrollo de la autonomía e iniciativa personal al enseñar a tomar decisiones desde el conocimiento de uno mismo.

Entradas relacionadas: