Dermatitis atópica y psoriasis: síntomas, tratamiento y protocolos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Medicina y Salud
Escrito el en español con un tamaño de 10,7 KB
Dermatitis atópica
La dermatitis atópica (eccema) es un trastorno que provoca enrojecimiento de la piel y picazón. Es frecuente en niños, pero puede manifestarse a cualquier edad. La dermatitis atópica es duradera (crónica) y suele exacerbarse periódicamente.
Etiopatogenia
Un factor predisponente importante de la DA es la existencia en muchos pacientes de una mutación en el gen que codifica la proteína filagrina y los defectos de la barrera epidérmica en la piel aumentan la penetración de irritantes y alérgenos ambientales y microbios, lo que desencadena inflamación y sensibilización.
Factores de riesgo
- Factores genéticos
- Disfunción de la barrera epidérmica
- Mecanismos inmunológicos
- Desencadenantes ambientales
Desencadenantes ambientales
Los desencadenantes ambientales más comunes son:
- Estres desencadenante que trastorna el sistema inmunologico.
- Alimentos (p. ej., leche, huevos, soja, chocolate, frutillas)
- Alérgenos inhalantes (p. ej., ácaros del polvo, hongos, epitelios animales)
- Colonización por Staphylococcus en la piel.
- Productos tópicos (p. ej., cosméticos, fragancias, jabones duros)
- Sudoración
- Telas ásperas
Síntomas
La dermatitis atópica suele aparecer en lactantes, típicamente a los 3 meses.
En la fase aguda, las lesiones son parches o placas eritematosas, edematosas y escamosas que pueden ser húmedas. Ocasionalmente aparecen vesículas.
En la fase crónica, el rascado y la fricción provocan lesiones cutáneas que parecen secas y liquenificadas.
Manifestaciones clínicas
Se divide en tres etapas: la del lactante, la infantil y la del adolescente-adulto. Lo más frecuente es que debute en el lactante. Puede haber casos de debut tardío en la infancia e incluso en el adulto.
Tratamiento
La dermatitis atópica puede ser persistente. Es posible que tengas que probar varios tratamientos durante meses o años para controlarla. Aun si el tratamiento es exitoso, los signos y síntomas pueden volver a aparecer (exacerbación). Es importante la detección temprana de la enfermedad para que puedas empezar el tratamiento. Si la humectación regular y otras medidas de cuidado personal no ayudan.
Cremas para controlar la picazón y ayudar a reparar la piel: una crema o un ungüento corticoesteroide. El uso excesivo de esta medicina puede producir efectos secundarios, como el adelgazamiento de la piel.
Terapias: vendajes humedos: se usa en casos de dermatitis atópica grave, se envuelve la zona afectada con corticosteroides de uso tópico y vendas húmedas.
Fototerapia: se utiliza en personas que no mejoran con tratamientos tópicos o que vuelven a presentar una exacerbación rápida después del tratamiento.
Tratamiento para el lactante: Identificar y evitar las sustancias que irritan la piel, Evitar temperaturas extremas, Lubricar la piel del bebé con aceites de baño, cremas o ungüentos. Consulta con el médico del bebé si estas medidas no mejoran la erupción cutánea o si la erupción parece infectada. Es posible que el bebé necesite un medicamento de venta bajo receta para controlar la erupción o para tratar la infección.
Estilo de vida para sobrellevar la DA: Humectar la piel al menos dos veces por día. Para los niños, una opción puede ser la aplicación de un ungüento antes de irse a dormir y una crema antes de ir a la escuela. Los ungüentos son más grasosos y provocan menos ardor al aplicarlos.
Aplicar una crema contra la picazón en la zona afectada. El uso de una crema de hidrocortisona sin receta, que contenga por lo menos 1 por ciento de hidrocortisona, puede aliviar temporalmente la picazón, no más de dos veces al día.
Tomar un medicamento oral para la alergia o contra la picazón: como Benadryl.
No rascarse. Colocar vendas:Cubrir la zona afectada con vendas ayuda a proteger la piel y evita que te rasques.
Toma un baño tibio,no agua caliente.
jabones suaves, sin perfumes.
Usa ropa fresca y de textura suave.
Trata el estrés y la ansiedad. El estrés y otros trastornos emocionales pueden empeorar la dermatitis atópica.
Psoriasis
Enfermedad crónica de la piel que evoluciona en forma de brotes y se caracteriza por la aparición de manchas rojas con escamas de color blanquecino que se localizan sobre todo en el cuero cabelludo, los codos y las rodillas, provocando un cierto quemor y picor.
¿Qué es la psoriasis? Es una enfermedad inflamatoria crónica en la que las células de la piel de las zonas afectadas, llamadas queratinocitos, se reproducen mucho más rápido que las de una persona sin psoriasis, y se acumulan formando unas placas enrojecidas, engrosadas y escamosas en la piel.
La psoriasis no es una enfermedad restringida a la piel, sino un trastorno inflamatorio sistémico14 Además, muchas comorbilidades están asociadas con la psoriasis, por ejemplo, obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedad del hígado graso no alcohólico, enfermedad de Crohn, linfoma, cáncer, ansiedad y depresión, muchas de las cuales pueden ser el resultado de una inflamación persistente en el cuerpo.
