Desarrolla tu Empatía: Claves para Conectar Emocionalmente
Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 3,69 KB
La Empatía: Un Componente Clave de la Inteligencia Emocional
Uno de los componentes más importantes de la inteligencia emocional es la empatía. Nos servimos de nuestra memoria, de nuestros estados de ánimo y experiencias pasadas para comprender las situaciones actuales, sean propias o ajenas. La empatía es la capacidad de comprender y sentir lo que la persona experimenta (las emociones, las motivaciones, necesidades, sentimientos) y expresa de forma verbal o no verbal.
Es también la capacidad de dar una respuesta adecuada a los demás a través de la comprensión profunda de su mundo emocional y cognitivo, sin dejar de distinguir entre mi propio yo y el de las demás personas.
Niveles de Empatía
En función de la respuesta que se da a la persona, se pueden definir los siguientes niveles de empatía:
- Nivel nulo de empatía: Las respuestas que se dan a la persona no tienen nada que ver con aquello que se ha comunicado, ya sea de forma verbal o no verbal. Se evalúa, se critica o se transforma en algo beneficioso para nuestros propios intereses.
- Nivel inicial de empatía: La respuesta comunica comprensión del mensaje verbal, a veces parcialmente. Supone decir con otras palabras lo que ya ha sido dicho por la persona.
- Nivel medio de empatía: Comprensión y comunicación de aquellos sentimientos, experiencias y motivaciones expresados de forma implícita, pero de los que es consciente la otra persona.
- Nivel avanzado de empatía: Se devuelven sentimientos, motivaciones o necesidades que la persona no ha expresado explícitamente y de los que no es consciente.
Respuestas No Empáticas
Existen diversas formas de respuestas que dificultan la conexión empática:
- Las falsas respuestas empáticas: Tienen como modelo la visión, los valores y principios de quien escucha. Solo se tiene en cuenta la propia visión de las cosas.
- Las respuestas loro (disco rayado): Parafrasean nada más lo que acaba de comunicar la otra persona.
- Las respuestas vagas: No precisan ni se implican y pasan por encima de lo dicho por la persona.
- Las respuestas “receta”: Dan una solución inmediatamente después del mensaje de la otra persona sin recoger su realidad emocional o vivencial.
- Las respuestas del juez: Juzgan, valoran, moralizan y siempre culpabilizan a la persona de su situación y de sus emociones.
- Las respuestas amables: Alaban de forma excesiva e inoportuna o se simula estar de acuerdo.
- Las respuestas tranquilizadoras: Se quita importancia al mundo emocional del otro no respondiendo con precisión a la intensidad de sus sentimientos.
- Las respuestas eternas: Se realiza una disertación sobre el tema universal de las emociones que nunca tiene fin.
Oportunidad Empática
Para poder desarrollar la capacidad empática y responder de forma adecuada, es necesario detectar durante la escucha aquellas oportunidades que brinda la persona interlocutora para empatizar con ella. Para ello, es necesario clarificar 3 términos:
- Oportunidad empática: Expresión y descripción directa y explícita de una emoción, pensamiento o creencia.
- Oportunidad empática potencial: Una frase de la cual podamos inferir una emoción, pensamiento o creencia que no ha sido expresado directamente.
- Oportunidad empática perdida: Una oportunidad empática que no fue seguida por una respuesta adecuada.