Desafíos y Sostenibilidad del Modelo Agrario Español en el Contexto Global
Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 5,23 KB
España en una posición desfavorable en el mercado mundial
La globalización ha supuesto una progresiva reducción de aranceles y un aumento del mercado mundial, lo que ha traído consigo un aumento de la competencia. El sector primario español se ha visto afectado por este aumento de competencia con otros países, pues sus costes de producción son mayores.
El modelo agrario español y sus desafíos
Consecuencias del éxodo rural
Como consecuencia del éxodo rural, se han producido problemas estructurales en el sector, destacando el tamaño de las explotaciones agrarias:
- El éxodo rural obligó a mecanizar las tareas agrarias. El problema es que esta mecanización se hizo sin transformar el tamaño de las explotaciones, que era mayoritariamente pequeño.
- El 66% de las explotaciones tienen menos de 10 Ha. y ocupan el 8,7% de la SAU (Superficie Agraria Útil), mientras que las grandes explotaciones ocupan el 5,5% de la SAU.
- Esta situación provoca una infrautilización de los medios mecánicos, lo que supone un encarecimiento en la producción y resta competitividad.
- Las explotaciones muy pequeñas son poco rentables, pues no permiten a sus titulares dedicarse en exclusiva a ellas.
La Unidad de Trabajo Año (UTA)
La UE utiliza las UTA (Unidades de Trabajo Año). 1 UTA supone 2.220 horas de trabajo al año. Solo las explotaciones de 10 o más Ha. necesitan al menos una UT; por lo tanto, un 66% de las explotaciones agrarias españolas no necesitan una UTA. Para poder afrontar esta situación, las políticas agrarias se han orientado a proteger a los agricultores con ayudas y subvenciones.
El envejecimiento de la población rural
El éxodo rural hizo que los jóvenes abandonaran el campo y envejeciera su población, lo que supone:
- Escasas innovaciones necesarias para hacer más rentables las explotaciones agrarias.
- Redimensionamiento de las explotaciones, aumentando su tamaño medio.
- Adecuación de la dotación de servicios en el espacio rural a su población, lo que le resta atractivo para los jóvenes, acentuando la tendencia al despoblamiento.
Rejuvenecimiento del espacio rural
La llegada de inmigrantes jóvenes en edad de trabajar y tener hijos, desde 1996, ha permitido un rejuvenecimiento de los espacios rurales. Algunas zonas también han visto rejuvenecer los titulares de sus explotaciones agrarias por jubilación o fallecimiento de las personas mayores, favorecidas por las ayudas a jóvenes agricultores.
Los resultados del modelo agrario español y la sostenibilidad
Situación socioeconómica actual de los espacios rurales
La situación actual de los espacios rurales es la siguiente:
- Las rentas de empresarios y trabajadores del sector son más bajas que las de otros sectores, lo que hace que la población joven mantenga el abandono de estos espacios.
- El 25% de las rentas agrarias depende de las subvenciones, lo que ocasiona inseguridad.
- Es necesario un aumento del tamaño de las pequeñas explotaciones para que resulten rentables.
- Se hace necesaria la agricultura a tiempo parcial para poder complementar las rentas agrarias.
Interdependencia con el medio ambiente
Las actividades agrarias son interdependientes del medio ambiente.
Impactos negativos de las actividades agrarias
Las actividades agrarias generan diversos impactos ambientales:
- La contaminación: Los productos fitosanitarios y los fertilizantes tienen una influencia negativa sobre problemas como el calentamiento global, la lluvia ácida o el agujero de la capa de ozono. También afectan a aguas y suelos.
- La sobreexplotación de los recursos: La agricultura consume en España la mayor parte de los escasos recursos hídricos, por lo que se hace necesario utilizar sistemas de riego que ahorren agua, como el riego por goteo. Otro grave problema que ocasiona el riego es la sobreexplotación de aguas subterráneas.
- Los efectos negativos en la biodiversidad: La deforestación de terrenos para uso agropecuario, los cultivos transgénicos y el monocultivo afectan negativamente a la biodiversidad.
Políticas contra los impactos negativos
Las políticas de la UE y España sobre espacios rurales utilizan la condicionalidad para evitar los impactos negativos. Esto supone que el pago de ayudas y subvenciones está sujeto a tres requisitos:
- Mantenimiento de los niveles legales de seguridad alimentaria de las producciones agrarias.
- Utilización de sistemas de cría, transporte y sacrificio de los animales que aseguren su salud y bienestar.
- Aplicación de buenas prácticas medioambientales.