Derechos y Responsabilidades del Ciudadano en su Relación con la Administración Pública Española
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Capacidad Jurídica y de Obrar del Ciudadano
La capacidad jurídica y de obrar, tanto de personas jurídicas como físicas, privadas o públicas, se rige por el Derecho Civil o Mercantil. El Derecho Administrativo se limita a recoger particularidades que operan sobre la regulación de fondo del Derecho Privado. Se exceptúa el supuesto de los menores incapacitados, cuando la extensión de la incapacitación afecta al ejercicio y defensa de los derechos o intereses en cuestión. Las distintas normas administrativas pueden considerar circunstancias modificativas de la capacidad de obrar, en razón de cada interés público afectado:
- Pueden considerarse la nacionalidad y las consecuencias de la ciudadanía de la Unión Europea, reconocidas en el artículo 17 y siguientes del Tratado de la Unión Europea. La vecindad administrativa sirve para determinar su integración en Comunidades Autónomas, provincias, islas, municipios o entidades inframunicipales.
- Pueden considerarse circunstancias personales, como la edad, enfermedad o sexo.
- Pueden tenerse en cuenta circunstancias jurídicas de la persona, como los antecedentes penales, la declaración de concurso, estar al corriente del pago de impuestos y cuotas de la Seguridad Social, y observar buena conducta.
Situaciones Jurídicas del Ciudadano
Activas
- Derechos subjetivos: Su concepto pertenece a la teoría general del Derecho y su análisis corresponde al Derecho Civil. Garantizan situaciones de utilidad para su titular y gozan de protección del ordenamiento jurídico. Su privación da lugar a un procedimiento de expropiación y su conculcación a responsabilidad, obligando a restituir el derecho o su equivalente económico.
- Intereses legítimos: En Derecho Administrativo tienen diversas acepciones, y la doctrina mantiene posturas muy discrepantes. El interés legítimo resulta equiparado al derecho subjetivo, ya que ambas situaciones jurídicas permiten a sus titulares intervenir en los procedimientos que los afectan y recurrirlos. Criterios para determinar un interés legítimo:
- La actuación administrativa causa un perjuicio o beneficio.
- Son situaciones individualizadas no incluibles en los derechos subjetivos.
- Son situaciones en las que, por circunstancia personal o por ser destinatario de una regulación sectorial, se es titular de un interés propio en el que los poderes públicos actúan de acuerdo con el ordenamiento.
- Equivale a la titularidad de una posición de ventaja o utilidad jurídica que se materializa al prosperar la pretensión.
- Simples intereses: Son las actuaciones que se presumen en todo ciudadano interesado en la función de la Administración Pública, pero no implican un derecho general de control.
Pasivas
