Los Desafíos del Bienio Reformista: Crisis y Conflictos en la Segunda República Española
Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 3,32 KB
Los problemas de la coalición republicano-socialista
Una coyuntura económica desfavorable
El cambio de régimen coincidió con la fase más grave de la Depresión económica mundial. Esta crisis incidió de manera más débil en la economía española, aunque imposibilitó el crecimiento económico. Además, la crisis mundial paralizó la emigración a América, que constituía una válvula de escape para el paro crónico de regiones como Galicia o Andalucía. La crisis internacional agravó los ya tradicionales problemas internos, a los que se sumaron los derivados de la política económica del Gobierno republicano. Así pues, el aumento generalizado de los salarios no se correspondió con un crecimiento de la productividad e hizo descender los beneficios empresariales, lo que dio lugar a un aumento del descontento.
La conflictividad social
La lentitud de las reformas emprendidas provocó el desencanto y la impaciencia de los trabajadores. La voluntad revolucionaria de los partidos y sindicatos de izquierda agudizó los enfrentamientos. La CNT vio la ocasión idónea para su proyecto revolucionario y fomentó la conflictividad laboral. A partir de 1933, a los intentos revolucionarios de la CNT se sumaron los sectores más radicales del socialismo de la UGT, encabezados por Largo Caballero. Las huelgas, los levantamientos y las ocupaciones de tierras experimentaron un progresivo aumento. Destacan los siguientes sucesos:
- En 1932, los anarquistas propiciaron una sublevación de mineros en Cataluña (Alto Llobregat).
- En 1933, tuvo lugar una insurrección de campesinos en Andalucía (Casas Viejas).
Estas revueltas consistían en declarar el comunismo libertario y finalizaban con la llegada de las tropas de la Guardia Civil o de la Guardia de Asalto. Estos hechos produjeron un enorme desgaste del Gobierno, que se vio desacreditado como consecuencia de las duras medidas policiales adoptadas para restablecer el orden público.
La reorganización de las derechas
Las reformas republicanas y la conflictividad social disgustaron a las élites económicas, sociales e ideológicas. El centroderecha se reestructuró alrededor del Partido Radical de Alejandro Lerroux. La derecha monárquica, católica y conservadora consiguió importantes progresos e impulsó grandes campañas de oposición contra:
- La reforma religiosa.
- La reforma agraria.
- El Estatuto de Cataluña.
Por su parte, Renovación Española y los grupos fascistas de las JONS y de Falange Española realizaron una intensa actividad contra lo que ellos consideraban el avance del marxismo y el peligro de una revolución bolchevique. Algunos sectores del ejército pretendieron aprovechar el descontento. El general Sanjurjo protagonizó un golpe de Estado con la pretensión de forzar el viraje de la República hacia la derecha, pero fracasó. En 1933 se creó la Unión Militar Española (UME), una organización clandestina de militares derechistas y antirreformistas que tendría una activa participación en el golpe de Estado de 1936.