Derivados Financieros: Futuros y Opciones en los Mercados

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,21 KB

Instrumentos Derivados - Opciones y Futuros

Los derivados son productos financieros cuyo valor se genera a partir de otros de naturaleza más sencilla, basándose en principios de apalancamiento. Su negociación resulta menos costosa en términos de asignación de recursos. Son operaciones de compra y venta que generan derechos u obligaciones sobre activos financieros emitidos con anterioridad (instrumentos que derivan de activos subyacentes). Representan un compromiso de realización diferida, cuyos términos se fijan hoy.

Los instrumentos básicos de los mercados de derivados son los futuros, forwards, las opciones y swaps:

  • Los futuros y las opciones se crean e intercambian en mercados organizados.
  • Los contratos a plazo o forwards y swaps se negocian en mercados no organizados, denominados Over The Counter (OTC).

Futuros

Un contrato a plazo (forward) y los contratos de futuros obligan a dos partes a la compraventa de un activo real o financiero (activo subyacente) en una fecha futura a cambio de un precio determinado. El contrato se negocia de forma bilateral. En el momento de la firma del contrato no hay intercambio de dinero entre las partes. Los contratos a plazo o forward permiten al comprador (posición larga) asegurar el precio de compra y cubrir el riesgo de un aumento en el precio del subyacente. El vendedor (posición corta) cubre el riesgo de que el precio del activo subyacente caiga.

Un contrato de futuros obliga a dos partes a la compraventa de una cantidad de un bien, a un precio determinado en una fecha futura. A diferencia de los contratos a plazo o forwards, los futuros se crean e intercambian en mercados organizados.

Condiciones:

  • Activo (calidad, clase, etc.).
  • Tamaño del contrato.
  • Condiciones de entrega.
  • Fechas de entrega.

No hay riesgo de crédito o contrapartida:

  • Cámara de compensación: contraparte en todos los contratos.
  • Ajuste al mercado o marking-to-market.
  • Garantías o márgenes.

Ajuste al Mercado

La cámara de compensación asume el riesgo de contrapartida. Por ello, al inicio del contrato, exige una garantía a los brókers del comprador y del vendedor, que a su vez la exigen a sus clientes.

Cada Día de Negociación:
  • Si el precio del futuro ha aumentado: la posición larga recibe una cantidad igual a la diferencia entre el precio del futuro del día y el precio del día anterior, multiplicada por el tamaño del contrato.
  • Si el precio del futuro ha caído, el vendedor recibe la diferencia.
  • Si la garantía de una de las partes cae por debajo de un nivel mínimo o saldo de mantenimiento, la parte implicada debe reponer la garantía hasta dicho nivel.

Las ventajas de los contratos de futuros son:

  • No tienen riesgo de crédito, las obligaciones se cumplen siempre gracias al ajuste al mercado y las garantías.
  • Son muy líquidos, en cualquier momento se puede salir del contrato, simplemente tomando la posición contraria.

Opciones

Una opción de compra, CALL, otorga a su titular el derecho (no la obligación) a comprar una cantidad del activo subyacente en una fecha futura y a un precio determinado, denominado precio de ejercicio.

Una opción de venta, PUT, otorga a su titular el derecho (no la obligación) a vender una cantidad del activo subyacente en una fecha futura y a un precio determinado.

Además, tanto las opciones de compra como las opciones de venta pueden ser:

  • De tipo europeo: puede ejercerse exclusivamente en la fecha de vencimiento.
  • De tipo americano: puede ejercerse en cualquier momento desde el inicio del contrato hasta la fecha de vencimiento del mismo.

Dado que el comprador de una opción únicamente adquiere derechos pero no contrae obligaciones, debe compensar al vendedor mediante el pago de una prima. La persona que acepta la obligación de la opción a cambio de la prima, vende la opción y tiene una posición corta en la opción. Se dice que el comprador y poseedor de la opción está largo en la opción.

Las puts y calls sencillas se llaman opciones tradicionales; hay muchos otros tipos de opciones llamadas opciones exóticas.

Una cartera de una acción y una opción put equivale a una cartera en la acción con un límite en la pérdida posible en el valor de la acción (aseguramiento de cartera): Si el precio de la acción cae por debajo del precio de ejercicio, la put se ejercita (el poseedor tiene el derecho a vender a vencimiento) y el poseedor de la acción/opción mantiene la cantidad del precio de ejercicio (en este caso, la prima por este seguro es el precio de la opción put a pagar por el inversor que se cubre).

Además, las opciones pueden ser atractivas desde el punto de vista de la inversión por el apalancamiento implícito, es decir, como un instrumento de tomar prestado dinero para invertir en acciones (esto puede ser arriesgado).

Entradas relacionadas: