Desarrolla tu Creatividad e Innovación: Métodos y Habilidades para Emprender

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Etapas del Proceso Creativo: Modelo Wallas

Preparación -> Incubación -> Iluminación -> Verificación

Algunos métodos para lograrlo:

  • Definición de objetivos y análisis del entorno.
  • Identificación del mercado.
  • Grupo de enfoque.
  • Análisis DAFO / CAME.

1. Preparación: En esta etapa, el individuo se sumerge en el tema o problema en cuestión, recopila información relevante y adquiere conocimientos relacionados. La preparación implica la búsqueda activa de datos, la exploración de diferentes perspectivas y la identificación de patrones.

2. Incubación: Después de recopilar información, el cerebro trabaja de manera subconsciente en la resolución del problema o en la generación de ideas. Durante esta fase, el individuo puede no estar consciente de que su mente está procesando activamente la información. La incubación permite que las ideas se asienten y se desarrollen de manera más completa.

3. Iluminación: También conocida como "eureka" o el momento "ajá", la iluminación es cuando la solución o la idea creativa emerge de repente en la conciencia del individuo. Este momento puede ocurrir de manera inesperada y generalmente es el resultado del trabajo mental realizado durante la etapa de incubación.

4. Verificación: Después de la iluminación, es necesario verificar y evaluar la viabilidad y utilidad de la idea o solución. En esta etapa, el individuo examina críticamente la idea, realiza pruebas y determina si es práctica y adecuada para el problema o proyecto en cuestión. Se pueden realizar ajustes y refinamientos durante esta fase.

Design Thinking

Es un método para generar ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios. Proviene de la forma en la que trabajan los diseñadores de producto.

Design Thinking o pensamiento del diseño, es un término cada vez más utilizado en las empresas a nivel internacional. Está relacionado con cómo los diseñadores piensan y solucionan problemas.

Una distinción importante es que estamos hablando de pensamiento de diseño y no de diseño como tal.

EMPATIZA -> DEFINE -> IDEA -> PROTOTIPA -> TESTEA

Metodología Design Thinking

EMPATIZAR: Observar lo que hace el consumidor y no lo que dice. Comprender a tu público mejor de lo que ellos se comprenden a sí mismos.

DEFINIR: Es la etapa que lleva a considerar todas las alternativas posibles de solución al problema.

IDEAR: Una vez que tenemos claro el informe del diseño, es hora de crear y evaluar conceptos que puedan resolver nuestro problema. La fase de ideas genera una gran cantidad de posibles soluciones.

PROTOTIPAR: Es uno de los pasos más importantes del proceso. Consiste en construir lo más rápido posible el producto o servicio realizando bocetos, maquetas, modelos de espuma, etc.

TESTAR: Repetir el ciclo hasta tener más información del usuario, usando el prototipo generado, haciéndole cambios, volviéndolo a probar con gente, cambiando hasta llegar a un diseño final.

Brainstorming. Las Reglas

  • La crítica está prohibida. De las ideas de los demás o la autocensura.
  • La imaginación más loca es bien recibida, es más, son esperadas.
  • Hay que jugar con las ideas, combinarlas. Cualquier participante puede retomar una idea, asociarla con otra, deformarla, etc., para generar una nueva.
  • Se busca el máximo de ideas. Es más fácil lograr una buena idea entre muchas.

Desarrollo de un Brainstorming

  1. Reunir un grupo de personas motivadas, y capaces de expresarse en grupo.
  2. Plantearles un problema definido y asegurarse de que todos los participantes comprenden de qué se trata.
  3. Recordar las reglas del juego.
  4. Anotar todas las ideas en la forma exacta que se producen.
  5. Alentar a los participantes a jugar con las ideas, a combinarlas, a "delirar". De la cantidad se obtendrá la calidad.
  6. Una vez que el grupo agotó el tema o el tiempo previsto para exponer ideas, se retoman las seleccionadas y se esfuerzan en enriquecerlas y desarrollarlas.

¿Qué es Emprender?

Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro.

Iniciativa Emprendedora

Es una forma de pensar o una mentalidad. Incluye la motivación y la capacidad del individuo para identificar una oportunidad y luchar por ella produciendo nuevo valor o éxito económico. Las personas dotadas con dicha iniciativa, tienen voluntad de probar cosas nuevas o hacerlas de forma diferente, dando lugar a una innovación. La iniciativa emprendedora puede conllevar, o no, la puesta en marcha de una nueva empresa.

La creación de empresa es la manifestación de la iniciativa emprendedora más reconocida. Se basa en tres elementos fundamentales:

  • La oportunidad de negocio.
  • El equipo emprendedor.
  • Los recursos.