La psoriasis no es una enfermedad contagiosa ni indica una higiene descuidada.
La psoriasis no solo la padece el paciente sino tmb su enterno se ve afectado debido a las repercusiones físicas y psicológicas de la enfermedad.
Los pacientes con psoriasis a menudo sufren de baja confianza y autoestima, lo que impacta en sus relaciones y vida social.
Se presenta en brotes, con exacerbaciones y remisiones.
El abordaje de la psoriasis debería ser personalizado para cada paciente en función del tipo que tenga.
Las enfermedades cardiovasculares, diabetes y otros trastornos autoinmunes son comunes entre los pacientes con psoriasis.
La psoriasis está relacionada con el desarrollo de artritis psoriásica, aunque no todas las personas con psoriasis desarrollan esta enfermedad.
En pacientes con psoriasis es importante moderar el consumo de alcohol que puede empeorar la enfermedad.
Etiopatogenia
Es una enfermedad hereditaria aunque no se conoce todavía el modo de herencia, pero existe una predisposición genética completa probablemente multifactoria, hay una frecuencia aumentada de algunos Haplotipos (son un conjunto de variaciones del adn que tienen a ser heredaddos juntos).
Los factores genéticos influyen en el patrón de psoriasis, severidad y edad de inicio. El riesgo para los familiares de primer grado de un caso aislado es menor de 10%, pero si los dos padres tienen psoriasis los hijos tienen un riesgo de un 50% de padecerla. Existen unos factores desencadenantes conocidos capaces de precipitar o exacerbar un brote por ejemplo Las infecciones (particularmente por Streptococcus), el frío, el estrés emocional, los traumatismos cutáneos repetidos y ciertos fármacos como corticoides.
La psoriasis como enfermedad autoinmune: La psoriasis es una enfermedad autoinmune, les decir que el sistema inmunitario de nuestro cuerpo que es el principal encargado de combatir infecciones, se activa en momentos inadecuados y comienza a causar problemas.
Factores desencadenantes
Muchas personas con predisposición a la psoriasis pueden estar libres de síntomas durante años hasta que la enfermedad se desencadena por algún factor alterador psicológico o medioambiental. Desencadenantes:
- Infecciones, como amigdalitis estreptococo o infecciones cutáneas.
- El clima, especialmente el frío y la sequedad.
- Lesión en la piel, como un corte o raspadura, una picadura de insecto o una quemadura por el sol grave.
- Estrés.
- Fumar y la exposición al humo de segunda mano.
- Consumo excesivo de alcohol.
- Ciertos medicamentos, incluido el litio, los medicamentos para la presión arterial alta.
- Retirada rápida de los corticosteroides orales o sistémicos.
Síntomas
- Parches de piel rojiza cubiertos de escamas gruesas y plateadas.
- Pequeños puntos escamados (comúnmente vistos en niños).
- Piel seca y agrietada que puede sangrar o picar.
- Picazón, ardor o irritación
- Uñas engrosadas, picadas o acanaladas.
- Articulaciones inflamadas y rígidas
- La mayoría de los tipos de psoriasis tiene ciclos, con brotes que duran semanas o meses y que luego disminuyen o incluso entran en remisión.
Clasificación
- Psoriasis en placas. La psoriasis en placas es la forma más frecuente y produce parches secos, elevados y rojos en la piel cubiertos de escamas plateadas. Suelen aparecer en los codos, las rodillas, la espalda lumbar y el cuero cabelludo.
- Psoriasis en las uñas. La psoriasis puede afectar las uñas de las manos y los pies, provocando picado, crecimiento anormal y cambios de color, pueden aflojarse y separarse del lecho ungueal (onicólisis).
- Psoriasis en gotas: afecta principalmente a niños y adultos jóvenes. En general, se desencadena por una infección bacteriana, como la amigdalitis estreptococo, encontramos pequeñas lesiones escamosas en forma de gota en el tronco, los brazos o las piernas.
- Psoriasis inversa. Esto afecta principalmente a los pliegues de la piel de la ingle, los glúteos y los senos, provoca parches suaves de piel roja que empeoran con la fricción y la sudoración.
- Psoriasis pustulosa. Esta forma excepcional de psoriasis causa lesiones claramente definidas y llenas de pus que se producen en parches generalizados.
- Psoriasis eritrodérmica. La psoriasis eritrodérmica, el tipo menos frecuente, puede abarcar todo el cuerpo con una erupción roja y con descamación, que puede provocar picazón o ardor intensos.
- Artritis psoriásica. La artritis psoriásica provoca inflamación y dolor en las articulaciones, típicos de la artritis. A veces los síntomas de las articulaciones son el primer o único síntoma o signo de la psoriasis. Y a veces solo se ven cambios en las uñas. Los síntomas varían entre leves y graves, y puede afectar cualquier articulación y en los casos más graves, pueden dar lugar a daños articulares permanentes.
Protocolos
Lesiones localizadas
Corticoide 1-2 veces al día, derivado de la vitamina D tópico.
Lesiones en el cuero cabelludo: champú de brea para efectuar lavado de cabeza cada 3 días, El resto de los días se puede utilizar un champú suave.
Metotrexato, Ciclosporina, Fototerapia.