://-dbrs y obliga∞s: sn l contrapunto d ls dºs subjtivos. ls dbrs stan prvistos n la c o n ls lys. puedn sr tb l rsultad dl ejrcicio d 1potstad x la ap. ls oblig sn l contrapunto d ls dºs subjtivos n 1concrta rla∞ juridik. ls oblig admin xa l administrad surgn n l ambito d rla∞s juridiks ntr st y l admin; xo puedn surgir xa la admin frnt al ciudadano//-la carga implik la ncsidad xa l titular d 1dº d ejrcr 1actividad al obj d acr efikz akl dº/la actua∞ d ls ciudadans ant la ap:/-l intrsad: s cualkier titular d dºs o intrss lgitims k promueva l procdi_ o pued rsultar afctad x la dcision k s adopt. tienn l condi∞ d intrsa2 y puedn participar n l procdi_, ls asocia∞s u organiza∞s rprsntativs d intrss n ls trmins k la ly rconozk. l participa∞ d stas ntidads s +intnsa y tien caractr prcptivo n yabora∞ d rglamnts k afctn a sos intrss colctivos. l condi∞ d intrsad l adkier tb, cuand l misma driva d 1dº o rla∞ juridik trasmitibl, l adkirient o erdro/-rprsnta∞ d ls intrsa2: s rig x ls rgls gnrals dl dº civil y mrkntil. l acrdita∞ d l rprsnta∞ solo s exig xa formular solicituds, ntablar rcursos, dsistir d acc y rnunciar a dºs n nombr d otra prs, xo la falta d acrdita∞ s siempr subsanabl/ dºs, librtds publiks y dbrs fundamntals n l c://ls dºs fundamntals y lib publiks: ls dºs y librtads publiks fundamntals sn valors sncials d l cultura politik actual, rspalda2 x ls const dmocratils y ls trata2 intr k an suscrito l mayoria d ls sta2. ls dºs fundamntls tienn 1efkcia inmdiat xo su signifikd tras100d su simpl trata_ tcnic-juridic cmo dºs garantiza2 x ls corrspondients acc ant ls trib d justicia y cmo lim dl lgis. ls dºs fundamntals nmarkn 1status librtatis dl ciudadano. ls dºs fundamntals sn tb rconoci2 a ls prs juridiks, cuand x su natu ls san aplikbls. sts dºs s rconocn a ls ciudadans spañols y extranjrs cn algunas excp∞s. ls dºs d pti∞, l librtd d circula∞ y rsidncia, l dº y dbr d dfndr a la patria, l dº al trab, l d participar n ls asunts publics y l dº a l cobrtur d l s.s//natu d ls ppios rctors d l politik social y eco:ls ppios k no tienn l natu d dºs fundamntals stan rcogi2 x la c y puedn clasifikrs n:/-d protc∞ individual y familiar: d protc∞ d la fam y d ls niños, d promo∞ d l juvntud, d prvision, rabilita∞ e intgra∞ d ls disminui2 fisics/-d promo∞ social: tant eco cmo profsional d proscu∞ dl plno mplo/-d ordn asistncial: d amplia cobrtura d la s.s/-d promo∞ cultural y 100tifik, d patrimonio istorico-artistico/-d promo∞ dl accso a l viviend/garantias dl contnid d ls dºs fundamntals: l consagra∞ const d 1dº k implik la indisponibilidad, xa cualkier podr public const, dl contnid sncial dl dº. l intrprta∞ d cual sa n kda supust l contnid sncial d 1dº cncrto consti garantizad corrspond al lgis. ls tcniks fundamntals:/-l rsrva d ly: s stablc n rla∞ cn ls divrsos dºs concrts d ls rcogi2 n l titulo 1 c y cn caractr gnral n l art.53.1: solo x ly podra rgulars l ejrcicio d tals dºs y lib. la rsrva s n favor d la ly stando exprsamnt excluid la posibilidad d k san obj d rgula∞ x dcrto ly. l rgula∞ lgal pued imponr tcniks d control d su ejrcicio x 1ap. ls dºs fundamntals no consientn lys singulars o d kso 1ico k tngan l spcifico obj d condi∞ar o impdir su ejrcicio/-l protc∞ judicial: d ls dºs fundamntals s dsnvuelv n 2plans: l k corrspond al podr judicial y l dl tconst. to2 ls dºs fundamntls tienn protc∞ judicial. l protc∞ d stos dºs tienn divrsos gra2 d intnsidad n f(x) dl tipo concrto d dº fundamnt lsionad/dºs y dbrs d ls ciudadans n sus rla∞s cn la admin://clasifik∞: l lpc a vnido a ponr sncial nfasis n l rconoci_ d 1ktalog d dºs dl ciudadan frnt a l ap. ls dºs dl ciudadano k stablc l lpc n su art.35 puedn clasifikrs n:/-dºs k s rconocn a ls intrsa2 y k prsiguen 1corrcta tramita∞ d ls procdi_s admin: dº a conocr l stad d l tramita∞/-dºs procdimntals k dsarroyn prvisions const: dº a uti