Seis Desafíos Clave para la Educación del Siglo XXI

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Resumen: Seis Desafíos para la Educación Actual

1. Recuperación de una Visión Amplia de la Educación

Es necesario ampliar el concepto de educación. La educación debe ser entendida como un conjunto de prácticas y actividades sociales mediante las cuales los grupos humanos promueven el desarrollo personal y la socialización de sus miembros. Las prácticas educativas eficaces son intersectoriales (escuela, medios de comunicación, organizaciones), con responsabilidad compartida y compromiso de todos los actores. De esta manera, se puede romper con el aislamiento institucional de la escuela.

2. Consideración de las Necesidades Básicas de Aprendizaje

¿La educación básica debe ser obligatoria? ¿Se acaban las necesidades básicas después de la educación obligatoria? ¿Qué son los aprendizajes básicos? La perspectiva de una trayectoria escolar única, con edades y cursos determinados, considera la repetición como un fracaso. Las necesidades básicas de aprendizaje no se pueden limitar a un período y pueden presentarse a lo largo de la vida, lo que refuerza la idea de articular diversos escenarios educativos.

3. Competencias Clave y Saberes Fundamentales

La lógica acumulativa del currículo escolar, que suma nuevos contenidos con cada cambio social, genera una sobrecarga, pues no se revisan ni cuestionan los contenidos ya incorporados, tratando de abarcar todos los aprendizajes "necesarios". Esto impacta en profesores y alumnos, además de fomentar metodologías expositivas y memorísticas.

4. Impacto de las TIC y de la Cultura Digital en la Educación

Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) son tecnologías digitales que generan nuevos escenarios educativos y abren caminos de innovación pedagógica. Conocer y dominar las TIC, es decir, la alfabetización digital, es básico para el mundo actual. Las TIC son una vía de acceso al conocimiento y están en el origen de un profundo proceso de cambio social y cultural. Por lo tanto, el currículo debe ser revisado en este marco.

5. Incapacidad de los Sistemas Educativos Centralizados y Homogeneizados para Implementar Modelos de Educación Inclusiva

Existe una necesidad de *deshomogeneizar* el sistema educativo. Una mayor homogeneización en la organización educacional implica una mayor dificultad para satisfacer las necesidades educativas de la población. La descentralización equivale a la transferencia de competencias y responsabilidades a otros agentes educativos, pero no disminuye el grado de homogeneización. No es razonable mantener un sistema educativo homogeneizado en sociedades multilingües y multiculturales. La inclusión implica satisfacer las necesidades educativas de todos, dar respuestas diversificadas a diversas necesidades y aprendizajes, y generar estrategias de enseñanza adaptativa.

6. Revalorización del Conocimiento Pedagógico y Didáctico

Hay una desproporción entre los recursos económicos y los esfuerzos humanos, y también sobre la capacidad de cambio efectivo de las prácticas educativas. La dificultad para cambiar lo que sucede en el aula implica un menor poder transformador de las reformas, porque estas se centran en la organización y el funcionamiento del sistema educativo y no en el proceso de enseñanza-aprendizaje (pedagogía). Dos prácticas necesarias son: políticas de desarrollo curricular (innovación educativa y formación del profesorado) y reivindicar la relevancia del conocimiento pedagógico (no es un saber del sentido común, hay que valorar su formación y regularizar el acceso a ella).

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