El Desafío Sofista de Gorgias: Inexistencia, Inconocibilidad e Incomunicabilidad del Ser
Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en español con un tamaño de 3,95 KB
"Nada existe; si existe, no se puede conocer; si existe y se puede conocer, no se puede comunicar."
Gorgias de Leontinos: El Sofista y su Trilema Fundamental
Esta profunda afirmación pertenece a Gorgias de Leontinos (487-380 a.C.), un influyente filósofo sofista. Reconocido como un maestro en el arte de la retórica, Gorgias dedicaba su talento a la elaboración de discursos de defensa para juicios, la preparación de alocuciones para mítines políticos y la enseñanza de los buenos modales a los nuevos ricos que llegaban a Atenas desde otras polis.
Las Tres Tesis Fundamentales de Gorgias
La célebre frase de Gorgias se desglosa en tres ideas esenciales que desafían las concepciones tradicionales del ser, el conocimiento y la comunicación:
1. Nada Existe: El Argumento contra el Ser
Gorgias postula que, si algo existiera, debería ser o bien eterno o bien engendrado. Si fuese eterno, carecería de principio; y al carecer de principio, sería infinito. Un ser infinito no podría estar en ningún lugar concreto, lo que implicaría su inexistencia. Por tanto, la idea de un ser eterno y existente es contradictoria.
Por otra parte, si algo no es eterno, debe haber comenzado a existir. Sin embargo, para que algo comience a ser, primero debe no ser, lo cual es imposible, dado que el no-ser no es nada. Según este razonamiento, el ser no puede ser eterno ni tampoco tener un origen. La conclusión ineludible para Gorgias es que el ser no existe.
2. Si Existe, Sería Impensable e Incognoscible: La Escisión entre Pensamiento y Realidad
Gorgias argumenta que la relación entre lo pensado y lo real es inherentemente inadecuada. Esta segunda tesis se inspira en la afirmación de Parménides de que no es posible pensar el no-ser; es decir, lo no existente resulta imposible de pensar. No obstante, Gorgias refuta esta premisa: si solo pudiéramos pensar lo existente, no existiría el error, y nunca nos equivocaríamos al pensar.
Dado que el error sí existe, se infiere que es posible pensar el no-ser. Esto nos lleva a admitir que hay cosas no pensadas que existen (como realidades aún no descubiertas) y cosas no existentes (como personajes míticos) que pueden ser pensadas. De esta manera, Gorgias establece una separación radical, una escisión completa entre pensamiento y ser. Por consiguiente, si algo existiese, no podría ser pensado. Como él mismo afirma: "Si lo pensado no existe, lo existente no es pensado."
Además, si el ser es diferente del pensar, también es incognoscible, ya que implicaría que el pensar, en realidad, es un no-ser, lo que haría imposible descubrir el ser. En resumen, si lo pensado no existe, lo existente no puede ser pensado.
3. Si Existiera y Fuera Cognoscible, Sería Incomunicable: Los Límites del Lenguaje
El ser humano dispone de la palabra, el lenguaje, como instrumento para expresar la realidad. Sin embargo, el lenguaje no es la realidad misma, si es que esta última existe. Nuestra comunicación se basa en compartir palabras, no la esencia misma de lo existente.
El lenguaje es inherentemente defectuoso para expresarnos porque no logra reflejar fielmente nuestros estados de conciencia individuales, producto de la pluralidad de sujetos. Esto provoca que la relación entre la palabra y la cosa significada sea equívoca, impidiendo que la comunicación humana transmita la realidad de manera precisa. Por ello, si el ser existiera, no podríamos comunicarlo ni compartirlo verdaderamente con los demás.
A pesar de esta limitación, Gorgias, como buen sofista, buscaba enseñar a sus alumnos el enorme poder de persuasión de la palabra y la capacidad de transformación del alma humana gracias al logos. Aunque el lenguaje no pueda transmitir la verdad objetiva, posee una fuerza innegable para influir y moldear la percepción.