ls lnguas oficials n l trritorio d succaa/-cualkier otro k l rconozkn l const y ls lys: n sta clausula d cierr puedn incluirs mxos otros k rconoc la propia lpc y k tienn tant imxtancia cmo ls antriors//dº a uti cualkier d ls lnguas oficials n l trritorio d l ccaa:l art3c dispon k l castyan s la lngua spañol oficial dl stad y k ls d+ sran tb oficials n l rspctiva ccaa d acuerd cn sus statuts. yec∞ dl idioma s 1dº dl intrsad. n l kso d otrs ap cn sd n l trritorio d ºccaa cn +d 1idioma oficial, sra su propia normativ l k dt l lngua n k db sr transmitirs n l procdi_. ls expdients o doc k dban surtir efcts fuera dl trritorio d l ccaa y k stuvieran rdacta2 n 1idiom distinto dl castyan, dbran traducirs al mism x l admin k l ayalabord salvo k dba surtir n l trritorio d otra ccaa dnd sa cooficial sa mism lngua distint al castyan//dº d accso a arxivos y rgistros admin: al ss d ls ciudadans, s l rconoc l dº. xa l ejrcicio d st dº s prciso k l procdi_ aya trminad n l fxa d l solicitud y k no s ncuentr clasifikd cmo scrt x afctar a la sguridad y dfnd dl stad y a la avrigua∞ d ls dlitos o a la intimidad d ls prs. ls d+ lim s tratan d manra difusa, stabl100d k l accso podra sr dngad cuando prvalzkn razons d intrs public. s rmit a la lgis spcifik l accso a ls arxivos d mat clasifik2, ls d dats sanitarios prsnals, ls rgula2 x l lgislctoral, ls stadisticos, l rgistr civil, l d pna2 y rblds y ls fonds doc d ls arxivos istoricos. l dº d accso a arxivs y rgistros db ejrcrs d forma individualizad, spcifiknd k doc s dsan consultar, admitien2 l accso dirct a ls arxivos solo n l kso d invstigadors k acrditn l intrs istoric, 100tific o culturl d l consulta. l contnid dl dº conyeva l d obtnr copias o crtifik2 d ls doc k s dn a conocr. s prv la publik∞ d ls instruc∞s y rspusts a consults planta2 a la admin sobr l intrprta∞ dl dº positiv o d ls procdi_s vignts, a find d k puedan sr alga2 x ls particulars n sus rla∞s cn la admin//dº a l prsta∞ d sspp: l dimnsion politik d stos dºs s rconduc al signifikd ultimo dl stad social d dº. la juris y la doctrina tradi∞al no admitian tal dº n cuanto a la cra∞ dl sspp, x considrar k staba ligada a l disponibilidads prsupustarias, k n l kso d la admin dl stado, al aprobars x ly. l lrbrl configura cmo dº subjtivo d ls vcinos l d exigir l prsta∞ y l stablci_ dl corrspondient sspp. xo l cambio fundamntal n st tma lo a producido l lj d 1998 k extiend sta solu∞ a otrs ap, prmitiend k ls intrsa2 puedan dirigir l oxtuna rclama∞ a la admin y si no s att n 3m, posibilita la intrposi∞ dl oxt1 rcurso cont-admin contr sa inactividad k pued dsmbokr n snt judicials d condna a la ap. l dº a la prsta∞ d ls sspp no s concrta exclusivamnt n l solicitud d cra∞ o stablci_ dl ss. l uso o accso a ls sspp s rgulax la normativ dl ss y todo akl k run ls condi∞s stablci2 tien dº a s uso o accso xa l concsionario.16/rsponsabilidad patrimonial d l admin://concpto y fundamnto: l concpto d rsponsabilidad s structura n l a tªgnral dl dº y n l dºcivil. consist n l dbr d rxar ls conscuencias lsivas k xa otro s oksionan x xos k no tien l dbr d soxtar y k sn imputabls al rsponsabl. l rsponsabilidad pued dars n l ambito d 1rla∞ contractual o no. l fundamnt d la exigncia d rsponsabilidad a l ap s x aplik∞ d ls conscuencias dl stado d dº k imponn l sumision d l ap al ordna_ juridico, cm cualkier otro suj d dº.
l admision d la rspon admin rprcut l daño causad n tda colctividad a travs d ls ingrsos publics cn ls k s nutr l a100d d ls nts publics, k dbn acr frnt a la indmniza∞ u oblig k s drivan d l rsponsabilidad. n spaña la rspon d la ap s rgulab x ls art.1902 y 1903coci, aunk alguns lys sctorials stablcieron 1rgula∞ spcifik xa alguns sspp. l rsponsabilidad d l apo db sr ntndid cmo 1supraconcpt k tienlmnts comuns tant n dº privad cmo n pblic, ntr ls k dbmos mn∞r ls k sn clav d l institu∞: l daño, l imputabilidad, l titulo n cuya virtud surg l dbr d indmnizar y la indmniza∞//prsupusts const d l rspons admin: l c d 1978 consagra l rsponsabilidad d ls podrs publics n su art.9 y rgula l rspon tant d la ap cmo d ls juecs y trib d justicia. l prcpt s transcrip∞ practikmnt litral, salvo 1ligro matiz. s 1dº d configura∞ lgal x lo k l ly a la k rmit tien 1dimnsion k va +aya d sr 1simpl concr∞ d la prvision const xo db rsptar lslmn const k sn lsion o daño, l imputa∞d la mism a l admin. l ly a k rmit l prcpt const s comptncia statal k stablc 1sistma d rsponsabilidad comun a to2 ls ap//rsponsabilidad x acts d ls podrs lgis y judicial: l rsponsabilidad dl stad x acts dl podr lgis no s 1tma pacifico ni doctrinal ni jurisprudncialmnt. l ly no prv rgula∞ algun xa l rsponsabilidad k pueda drivars x ls disposi∞s contni2 n ls lys y norms cn rango. alguns considran k solo kb indmnizar cuando s tart d lys xpropiatorios, sin k n stos casos pued excluirs l obligada indmniza∞, lo k convrtira la ly n inconst. la rspons dl lgis db ponrs n rla∞ cn l clasik difrncia∞ ntr dºs adkiri2, prsnals y patrimonials y ls puras expctativs d dºs d caractr objtivo y gnral. si s trata n kmbio d lys no expropiatorias, l dbr d indmnizar solo rsult d ls prvisions d l propia ly y n ls trmins n kya spcifik, art.139.3lpc. l c prv l rsponsabilidad x errors judicials n l art.121: ls dañs causa2 x error judicial, asi cmo ls k san conscuencia d f(x)_ anormal d la admin d justicia, darn dºa 1 indmniza∞ a carg dl stado, cnform a l ly//ppios d l rgula∞ spañola d l rspo admin: l rsp admin tien 1rgulacvion cmun a to2 ls ap, k stablc x ly d comptncia statal a tnor d lo dispust n l 149.1.18ªc. l rsponsabilidad d ls ap s siempr dircta y no subsidiaria, x ls dañod produci2 x l actividad d sus autoridads y f(x)arios, dbien2 dirigir l acc cntra l ap n todo kso. l rsp s objtiviz, lo k signifik k l lgis spañol a djad d basar l rspon patrimonial d ls ap n l culp cmo fundamnt 1ico dl dbr d indmnizar k solo s 1supust + d ls critrios k sustntn dxo dbr. l rsponsabilidad s gnra siempr k l daño sa causad x l f(x)a_ d ls ss publics, ntndi2 n sntido amplio. solo excluyn l rspon dirct d l admin ls supusts n k l daño s produc cmo conscuencia d fuerza mayor. l rsponsabilidad d l ap nolimina l dl f(x)ario dl daño; xo l particular lsionad db exigir l rspon dirct d l admin, y corrspond a sta ejrcr l acc d rgrso cntra akys f(x)arios k ubiern incurrido n dolo, o culpa o ngligncia gravs xa rsarcirs d ls gasts oksion2 x l dbr d indmnizar//prsupusts y rkisits d l rsponsabilidad: l rspon gnrl y dirct d l ap solo pued exigirs cuand l acc u omision admin produc 1daño o lsion efctiv k l prjudikdo no st oblig a soxtar. xo xa mayor prcision n cuant a l existncia d rsp, s exig l concurrncia d 1sri d prtxts y rkisits:/-l daño causad db sr conscuencia dl f(x)a_ normal o anormal d ls sspp. implik k sa dbido a 1actua∞ u omision d ls organs d 1ap a la k s imputan l conduct u omision k causa d l lsion o daño.ls sspp no dbn sr ntndi2 n sntido strict cmo 1concrta modalidad d l acc adminm si no n 1sntid amplio y prdominantmnt subjtivo. no kb imputar a l ap a ls dañs produci2 x 1particulr infractor n bas a 1prtndid culp in vigiland n su f(x) d policia gnral dl ordn publico. x st considra∞ organizativ d ls sspp, l rsponsabilidad drivad d lsions produci2 x l funcia_ d sspp explota2 d form indirct no s exigibl a l ap ps a tratars d autntics sspp. n stos casos d gstion indirct dl sspp l lsionad pued dirigirs ant l admin titular dl ss xa k dt a kien corrspond. l exo d k l lpc no aya rgulad sts supusts s absolutamnt cnsurabl, pus oblig a sguir apliknd l lgis d expropia∞ forzosa/-db existir 1rla∞ d causalidad ntr l f(x)a_ dl ss o l actividad o inactividad admin y la lsion producid. l lpc n su art.140 a rgulad x 1ªvz l rspon concurrnt d ls ap n ls supusts n k lo lsion s driv d formuls conjunts d actua∞ d varias ap. l solidaridad solo db stablcrs n l kso d k no pued prcisars l ap a l k s dirctmnt imputabl l acc u omision caisant d l lsion. rcogiend stas matiza∞s, l art.140lpc rmit al instrumnt juridic rgulador d l actua∞ conjunt l k prcis l distribu∞ d l rspon ntr ls admin implik2/-l lsion db sr antijuridik. db drivars d 1actua∞ n k l particular no tng lo dbr juridic d soxtar d acuerd cn l ly. l rsponsabilidad s extiend tb a ls daños produci2 x cualkier tipo d acto/- l daño db sr efctivo y evaluabl eco e individualizad cn rla∞ a 1prs o grupo d prs. l lsion o l daño db abrs producid xa k s origin rspon admin sin k bast k l lsion pueda prvrs k pued yegar a producirs n 1futuro +o-crkno. n rla∞ cn l efctividad dl daño k motiva l rspon admin. sra ncsario k l acto o rglamnt anulad durant su vigncia ayn producid efctivs lsions a k surj l dbr d indmnizar. s indifrnt k l daño produzk 1corrlativo nrikci_ d l admin rsponsabl d l lsion//l fuerza mayor: dnntro d ls rkisits d imputabilidad a la admin dl daño causad s excluy l fuerz mayor. x fuerz mayor s db ntndr l causa imprvisibl e irrsistibl ajna a la conduct ra∞al y prvisora d toda prs u organiza∞ n rla∞ cn ls actividads a su cargo. l art.141.1lpc matiz l alknc dl dbr d indmnizar d l admin, stabl100d k no sran indmnizabls ls daños k s drivn d xos o circuns k no s ubisn podido prvr sgun l stad d ls conoci_s d l 100cia o d l tcniks existnts n l momnt d producirs akyos/l acc d rsponsabilidad://ejrcicio d la acc d rspon: l rsp admin pued exigirs x varias vias:/-cmo procdi_ indpndient: iniciad d oficio x l ap rsponsabl o x 1rclama∞ dl intrsad. l rclam∞ dl intrsad s fundamnt n puras actua∞s mat driva2 dl f(x)a_ d ls sspp. n sts casos tb kb solicitar l indmniza∞ procdnt sin prtndr l anula∞ d ningun acto admin. l rclama∞ s dirig al organo k db rsolvr st procdi_ k sn l ministrio o consjo n ls admin dl stado o d ls ccaa. l rclama∞ db justifikr l cumpli_ d ls rkisits k dt l procdncia d l rspon admin y concrtar l cuantia d l indm a abonar. l plazo xa ejrcr l acc d rspon s d 1año a xtir d l produc∞ dl xo o acto k motiv l