Desafíos y Regulación del Territorio Urbano: Impacto Ambiental y Socioeconómico en las Ciudades

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,67 KB

Problemática Urbana: Origen y Desafíos

Los problemas de las ciudades son originados por las características propias del territorio urbano: la alta concentración de población y actividades económicas, la alta densidad de flujos de personas y productos, y sus formas de ocupación del espacio. Las políticas de ordenación territorial identifican los problemas más graves como aquellos relacionados con el medio ambiente, las diferencias sociales o las nuevas formas de crecimiento.

Problemas Medioambientales Principales

Los problemas medioambientales principales son:

  • Generados por el Tráfico

    La contaminación atmosférica ha generado microclimas urbanos, producidos por un efecto invernadero local.

  • Generados por los Residuos Urbanos

    Implican la acumulación de grandes cantidades de residuos sólidos y vertidos realizados a los ríos. El aumento de los residuos sólidos procede del incremento de nuestra capacidad de consumo y de la generalización de productos envasados. En la ciudad, el consumo es mayor que en el medio rural.

    Los vertidos a la red de saneamiento obligan a las ciudades a la construcción de costosas depuradoras para garantizar la calidad de las aguas de los ríos, que deben abastecer a otras ciudades aguas abajo.

  • Generados por el Consumo Urbano

    La ciudad requiere grandes cantidades de productos, agua y energía. El abastecimiento de alimentos frescos se hacía tradicionalmente a través de mercados centrales, aunque los grandes centros comerciales han creado sus propias redes de suministro.

    La compra en los centros comerciales de la periferia obliga a extender las zonas urbanizadas, incrementa el uso del coche y, por ende, el aumento del tráfico.

    El consumo de agua en las ciudades es mayor porque es más difícil, en una red extensa, controlar las zonas donde se producen fugas de agua.

Problemas Socioeconómicos y Desigualdad

Los problemas socioeconómicos son los derivados de la propia desigualdad social existente en nuestra sociedad, manifestándose principalmente en la segregación social y en la dificultad de acceso a la vivienda.

  • Segregación Social

    Se observa en zonas del casco histórico o de los barrios periféricos donde las edificaciones son más viejas y están en peores condiciones. Esto produce el envejecimiento de la población y la ocupación por población más empobrecida. El chabolismo es una práctica perseguida y que está erradicada en la mayoría de las ciudades.

  • Dificultad de Acceso a la Vivienda

    El precio de la vivienda hace que muchas personas tengan dificultades para acceder a una casa. Para ello se llevan a cabo promociones de Viviendas de Protección Oficial (VPO) que buscan poner en el mercado viviendas a precios más accesibles y que regulen los precios del mercado de la vivienda.

    En el contexto actual de crisis, el problema se agrava por los desahucios provocados por la imposibilidad de pagar las hipotecas suscritas con los bancos. La UE ha denunciado las condiciones abusivas de la ley hipotecaria española.

Regulación y Planeamiento Urbano

El planeamiento urbano es regulado a través de leyes estatales (como la Ley del Suelo), autonómicas (LUA) y locales (PGOU - Plan General de Ordenación Urbana).

Funciones de la Normativa Urbanística

  • Clasifican los usos del suelo (urbano, urbanizable y no urbanizable), controlando con ello el crecimiento de la ciudad y la distribución de las diferentes actividades.
  • Planifican la creación de infraestructuras.
  • Realizan informes de impacto ambiental.
  • Obligan a la creación de vivienda protegida y a la cesión de suelos a los ayuntamientos.

Impacto del Crecimiento y la Crisis Inmobiliaria

La vivienda está condicionada por el mismo PGOU, pero también por otras normas (como la Ley de la Edificabilidad). El crecimiento horizontal de la ciudad en los años del boom inmobiliario generó una ciudad más extensa, con una mayor presión sobre el territorio y un aumento de los desplazamientos en el interior de la ciudad.

El crack inmobiliario ha llevado al abandono de zonas pendientes de urbanización. Hoy hay más de tres millones de viviendas vacías en España.

Entradas relacionadas: