Derechos Sexuales y Educación Sexual
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Derechos Sexuales: Resolver Necesidades Sexuales y Amorosas
Criterios de Sexualidad Saludable
- No Aceptables: moral dominante, estadísticas, medios de comunicación, costumbres, etc.
- Básicos: subjetivo-individual; pareja-implicados; y conocimientos profesionales
- De Referencia: tutores legales; y leyes.
Algunas Situaciones No Saludables
- Alta frecuencia
- No responden a intervenciones educativas
- Causan daño físico o emocional
- Implican a menores de diferentes edades o madurez
- Se inician con emociones negativas intensas
- Conllevan coerción o el uso de la fuerza.
Modelos de Educación Sexual
- Modelo de Riesgos: Prevenir riesgos relacionados con la salud. Profesional preventivo.
- Modelo Moral/Abstinencia: Transmisión de la moral sexual ligada a las creencias religiosas.
- Modelo Biográfico y Profesional: Visión positiva del hecho sexual y de sus posibilidades. Erotofilia, respeto, diversidad, ética.
- Modelo Revolucionario: Cambio social emancipatorio y vida sexual libre.
Aprendizaje de Conductas
Conductismo
- Desarrollo como suma de aprendizajes
- Objeto de estudio: cambios externos
- Organismo: reactivo
- Modificación conducta: programación de cambios bajo el esquema E-R-C. Modificación del entorno
- Principios aprendizaje universales, independiente de la etapa.
No Asociativo
- Cambio en la conducta resultado de la exposición repetida a un único estímulo
- Habituación vs. Sensibilización.
Asociativo
- Cambio en la conducta al establecer relaciones de estímulos-respuestas (CC) o de estímulos-respuestas con una determinada consecuencia (CO).
Tipos de Condicionamiento
- Clásico: Respuesta provocada automáticamente. Inevitable. Resultado no depende de lo que el individuo haga. No contingencia.
- Operante: Respuesta voluntaria, intencional. Relacionada con consecuencias. Resultado depende de la conducta del individuo. Sin conducta no hay consecuencia.
Aprendizaje Observacional
La mayor parte de las conductas se aprenden observando a otras personas (no confundir con la imitación). No es necesario realizar la conducta para aprenderla, es suficiente con observarla en otras personas (modelos). La conducta aprendida no tiene porque realizarse en presencia del sujeto del que se aprende, sino que se puede experimentar de forma diferida en el tiempo. El refuerzo no lo recibe de forma directa quien aprende la conducta.
Fases
- Atención
- Retención
- Reproducción
- Motivación
Modificación de Conducta
Identificación: detectar ¿problema? y factores. Definir la conducta problema, ¿cómo? Análisis funciona (antecedentes, conducta, consecuencias). Distintas fuentes de información y rigor (objetivización).
Humanismo
A diferencia del Conductismo, desde el Humanismo se enfatiza la experiencia subjetiva (el yo), la libertad de elección y los afectos, intereses y valores propios. Las personas son capaces de enfrentar adecuadamente los problemas de su propia existencia. Es fundamental llegar a descubrir y utilizar todas las capacidades propias para llegar a realizarse (ser feliz).
Piaget
Enfoque predominante durante muchos años (cómo los niños resuelven distintos tipos de problemas). Cambios cualitativos durante desarrollo: noción de estadio o periodo. Estudio sobre cómo se organiza y estructura el pensamiento (esquemas mentales) y sus cambios (tiempo que dura una cualidad o estado desde su aparición hasta su desaparición o sustitución por la integración de otra cualidad o estado). Cognición como una red de estructuras mentales que se hacen progresivamente más complejas y que nos permiten entender y interactuar con el mundo. La inteligencia como una tendencia progresiva hacia la equilibración (incorporación de nuevos aspectos y/o integración con los previos) no es igual a una Perspectiva Psicométrica Inteligencia.