indmniza∞ o d manifstars su efcto lsivo. l ly prv 1procdi_ abrviad xa la dt d l indmniza∞ procdnt cuand s d 1rla∞ inkivok d causalidad ntr l f(x)a_ dl ss y l lsion/-ac∞ sucsiva: si l rspon s driva d actua∞s k fueron inicialmnt rcurrids sin rclamar l evntual rspon k dyas pued drivars, podra tb iniciars 1rclama∞ indpndient 1vz rsuelt n via admin o cont-admin l rcurso corrspondient/-procdi_ acumulado: n l k l acc d rspon s acumula a la dt rcurso contra 1acto o disposi∞ admin. n st procdi_ l rsolu dl rcurso o l snt dbn rsolvr tb sobr l indmniza∞ solicitad/-comptncia d la juris cont-admin: l cmptncia juris xa rsolvr ls custions k s suscitn corrspond al ordn cont-admin. l art.2e) lj atribuy jurisdic cont-admin l rconoci_ d l rspon patrimonial d ls ap. kb exigir l rspon patrimonial d ls ap n ls procsos pnals, n ls k rspndn subsidiariamnt d ls daños causa2 x ls autoridads, f(x)arios o agnts contrata2//l dt d l cuantia d la indmniza∞: rxar l daño s l finalidad d l institu∞ d l rspon. rxa∞ k db sr intgra. l lpc no solo vuelv a rfrir ls critrios d dt d l indmniza∞ a la lgis expropiatoria, sino k tb alud a la lgis fiskl y d+ norms aplikbls cn 1vaguedad d todo pnto rxazabl. l dl valor d mrkd, s l k mjor corrspond cn l vrdadr natu d la indmniza∞ dbida x rspon, k n st punto no db introducir distin∞s sgun s trat d la situa∞ crad x la acc u omision causant d l rsponsabilidad, l valor dl mrkd n dfinitiv. l cuantia d l indmniza∞ db calculars cn rla∞ al dia n k l lsion efctivmnt s produjo sin prjuicio d su actua∞ a la fxa n k s pong fin al procdi_ d rspon cn arrglo al indic d prcios al consumo, y dsd sa fxa ls intrss d dmora k procdan asta l pago d l indmniza∞, conform a lo dispust n l lgp. l rxa∞ dl daño causad pued ralizars x compnda∞s n spcie o x pags priodics cuand sa st l mdio +adcuad xa lograr l rxa∞ dbida y convnga l intrs public, siempr k exisy acuerd cn l intrsad/l rspon d l ap n rla∞s dl dºprivad: l rspon d ls ap k s driv d rla∞s d dº privad a sido tb modifikd cn rla∞ a l dispust n l art.1903coci t 41lrjae. sta rspon dbra exgirs x l mism procdi_ k l rspon admin drivad d 1rla∞ juridic publik o dl f(x)a_ normal o anormal d ls sspp. s a producid 1unifik∞ procdimntal y juris n l rsolu∞ d ls supusts d rspon d ls ap cualkiera k sa l natu d ls causas k l motivan. solamnt podra exigirs sta rspon ant ls juecs o trib d l cont-admin, salvo l rsponsabilidad d xos constitutivs d dlito o falt k s sustan100 n l ordn jurisdic∞al pnal/rspon d ls autoridads y prsnal al ss d ls ap: l rsp patrimonial d autoridads y f(x)arios al ss d l ap dbra exigirs dirctmnt d l admin corrspondients. s suprimid n nustr ordna_ l posibilidad d exigir dirctmnt a dxas autoridads y f(x)arios su rsponsabilidad x ls ciudadns afcta2.y sra l propia admin k aya dbido cr frnt al pago d ls indmniza∞s. l acc d rgrso no s uti x l admin ps a k l rsponsabilidad d l autoridad o f(x)ario sta clara y a producid 1kbrant injustifikd d ls intrss d a100d publik. sta inac∞ s prtnd justifikr n l evntual uti sctaria d l acc d rgrso, suscptibl d sr uti patologikmnt.tb podra instruir 1procdi_ d dpura∞ d l rsponsabilidad d autoridads y prsnal a su ss x ls daños y prjuicios k su actua∞, x dolo o ngligncia grav, aya producid n bb o dºs l admin.