Las Desamortizaciones en España: Impacto de Mendizábal y Madoz
Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 3,23 KB
La Desamortización de Mendizábal
En plena **Guerra Carlista**, el ministro de Hacienda **Juan Álvarez Mendizábal**, del **Partido Progresista**, disolvió las órdenes religiosas y organizó por decreto la toma y posterior subasta de sus bienes. Una ley posterior amplió este proceso a los bienes del clero. Al comenzar la **Década Moderada**, que puso freno a la desamortización, la mayoría de las tierras de la Iglesia ya habían sido subastadas y pertenecían a dueños particulares.
Finalidad de la Desamortización de Mendizábal
La finalidad de estas leyes de desamortización fue:
- Obtener fondos para **subvencionar los gastos de la Guerra Carlista**.
- Eliminar la **deuda pública**. El saneamiento de la Hacienda Pública permitiría al Estado obtener nuevos préstamos.
- «Castigar» a la **Iglesia** por su vinculación al bando carlista. El Papa excomulgó a quienes compraran bienes que habían pertenecido a la Iglesia. En compensación por los perjuicios ocasionados, el **Estado** se comprometió a subvencionar el culto y a pagar a los sacerdotes.
- Atraer a los **liberales** y a la nueva clase de **burgueses** que adquirieron los bienes desamortizados, ampliando la base social del **régimen isabelino**. Los nobles y burgueses eran los únicos sectores sociales que tenían el dinero necesario para efectuar las compras.
Consecuencias de la Desamortización de Mendizábal
Esta desamortización decepcionó a quienes confiaban en que serviría para realizar un reparto de las tierras expropiadas entre los **campesinos**. Las consecuencias de estas medidas agravaron la **oposición de la Iglesia** y la **desconfianza del campesinado** hacia el liberalismo. Además, la desamortización no produjo un aumento de la **producción agraria** ni se emprendieron mejoras significativas; los nuevos propietarios se limitaron a seguir cobrando las rentas y las incrementaron, al sustituir el pago de los **derechos señoriales** y **diezmos** por nuevos contratos de arrendamiento. Asimismo, la desamortización provocó un reforzamiento de la estructura de la **propiedad de la tierra**: acentuó el **latifundismo** y el **minifundismo**.
La Desamortización de Madoz
Tras el parón que sufrió la desamortización con la llegada al poder de los **moderados**, la vuelta de los **progresistas** supuso un nuevo impulso. Promovida la nueva ley desamortizadora por **Pascual Madoz** en 1855, salieron a la venta los bienes eclesiásticos no vendidos anteriormente, los del Estado, los de las Órdenes Militares y los bienes de propios y de comunes. Es decir, fueron privatizadas todas las tierras que hasta entonces eran de **propiedad colectiva**. Aunque el procedimiento desamortizador de 1855 fue similar al anterior, el dinero obtenido tuvo un fin distinto: **favorecer la industrialización** mediante la construcción del **ferrocarril**. Sin embargo, no llegó a ser una verdadera **reforma agraria**, ya que la venta de los **bienes municipales** privó a los ayuntamientos de recursos y a los campesinos de sus tierras, acentuándose el **latifundismo** en el centro y sur de la península. En este proceso, la **burguesía** con capital fue la gran beneficiaria.