Estos elementos interactúan en el siguiente proceso:

  1. Generación de ideas.
  2. Definición de oportunidad de negocio.
  3. Elaboración de un plan de empresa.
  4. Creación de la empresa.
  5. Gestión y consolidación de la misma.

Competencias Emprendedoras

  1. Búsqueda de oportunidades e iniciativas.
  2. Persistencia.
  3. Cumplimiento de compromisos.
  4. Exigencia de calidad y eficiencia.
  5. Toma de riesgos calculados.
  6. Fijación de metas.
  7. Búsqueda de información.
  8. Planificación y seguimiento sistemático.
  9. Persuasión y redes de apoyo.
  10. Independencia y autoconfianza.

Habilidades Emprendedoras

  • Trabajo en equipo.
  • Actitudes tendentes a la cooperación.
  • Capacidad comunicativa.
  • Capacidad para relacionarse con el entorno.
  • Sensibilidad a las necesidades de los otros/as.
  • Capacidad para exponer y defender las propias ideas ante los demás.

Este área conlleva el desarrollo de actitudes de cooperación y de trabajo en grupo y aprender a asumir nuevos roles en una sociedad cambiante.

También significa capacidad para dirigir equipos y reuniones para el logro de objetivos.

Habilidades de Dirección

  • Planificación, toma de decisiones y asunción de responsabilidades.
  • Capacidad para afrontar problemas y soluciones o capacidad de persuasión.
  • Liderazgo.
  • Capacidad para la organización y optimización de recursos.

Si se enfoca desde las habilidades de dirección, el espíritu emprendedor supone fomentar la capacidad para planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades, así como tener poder de comunicación.

Por último, el ámbito de las habilidades de dirección implica mostrar iniciativa personal, creatividad y dinamismo, así como preparación para asumir riesgos en relación con el desarrollo de ideas.

Habilidades Personales

  • Luchador.
  • Confianza.
  • Aceptar el riesgo.
  • Conocimiento.
  • Inconformista.
  • Realista.
  • Reflexivo.

Errores que el Emprendedor debe Evitar

  • Socios "por mitades".
  • El derroche.
  • Los precios inadecuados.
  • Capital insuficiente.
  • Falta de foco.
  • No admitir los errores.
  • Confianza en el mejor cliente.
  • Diversificar.
  • Litigio emocional.
  • El producto "nunca listo" para el mercado.
  • Investigación de mercado inadecuada.
  • No hay razón para que el cliente cambie.
  • El descontrol del crecimiento.
  • Apostar la casa.

¿Qué es la Creatividad?

La creatividad es la capacidad de formar mentalmente ideas, imágenes y cosas no existentes, dando vida a algo nuevo, único y original; pero con un objetivo.

La creatividad no se enseña, lo que se aprende es la forma de pensar.

No están pendientes de lo que otros piensan de ellos. / Gran curiosidad intelectual. Disciernen y observan de manera diferenciada. / Poseen capacidad de redefinición. Son auténticamente independientes. / Poseen capacidad de análisis y síntesis.

Creatividad -> Útil, Original y viable = Idea Creativa

Objetivos en el desarrollo de la creatividad
▪ Actitud de confianza en la habilidad de ser creativo. ▪ Fuerte motivación para usar el potencial creativo. ▪ Mente abierta a las ideas de otras personas. ▪ Despertar la curiosidad. ▪ Conciencia de la importancia vital del esfuerzo creativo. ▪ Sensibilidad incrementada para los problemas que nos rodean.
Factores que inhiben la creatividad
▪ Miedo al ridículo. ▪ Intolerancia hacia las actitudes más joviales. ▪ La búsqueda excesiva de seguridad. ▪ Falta de tiempo para pensar. ▪ Actitudes y medio excesivamente autoritarios.


 Consejos para la eficacia del grupo generando ideas
▪ Planificar la sesión. ▪ Prohibir las conversaciones particulares. ▪ Designar un animador. ▪ Convocar a personas de distintos campos. ▪ Disponer de un entorno amigable. ▪ Búsqueda de cantidad, no calidad. ▪ Eliminar las reacciones negativas. ▪Aprender a escuchar. ▪ Estimular la participación. ▪ Mantener la energía del grupo. ▪Resumir, distribuir las tareas

¿Qué cumplen los “buenos diseños de productos”?
- Apoyados por modelos negocio
- KPIs éxito= KPIs del cliente
- Masivo o con margen
- Foco en problemas del cliente
- Resuelve muy bien necesidades no cubiertas
- No solo funcional, también vinculo emocional
- Dificil de replicar
- Lo hace mejor que la competencia
- Soluciona mejor los problemas de los clientes
¿Cuál es el éxito de una start up?
Una propuesta de valor sólida y directa para un segmento de clientes bien definido, es el indicador individual más importante del inicio del éxito de una start-up.

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