Derechos, Valores e Instituciones: El Marco Fundamental de la Ciudadanía Europea
Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho
Escrito el en
español con un tamaño de 4,37 KB
La Ciudadanía Europea: Derechos y Deberes
La ciudadanía europea, introducida en el Tratado de Maastricht (1992), se otorga a todas las personas con nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea (UE). Esta ciudadanía complementa la nacionalidad estatal y ofrece nuevos derechos y deberes.
Derechos de la Ciudadanía Europea
- Libre circulación y residencia: Derecho a moverse y vivir en cualquier Estado miembro de la UE.
- Derecho al Sufragio: Votar y ser elegido en elecciones al Parlamento Europeo y municipales en cualquier Estado miembro.
- Protección diplomática y consular: Asistencia de embajadas y consulados de cualquier Estado miembro en países no pertenecientes a la UE.
- Acceso a Instituciones europeas: Derecho a dirigirse al Parlamento Europeo y al Defensor del Pueblo Europeo, y recibir respuestas en la lengua utilizada.
- Acceso a documentos públicos: Derecho a acceder a documentos del Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión.
Deberes y Objetivos
Los ciudadanos europeos tienen el deber de respetar las leyes y normas europeas, y promover y proteger los derechos humanos.
El objetivo principal de la ciudadanía europea es fortalecer la unión y la participación política de los ciudadanos de la UE, fomentando la cohesión y la integración europea.
Fundamentos y Valores del Europeísmo
La Unión Europea se fundamenta en valores esenciales que rigen su funcionamiento y la relación con sus ciudadanos.
El Estado de Derecho y los Derechos Humanos
La Unión Europea se basa en el Estado de Derecho.
La Carta de los Derechos Fundamentales protege los derechos humanos, entre ellos el derecho a no sufrir discriminación por razón de sexo, origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual.
Fomento de la Integración y la Educación
El Espacio Europeo de Educación para 2025, diseñado desde la Comisión Europea, considera la educación y la cultura los motores para generar empleo y crecimiento económico. Además, se plantea como objetivo fomentar la integración europea y el sentimiento de pertenencia a la UE de la ciudadanía.
Las Instituciones Clave de la Unión Europea
Las instituciones de la Unión Europea ejercen funciones esenciales que requieren la cesión de soberanía de sus Estados miembros a favor de la Unión.
Las principales instituciones de la UE son las siguientes:
Consejo de la Unión Europea
Es el foro donde se reúnen los ministros de los países miembros de la Unión para adoptar la legislación y coordinar políticas.
Parlamento Europeo
Ejerce, conjuntamente con el Consejo de la Unión Europea, la función legislativa, la función presupuestaria y la de control al gobierno de la UE. Está compuesto por representantes de los ciudadanos de la Unión y es la única asamblea parlamentaria plurinacional elegida por sufragio universal directo según un sistema electoral proporcional.
Cualquier ciudadano de un país miembro de la UE que resida en otro Estado de la Unión puede votar o ser elegido en las elecciones europeas en su país de residencia.
Comisión Europea
Es el órgano ejecutivo, políticamente independiente, de la UE. Es la única instancia responsable de elaborar propuestas de nueva legislación europea y de aplicar las decisiones del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE. Es políticamente responsable ante el Parlamento. Sus funciones principales son proponer nuevas leyes, gestionar las políticas europeas y asignar los fondos de la UE.
Tribunal de Justicia de la Unión Europea
Tiene como función fundamental garantizar que la legislación de la UE se interprete y aplique de la misma manera en todos los países miembros.
Tribunal de Cuentas Europeo
Su misión es controlar la obtención y utilización de los fondos de la UE y evaluar cómo se invierte para lograr los presupuestos establecidos.
Banco Central Europeo (BCE)
Gestiona el euro y formula y aplica la política económica y monetaria de la UE. Su finalidad principal es mantener los precios estables, apoyando así el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo.