Derechos y Obligaciones de Pasajeros Aéreos: Todo lo que Necesitas Saber

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Derechos y Obligaciones de Pasajeros y Transportistas

Derechos del Pasajero Aéreo

A) Personas con Discapacidad y Movilidad Reducida

Están protegidas ante la discriminación durante la reserva y el embarque. Tienen derecho a recibir asistencia en el aeropuerto y a bordo del avión. Deben notificar sus necesidades específicas antes del viaje.

B) Embarque Denegado

En caso de denegación de embarque (overbooking), el pasajero tiene derecho a una compensación económica de 125 a 600 euros en función del retraso.

C) Cancelación de Vuelo

La compañía debe informar de las causas de la cancelación o retraso. En caso de cancelación, se tiene derecho a una compensación económica a menos que se comunique la cancelación con 14 días de antelación o sea por causa de fuerza mayor. La compañía debe ofrecer: reembolso del billete en un plazo de 7 días, modificación del trayecto, transporte alternativo, comida, alojamiento, etc.

D) Grandes Retrasos

  • 2 o más horas en vuelos de 1.500 km o menos.
  • 3 o más horas en vuelos de 1.500 a 3.500 km.
  • 4 o más horas en vuelos de más de 3.500 km fuera de la UE.

Si el retraso es de más de 5 horas, el pasajero puede cancelar el viaje y recibir el reembolso. Si se llega a destino con un retraso de 3 horas o más, se tiene derecho a indemnización.

E) Identificación de la Compañía Aérea

El pasajero debe ser informado con anterioridad sobre la compañía aérea con la que va a volar.

F) Transparencia de Precios

Cualquier vuelo que despegue de la UE debe explicar claramente sus condiciones, precio final, suplementos, tasas, etc.

Hojas de Reclamaciones

Hay 3 hojas: una para el reclamante, otra para la empresa denunciada y otra para la administración. AENA dispone de un buzón de quejas.

Quejas sobre handling: hay que dirigirlas a las oficinas del operador de handling en el aeropuerto.

Las compañías aéreas: disponen de hojas de reclamación en sus mostradores de información y venta de billetes.

Procedimiento de Facturación

Seguridad y Mercancías Peligrosas

Por razones de seguridad, hay algunos objetos prohibidos en la cabina que deben ser facturados en la bodega:

  • Líquidos y geles: solo envases de 100 ml en bolsa transparente de 20x20 cm.
  • Armas de fuego y armas blancas.
  • Objetos punzantes o contundentes: tijeras, limas, etc.
  • Sustancias químicas explosivas, inflamables o tóxicas.

Debido a los cambios de presión y de temperatura, en la bodega no se pueden llevar:

  • Explosivos: minas, granadas, etc.
  • Gases: propano o butano.
  • Líquidos inflamables: gasolina, pinturas, etc.
  • Sustancias inflamables: fósforo o magnesio.
  • Oxidantes y peróxidos orgánicos: lejía, etc.
  • Sustancias tóxicas o infecciosas: raticida, sangre infectada, etc.
  • Material radiactivo o corrosivo: ácido, etc.

Las armas de fuego deben ir en un estuche especial y se debe solicitar autorización en la oficina de intervención de armas.

Animales Vivos

  • Por ley, los perros guía pueden acceder a cualquier espacio público, comercial, cultural, sanitario, de alojamiento, restauración y medio de transporte (taxi incluido). Deben llevar documentación acreditativa.
  • Para viajar por la UE es necesario el pasaporte europeo para animales de compañía y su historial sanitario. Es necesario consultar la legislación específica de cada país antes de viajar para evitar problemas.
  • Los animales domésticos normalmente viajan en la bodega del avión en un contenedor especial.

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