Derechos y Obligaciones de Pasajeros Aéreos: Todo lo que Necesitas Saber
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Derechos y Obligaciones de Pasajeros y Transportistas
Derechos del Pasajero Aéreo
A) Personas con Discapacidad y Movilidad Reducida
Están protegidas ante la discriminación durante la reserva y el embarque. Tienen derecho a recibir asistencia en el aeropuerto y a bordo del avión. Deben notificar sus necesidades específicas antes del viaje.
B) Embarque Denegado
En caso de denegación de embarque (overbooking), el pasajero tiene derecho a una compensación económica de 125 a 600 euros en función del retraso.
C) Cancelación de Vuelo
La compañía debe informar de las causas de la cancelación o retraso. En caso de cancelación, se tiene derecho a una compensación económica a menos que se comunique la cancelación con 14 días de antelación o sea por causa de fuerza mayor. La compañía debe ofrecer: reembolso del billete en un plazo de 7 días, modificación del trayecto, transporte alternativo, comida, alojamiento, etc.
D) Grandes Retrasos
- 2 o más horas en vuelos de 1.500 km o menos.
- 3 o más horas en vuelos de 1.500 a 3.500 km.
- 4 o más horas en vuelos de más de 3.500 km fuera de la UE.
Si el retraso es de más de 5 horas, el pasajero puede cancelar el viaje y recibir el reembolso. Si se llega a destino con un retraso de 3 horas o más, se tiene derecho a indemnización.
E) Identificación de la Compañía Aérea
El pasajero debe ser informado con anterioridad sobre la compañía aérea con la que va a volar.
F) Transparencia de Precios
Cualquier vuelo que despegue de la UE debe explicar claramente sus condiciones, precio final, suplementos, tasas, etc.
Hojas de Reclamaciones
Hay 3 hojas: una para el reclamante, otra para la empresa denunciada y otra para la administración. AENA dispone de un buzón de quejas.
Quejas sobre handling: hay que dirigirlas a las oficinas del operador de handling en el aeropuerto.
Las compañías aéreas: disponen de hojas de reclamación en sus mostradores de información y venta de billetes.
Procedimiento de Facturación
Seguridad y Mercancías Peligrosas
Por razones de seguridad, hay algunos objetos prohibidos en la cabina que deben ser facturados en la bodega:
- Líquidos y geles: solo envases de 100 ml en bolsa transparente de 20x20 cm.
- Armas de fuego y armas blancas.
- Objetos punzantes o contundentes: tijeras, limas, etc.
- Sustancias químicas explosivas, inflamables o tóxicas.
Debido a los cambios de presión y de temperatura, en la bodega no se pueden llevar:
- Explosivos: minas, granadas, etc.
- Gases: propano o butano.
- Líquidos inflamables: gasolina, pinturas, etc.
- Sustancias inflamables: fósforo o magnesio.
- Oxidantes y peróxidos orgánicos: lejía, etc.
- Sustancias tóxicas o infecciosas: raticida, sangre infectada, etc.
- Material radiactivo o corrosivo: ácido, etc.
Las armas de fuego deben ir en un estuche especial y se debe solicitar autorización en la oficina de intervención de armas.
Animales Vivos
- Por ley, los perros guía pueden acceder a cualquier espacio público, comercial, cultural, sanitario, de alojamiento, restauración y medio de transporte (taxi incluido). Deben llevar documentación acreditativa.
- Para viajar por la UE es necesario el pasaporte europeo para animales de compañía y su historial sanitario. Es necesario consultar la legislación específica de cada país antes de viajar para evitar problemas.
- Los animales domésticos normalmente viajan en la bodega del avión en un contenedor especial.